Menú
¿Esta gripe es excepcional? "La eficacia de la vacuna siempre ha estado en torno a un 50%"
  1. Bienestar
un año más, un susto más

¿Esta gripe es excepcional? "La eficacia de la vacuna siempre ha estado en torno a un 50%"

El neumólogo Francisco Roig nos explica cómo varía la opinión respecto a esta epidemia. Los médicos ven algunos aspectos únicos, pero nada tan preocupante como afirma la Administración

Foto: Vacunación de la gripe en Sevilla. (Europa Press/Rocío Ruz)
Vacunación de la gripe en Sevilla. (Europa Press/Rocío Ruz)

Con el pánico generado por las administraciones a raíz de la epidemia de gripe que estamos sufriendo, aparecen muchas más preguntas que respuestas. Esto nos deja a nosotros, pobres diablos, en una situación en la que se nos imponen medidas y se nos avisa del riesgo que corremos, sin que nadie nos explique las razones por las que se están tomando estas decisiones.

Es por esto que, desde El Confidencial, hemos hablado con el doctor Francisco Roig, neumólogo del Hospital Universitario HM Montepríncipe, para que nos explique, punto por punto, si hay algo que esté haciendo de esta epidemia de gripe algo especial o si estamos exagerando en nuestra reacción.

En los últimos días, la situación ha cambiado mucho. Como informábamos desde El Confidencial, ya hemos alcanzado el pico de actividad, pero esto puede tratarse solamente de una tregua, dado que, en años anteriores, la primera epidemia de gripe A ha sido seguida por una epidemia de gripe B.

"Los datos preliminares que nos llegan del Instituto de Salud Carlos III indican que el subtipo predominante este año es el H1N1"

"Lo que estamos viendo ahora mismo es el virus tipo A, que comprende las variantes H1N1 y H3N2. Lo que estamos viendo tiene algunos parecidos con lo que ocurrió el año pasado, cuando hubo dos epidemias de gripe consecutivas, primero la A y luego la B. A día de hoy no sabemos si va a ocurrir lo mismo, pero es probable que sí", explica el doctor

El facultativo especifica que no es tan fácil saber lo que está pasando: "En los medios tiende a hablarse de una forma muy genérica de la situación y esto está sesgando los datos y las informaciones que nos llegan. Cuando hablamos de epidemia de gripe tenemos que decir muy concretamente qué es lo que está pasando". El doctor señala que usamos la palabra gripe de forma muy genérica, cuando en realidad son tres virus bien diferenciados, el A, el B y el C. Dentro de cada una de estas ramas, también se dan subdivisiones.

En esta epidemia, como bien sabemos, es la gripe A la que está siendo mayoritaria (aunque las otras están presentes también), y dentro de esos contagios, el tipo más común está siendo el H1N1. "Los datos preliminares que nos llegan del Instituto de Salud Carlos III, gracias a las muestras que han analizado, indican que el subtipo predominante este año es el H1N1, aunque el resto va a estar circulando también. Esto es esencial a la hora de evaluar la efectividad de las vacunas", comenta.

placeholder Centro de salud en Toledo. (EFE/Ismael Herrero)
Centro de salud en Toledo. (EFE/Ismael Herrero)

Como comenta el doctor Roig, "la situación de la vacuna no está siendo excepcionalmente diferente a la de otras temporadas. Es decir, la eficacia de la vacuna siempre ha estado en torno a un 50% o como mucho un 60%. Esto se debe a que el virus de la gripe todos los años sufre una cosa que se llama deriva antigénica, en la que sufre una mutación de la proteína H que hace que el virus cambie". Esto, en palabras del doctor, significa que la vacuna diseñada para esa temporada no es efectiva al 100%, dados los cambios moleculares que sufre el virus, y hay variantes que no se ven afectadas por ellas en lo más mínimo.

Respecto a la excepcionalidad de la situación, Francisco Roig aclara que "no se trata de una situación excepcionalmente diferente a otras. Cada año la epidemia se comporta de una manera muy distinta, y no va a saber dos años iguales. Este año lo que ha tocado es una mayor circulación de gripe H1N1, donde parece que la eficacia de la vacuna, de momento, está asegurada para los que están afectados por este subtipo". Respecto a la rapidez de su difusión, el doctor destaca que lo más excepcional del asunto ha sido lo tardía que ha sido la aparición de la epidemia, en la semana 50 (mediados de diciembre), así como la rapidez de progresión. Lo que sí apunta con ahínco el doctor es que en ningún momento hemos sufrido una tripledemia, dado que cuando la curva de la gripe iba en ascenso, el VRS y el covid ya estaban en descenso tras alcanzar el pico.

En cuanto a lo que nos depara el futuro, el doctor indica que es todavía demasiado pronto como para hacer valoraciones de mortalidad, por ejemplo, dado que hasta finales de febrero la gripe va a seguir estando muy presente. Lo que sí afirma es que nuestra situación no es diferente a la de otros países de la Unión Europea. "Esta epidemia de gripe me recuerda mucho a la que tuvo lugar en el 2018", apostilla el doctor.

Diferencia de criterios entre Administración y médicos

Lo que sí recalca el doctor es que, en esta ocasión, las decisiones que está llevando a cabo la Administración pública pueden no corresponderse del todo con las experiencias de los médicos en los hospitales. El doctor lo desgrana en dos puntos clave. En primer lugar, que la cantidad de datos que ofrece el Ministerio de Sanidad tienen muy poco que ver con los que ponía a disposición del público durante la pandemia de covid-19. No solo eso, sino que hay comunidades autónomas que no han aportado datos o han tardado mucho en aportarlos: "Hay comunidades autónomas que ni siquiera han aportado datos en la semana 52 de incidencia de gripe en los hospitales, entre ellas Galicia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla. No sabemos lo que ha pasado en estos lugares".

Foto: Obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios. (EFE/JJ. Guillén)

El segundo, y tal vez el más importante, es la decisión de imponer el uso de mascarillas en hospitales y centros sanitarios por parte del Gobierno de España: "A día de hoy, yo no sé qué criterios se han seguido para tomar esta decisión. Es completamente subjetiva, dado que no hay ningún artículo en una revista científica que determine qué incidencia es necesaria para aplicar esta medida". Dicho de otro modo, no es una cuestión de si está bien o está mal la medida, sino de que el criterio que se ha seguido es desconocido.

Con el pánico generado por las administraciones a raíz de la epidemia de gripe que estamos sufriendo, aparecen muchas más preguntas que respuestas. Esto nos deja a nosotros, pobres diablos, en una situación en la que se nos imponen medidas y se nos avisa del riesgo que corremos, sin que nadie nos explique las razones por las que se están tomando estas decisiones.

Salud
El redactor recomienda