Menú
Consejos para dejar de fumar y no fracasar en el intento
  1. Bienestar
UN VIAJE LLENO DE BENEFICIOS

Consejos para dejar de fumar y no fracasar en el intento

Ya ha empezado el 2024 y uno de los propósitos que más se repiten es dejar de consumir tabaco, un hábito que genera enfermedades como bronquitis, cáncer de pulmón, hipertensión o gastritis crónica

Foto: Una persona consumiendo un cigarrillo (Foto: iStock)
Una persona consumiendo un cigarrillo (Foto: iStock)

Al comienzo de cada año todos tenemos en mente una serie de objetivos que nos ayudarán a mejorar nuestra vida en varios aspectos. No obstante, muchas veces no todo sale como lo teníamos planeado y en algunas ocasiones incumplimos con nuestros propios propósitos de año nuevo.

De acuerdo a expertos, esto se debe a que son metas poco realistas que, al no conseguirlas, generan frustración. Para evitar esto se recomienda pensar en objetivos concretos y dividirlos a lo largo de los meses.

Ir al gimnasio, estudiar inglés o adelgazar son algunos de los propósitos más comunes. Sin embargo, existe uno que año con año se pasa por la cabeza de muchas personas: dejar de fumar.

Nuevo año, nuevas oportunidades

Dejar de fumar requiere de varios intentos y de estrategias personales. Sin embargo, hay algunas personas que optan por hacerlo de golpe y escogen año nuevo para ello.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo más importante para conseguir dejar de fumar, y no fracasar, es la determinación firme de querer abandonar el hábito tabáquico.

Foto: Los beneficios de dejar de fumar son tanto físicos como psíquicos y emocionales. (iStock)

La Clínica Universidad de Navarra brinda una serie de consejos para erradicar esta costumbre de forma permanente:

  • Escribir las razones para dejar de fumar.
  • Durante unos días es conveniente registrar todos los cigarrillos que se fuma, las circunstancias en las que se hace y el grado de necesidad que se tiene. Esto ayuda a conocer las situaciones asociadas al fumar.
  • Evitar el pesimismo de pensar en lo difícil que será.
  • Elegir un día concreto para dejar de fumar.
  • Disminuir la cantidad de cigarrillos poco a poco.
  • Limpiar el hogar de todo lo relacionado con el tabaco: ceniceros, cigarrillos o mecheros.

Una ayudita extra

En caso de que la lista anterior cueste más de la cuenta, te interesará saber que existen varios productos para dejar de fumar que pueden ayudarte a deshacerte del hábito para siempre. Estos artículos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y aumentan las probabilidades de éxito si se combina con asesoramiento médico.

Se dividen en dos categorías:

  • Productos de sustitución de la nicotina: parches, goma de mascar, pastillas, atomizador e inhaladores.
  • Medicamentos: Buropión o Vareniclina.
placeholder

En cuanto a estos últimos, se tratan de medicamentos que se adquieren con asesoramiento y recetas médicas. Su función es ayudar a reducir los antojos, así como a controlar los síntomas de abstencia.

La forma más común de encontrarse son en píldoras que pueden combinarse con otras estrategias para dejar de fumar. Sin embargo, existen efectos secundarios como cambios en el estado de ánimo, sequedad de boca, insomnio, náuseas o sueños vívidos.

Dejar de fumar no es nada fácil y es una meta difícil de alcanzar para la mayoría de las personas, pero eso no significa que sea imposible. Con perseverancia y estando convencido de que se puede lograr, todos pueden conseguirlo.

Al comienzo de cada año todos tenemos en mente una serie de objetivos que nos ayudarán a mejorar nuestra vida en varios aspectos. No obstante, muchas veces no todo sale como lo teníamos planeado y en algunas ocasiones incumplimos con nuestros propios propósitos de año nuevo.

Salud
El redactor recomienda