Menú
¿Atender a pacientes con asma desde casa? La telemedicina llega a la neumología
  1. Bienestar
salud y nuevas tecnologías

¿Atender a pacientes con asma desde casa? La telemedicina llega a la neumología

Según los expertos, un tercio de las consultas médicas se puede resolver por vía telemática. Esta cifra se incrementa en algunas especialidades

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Aunque se estaban dando ya pasos en esa dirección, la pandemia de covid-19 supuso un espaldarazo para la asistencia telemática o telemedicina. Es cierto, como dice el proverbio, que se hizo de la necesidad virtud, pero también lo es que, según los expertos, un tercio de las consultas médicas ya se pueden resolver por vía telemática. Más aún en algunas especialidades.

Otro factor que hace esto posible son las nuevas tecnologías. Las conexiones a internet y los dispositivos que permiten las videollamadas están presentes en la mayoría de los hogares. Este tipo de asistencia ofrece ventajas como la flexibilidad y la inmediatez. Permite hacer con facilidad seguimientos a pacientes crónicos y derivar a atención presencial cuando sea necesaria una exploración física, o cualquier otra actuación, por parte del médico.

¿Cómo de frecuentes son las consultas telemáticas en neumología? La doctora Sarah Béatrice Heili, responsable de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios UCIR de la Fundación Jiménez Díaz, nos proporciona información sobre las consultas de Neumología en su centro hospitalario. Así, por ejemplo, desde enero de 2023 hasta el 11 de noviembre de ese mismo año se atendieron un total de 29.181 pacientes. En 4.496 casos fueron atenciones no presenciales, lo que supone más del 15% del volumen de las consultas externas. Este dato es un porcentaje relevante, y también lo es que el 60% de estos casos se llegan a resolver vía telemática.

Foto:  Foto: cortesía.

La ventaja de la telemedicina en neumología, según la experiencia de la doctora Heili, es que “el paciente se atiende, se le solicitan pruebas especializadas, se emiten diagnósticos y se ajustan tratamientos y recomendaciones sin alterar la vida de los enfermos y sin esperas”. Esto libera huecos presenciales para otros pacientes. Siempre teniendo claro que, si es necesario, al paciente atendido de forma telemática se le derivará a una consulta presencial con el especialista.

El 93% de las valoraciones se hicieron vía solicitud de prestaciones por parte de un paciente. La más frecuente es la poligrafía respiratoria, una prueba que se utiliza para diagnosticar la Apnea del Sueño. Le siguen el programa de detección precoz de cáncer de pulmón mediante TAC de screening y el estudio funcional de EPOC.

¿Qué tipo de patologías se atienden principalmente por esta vía? Como comenta la doctora, las principales afecciones que entran en un circuito no presencial puro son las patologías relacionadas con el sueño, la detección precoz del cáncer de pulmón y las enfermedades crónicas que requieren seguimiento como Asma, EPOC y Enfermedad Pulmonar Instersticial.

Hay dos tipos de pacientes a los que las consultas telemáticas de neumología les pueden resultar de gran ayuda. Por un lado, a personas mayores o con dificultades de movilidad; solo acudirán al hospital si es necesario, por ejemplo, para realizar pruebas. Y por otro, a pacientes con vida activa, que no perderán su tiempo haciendo visitas rutinarias al centro hospitalario.

Telemedicina y hospitalización domiciliaria

La doctora Sarah Béatrice Heili expone también lo que ha supuesto la puesta en marcha de la Unidad de Ventilación Mecánica Domiciliaria en su centro hospitalario, una experiencia en la que se cruzan la hospitalización a domicilio y la telemedicina. Esto favorece un alta precoz y segura, y que personal médico cualificado realice un acompañamiento domiciliario diario el tiempo que sea necesario. Por esta nueva unidad, añade, “han pasado 150 enfermos rigurosamente vigilados, acompañados, supervisados y visitados, y actualmente 30 pacientes están en el programa activamente”.

Los pacientes respiratorios más complejos y graves están supervisados en casa como si estuvieran en el hospital. La tasa de éxito lograda ha sido del 98%, con tan solo un 2% de reingresos a los 2-3 meses, sin mortalidad asociada.

Foto:

La clave del éxito para la doctora es que la Unidad de Ventilación Mecánica Domiciliaria ha sido creada por expertos, la supervisan expertos y sigue funcionando al servicio del paciente mientras lo necesite. Hablamos de pacientes que necesitan estar en casa, en los que cada ingreso supone separarse de los suyos. Esto supone un impacto tanto para el enfermo como para la familia, especialmente si hay riesgo vital.

Según ella, el porcentaje de pacientes que usa este servicio, pequeño de momento, aumentará porque tras un ingreso con severidad tras el alta aún son vulnerables, tanto el enfermo como su entorno necesitan sentirse arropados.

El futuro: seguridad y digitalización

Son muchos los expertos que opinan que la evolución demográfica en Europa hará cada vez más necesario la puesta en marcha de programas seguros, de alta complejidad, que eviten sucesivos reingresos en pacientes vulnerables y encadenar consultas y visitas innecesarias. Una rueda que agota tanto a pacientes como a familiares. Nuevas tecnologías disruptivas, como la digitalización de datos y la inteligencia artificial, serán claves en un futuro muy próximo, gracias a algoritmos capaces de predecir una exacerbación o inestabilización de la enfermedad que aconsejen un ingreso u otro tipo de actuación.

Se trata de poner en valor el tiempo de las personas y crear, como explica Heili, un espacio temporal de calidad, seguridad, y confianza en el entorno y ritmo vital del paciente. Y donde el personal médico actuará ante la más precoz señal de inestabilización.

“Mi opinión firme es que el hospital debe ser líquido, entrar en las casas de los pacientes, monitorizarlos, sin alterar su día a día, entrar en silencio, con respeto y con altísima cualificación, y todo bajo un marco legal que debe crearse y servir de garante de su intimidad y protección de sus datos de salud. Es el futuro”, añade.

Aunque se estaban dando ya pasos en esa dirección, la pandemia de covid-19 supuso un espaldarazo para la asistencia telemática o telemedicina. Es cierto, como dice el proverbio, que se hizo de la necesidad virtud, pero también lo es que, según los expertos, un tercio de las consultas médicas ya se pueden resolver por vía telemática. Más aún en algunas especialidades.

ECBrands Quirónsalud