Menú
La epidemia de gripe coge impulso y tensiona (todavía más) la atención primaria
  1. Bienestar
Enfermedades respiratorias

La epidemia de gripe coge impulso y tensiona (todavía más) la atención primaria

Las infecciones respiratorias repuntan un 37% en una semana y muchos afectados buscan en los servicios de urgencias la atención médica que no consiguen por la vía normal. La gripe A es dominante y Sanidad ha emitido una serie de recomendaciones

Foto: Una mujer se vacuna durante el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y el covid-19. (Europa Press/Rober Solsona)
Una mujer se vacuna durante el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y el covid-19. (Europa Press/Rober Solsona)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ya es oficial: estamos en plena epidemia de gripe. Desde hace unos días, es normal escuchar a nuestro alrededor frases del tipo: “Estoy con un gripazo...”, “me duele todo el cuerpo” o “no paro de toser”. Además, en la calle y en los espacios públicos se ven más personas con mascarillas, y la confirmación se encuentra en los abarrotados servicios de urgencias (de atención primaria y de hospitales).

Más allá de observaciones subjetivas, el dato definitivo lo ofrece el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), que recoge una tasa global de 794 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) (gripe, covid-19 y virus respiratorio sincitial) por 100.000 personas durante la semana 50 (del 11 al 17 de diciembre), muy por encima de los 527 casos de la semana 49.

Foto: Personal sanitario realiza pruebas PCR en La Coruña. (EFE)

Pero esas cifras son de hace nueve días, un tiempo en el que las cosas se han puesto peor. Después del paréntesis de Nochebuena y Navidad, los centros de salud han tenido que atender una avalancha de casos. “Llevamos 17 urgencias cada uno [en un consultorio de seis facultativos en turno de mañana]... y no son ni las 10”; “esto es imposible”. Estos mensajes circulaban este martes por un grupo de WhatsApp de un centro de salud de Villaverde (en Madrid), y no es solo atender a las personas que acuden por urgencias, además tienen que pasar su consulta, también sobrecargada (casi todos los facultativos tienen sus agendas llenas y dan cita para, al menos, dentro de dos semanas).

La gripe A es dominante

Como en Villaverde, la situación se repite en prácticamente todos los centros sanitarios (también en los hospitales) del país. En el boletín de Sivira, Melilla, Cantabria, Canarias y Comunidad Valenciana encabezan la lista de IRA, con entre 1.100 y 1.537 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de los 830 casos de Madrid, 963 de Aragón, 918 de Navarra o 203 de Baleares. "Estamos al inicio de la epidemia. En dos semanas habrá muchos más casos", avisa Francisco Sanz Herrero, secretario del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En declaraciones al periódico especializado Diario Médico, este especialista asegura que la gripe y el covid son los grandes protagonistas (los positivos de gripe han pasado en una semana del 13% al 20%, y los de covid han subido del 13% al 14%). Casi la totalidad de virus gripales identificados son del tipo A, y los de covid pertenecen a la variante BA.2.86. "Todavía estamos a tiempo para que la gente que pueda solicite la vacuna [tanto de gripe como de covid] para protegerse frente a una infección grave y las complicaciones de la misma", insiste Sanz Herrero.

La gripe A es la dominante y hay muchos casos en los jóvenes, que presentan dolores musculares

La llamada de atención del neumólogo es relevante porque, como asegura un médico de primaria a El Confidencial, “muchas personas que eran candidatas a vacunarse no lo han hecho”. Los jóvenes sanos no están entre los grupos en los que se aconseja la vacunación, y es con estos con los que la gripe se está cebando. “Hay mucha gripe entre los jóvenes, de en torno a los 16 años, que se quejan de fuertes dolores en todo el cuerpo”, añade el médico de familia, y este es el aspecto más llamativo de la actual epidemia de gripe, porque “casi todos los años por estas fechas, el repunte de los casos de gripe ha sido muy acusado”.

La agravante de la actual epidemia, con respecto a otras pasadas, es que los servicios sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, están colapsados, con una permanente escasez de médicos. Un reciente estudio del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) apunta que, entre principios de 2020 y finales de 2022, han dejado de trabajar en la sanidad pública 17.000 médicos, y por el momento no hay ninguna solución.

¿Cómo actuar?

¿Qué hacen los ciudadanos cuando se encuentran mal, si piden cita con el médico de familia, pero no la consiguen hasta dentro de una, dos o más semanas? Ir a un servicio de urgencias, que muy probablemente estará abarrotado.

Foto: Los médicos son una fuente de diseminación de patógenos en los hospitales. (iStock)

Ante el repunte de enfermedades respiratorias como la gripe y el covid-19, el Ministerio de Sanidad ha publicado un conjunto de recomendaciones para prevenir el contagio que incluyen la higiene de manos, cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar y usar mascarilla en caso de padecer síntomas compatibles con una infección respiratoria.

En personas sanas, la gripe dura una semana y el tratamiento con antibióticos está desaconsejado

Entre las directrices también se incluye usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones; después de utilizar los pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más cercana; y lavarse las manos con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias.

Por último, recomienda seguir las pautas de vacunación frente a microorganismos respiratorios y evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.

Un año tras otro, los profesionales de la salud insisten en que, en personas sanas, la gripe dura alrededor de una semana, y suele cursar con fiebre, dolor muscular y de articulaciones y dificultad para respirar. Al ser un proceso viral, si no hay complicaciones, el tratamiento con antibióticos está desaconsejado.

¿Covid o gripe?

Esa es la gran incógnita que tenemos muchos cuando presentamos síntomas respiratorios. Al poco de la pandemia, en los centros de salud hacían test para determinar a qué virus se debía la infección. Ahora no se suele hacer esa prueba, ya que el covid ha dejado de ser una enfermedad grave para la mayoría de las personas, y casi siempre los síntomas de la gripe son más fuertes. La demostración está en la cifra de hospitalizaciones, que es de tres casos por 100.000 habitantes con la gripe (casi siempre son personas de más de 80 años) frente a dos por covid.

Para no entrar en pánico antes de tiempo, un dato a tener en cuenta: esto no ha hecho nada más que empezar, y durante los dos meses próximos, las infecciones respiratorias serán nuestro día a día.

Ya es oficial: estamos en plena epidemia de gripe. Desde hace unos días, es normal escuchar a nuestro alrededor frases del tipo: “Estoy con un gripazo...”, “me duele todo el cuerpo” o “no paro de toser”. Además, en la calle y en los espacios públicos se ven más personas con mascarillas, y la confirmación se encuentra en los abarrotados servicios de urgencias (de atención primaria y de hospitales).

Salud
El redactor recomienda