Menú
Se disparan las hospitalizaciones por gripe a las puertas de Nochevieja
  1. Bienestar
Consejos para evitarla

Se disparan las hospitalizaciones por gripe a las puertas de Nochevieja

La tasa de ingresos por la enfermedad es de 5,6 casos por cada 100.000 habitantes, habiendo sido 3,2 la semana previa. Lo que significa que han aumentado alrededor de un 75%

Foto: Personal sanitario del hospital vasco de Txagorritxu. (EFE/Archivo/David Aguilar)
Personal sanitario del hospital vasco de Txagorritxu. (EFE/Archivo/David Aguilar)

Seguramente lo hayas notado a tu alrededor o en tus propias carnes: estamos en plena epidemia de gripe. En las últimas semanas, la fiebre, los mocos, el malestar general y otros síntomas se han apoderado de gran parte de la población española, truncando a algunos estas fiestas navideñas.

El informe con cifras de la semana previa a Navidad (datos recogidos del 11 al 17 de diciembre) del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) ya dejaba clara la alta circulación de patógenos: 794 casos de infecciones respiratorias agudas (gripe, covid-19 y virus respiratorio sincitial) por 100.000 habitantes. Y la situación de saturación que se vive estos días en atención primaria y los hospitales de todos los rincones de España es el mejor espejo de que la alta circulación de virus respiratorios no cesa.

Foto: Una mujer se vacuna durante el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y el covid-19. (Europa Press/Rober Solsona)

De los tres virus que vigila el Instituto de Salud Carlos III a través de Sivira, el que se está llevando la palma sin duda es la gripe. Y el último informe publicado este jueves, con datos del 18 al 24 de diciembre de 2023, así lo constata. El nuevo análisis destaca que la actividad gripal continúa ascendiendo en atención primaria y en hospitales, mientras que el virus respiratorio sincitial (VRS) tiende a estabilizarse en todos los ámbitos y el covid-19 presenta fluctuaciones en ambos.

Este informe, el de la semana 51, resume que el porcentaje de gripe ha aumentado a 24,8% (20,6% en la semana previa), el SARS-CoV-2 ha subido hasta 13,6% (12,6% en la semana previa) y en el VRS se mantiene con un ligero ascenso (14,2% vs. 15,1% en la semana previa).

Aumento de las hospitalizaciones por gripe

En cuanto a la infección respiratoria aguda grave en hospitales (IRAG), el documento señala que la tasa global en la semana 51 aumenta con 21 casos por cada 100.000 habitantes (18,5 casos en la semana previa) y que “por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización esta semana se observan en los menores de 1 año (139,2 casos/100.000 h), seguido del grupo de los adultos de 80 o más años (135,3 casos/100.000 h)”. Y la positividad a gripe de los IRAG seleccionados sistemáticamente es 26,8% (vs. 17,1% en la semana previa), para SARS-CoV-2 es 10,8% (vs. 10,5% en la semana previa) y para VRS de 20,1% (vs. 22,6% en la semana previa).

Y respecto a la gripe dominante, es la A: “Entre los 254 virus gripales identificados, 214 son de tipo A (12,8% de AH3N2 y 31,2% de A(H1)pdm09 entre los subtipados), con un 54,1% de virus A no subtipado”.

Sobre la situación en los centros de salud, el informe señala que la incidencia de la gripe en atención primaria “incrementa la pendiente de ascenso y se manifiesta en todos los grupos de edad”.

Los ingresos por gripe han crecido alrededor de un 75% en una sola semana

Pero los datos más preocupantes se observan en los centros hospitalarios, donde los números de pacientes ingresados se han disparado. La tasa de hospitalización en esta semana es de 5,6 casos por cada 100.000 habitantes (3,2 casos en la semana previa). Esto significa que los ingresos han crecido alrededor de un 75% en una semana. Además, el dato asciende desde la semana 44. “Por grupos de edad, en esta semana las mayores tasas de hospitalización se observan en el grupo de los adultos de 80 o más años (33,5 casos/100.000 h)”.

¿Y qué pasa con el covid y el VRS?

El covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) también están presentes estos días entre el cóctel de enfermedades que sufren los españoles, como refleja el informe.

Respecto al covid, el informe señala que su incidencia en atención primaria presenta fluctuaciones al alza y las mayores tasas se observan en menores de 1 año. En cuanto a la tasa de hospitalización en la semana 51, se sitúa en 2,3 casos por cada 100.000 habitantes (1,9 casos en la semana previa) y se constata un aumento desde las últimas tres semanas. Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se ven en los siguientes grupos de edad: menores de un año (17,4 casos/100.000 h) y en los adultos de 80 o más años (16,5 casos/100.000 h).

placeholder Foto: EFE/David Aguilar.
Foto: EFE/David Aguilar.

En cuando al VRS, la tasa de infección observada en atención primaria aumenta su pendiente de ascenso, mientras que por grupo de edad se observa incremento en el grupo de 1 a 4 años. La tasa de hospitalización por VRS en la semana 51 se sitúa en 4,2 casos por cada 100.000 habitantes (4,2 casos en la semana previa), con una tendencia a la estabilización. Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se contabilizan en el grupo de los menores de un año (67,8 casos/100.000 h).

Consejos para prevenir los contagios

Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) nos dan los siguientes consejos para prevenir contagiarnos de la gripe, que también pueden servir para las otras enfermedades que hemos tratado:

  1. Lavarse las manos con frecuencia: antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser.
  2. Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser: si puedes con el brazo o con un pañuelo de papel en lugar de con la mano.
  3. Utilizar pañuelos desechables: tíralos tras cada uso, no los guardes en el bolsillo usados ni los dejes encima de mesas o mesillas.
  4. Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
  5. Si en tu casa hay alguien con gripe, limpia más frecuentemente las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) con los productos de limpieza habituales y ventila más a menudo las habitaciones abriendo las ventanas.
  6. Llevar una vida sana: dormir bien, una alimentación saludable, beber agua, llevar una vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.
  7. El uso de mascarilla solo se recomienda en los siguientes casos: personas enfermas o que han comenzado con síntomas compatibles con gripe cuando se encuentren en presencia de otras personas, máxime en zonas poco ventiladas. Para cuidadores sanos de una persona con gripe A (H1N1) o con síntomas compatibles con la misma cuando estén en presencia del enfermo. O en locales cerrados y siempre tratar de tener la máxima ventilación posible.
  8. La vacuna de la gripe está indicada si perteneces a un grupo de riesgo (enfermo crónico, obesidad, mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses con enfermedades, trabajador sanitario).
  9. El virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después, con una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas. Se recomienda quedarse en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.
  10. Si tienes alguna duda, consulta con un profesional sanitario.

Seguramente lo hayas notado a tu alrededor o en tus propias carnes: estamos en plena epidemia de gripe. En las últimas semanas, la fiebre, los mocos, el malestar general y otros síntomas se han apoderado de gran parte de la población española, truncando a algunos estas fiestas navideñas.

Salud
El redactor recomienda