Menú
Soy entrenador personal y esto es lo que quiero que sepas para perder peso
  1. Bienestar
Adelgazar

Soy entrenador personal y esto es lo que quiero que sepas para perder peso

La ayuda de un profesional, sobre todo en los inicios, es crucial para conseguir unos mejores resultados cuando se busca adelgazar

Foto: Soy entrenador personal y esto es lo que quiero que sepas para perder peso. (iStock)
Soy entrenador personal y esto es lo que quiero que sepas para perder peso. (iStock)

Perder peso es uno de los objetivos más extendidos entre la población. Pero la búsqueda de una mejor forma física con ejercicios y una alimentación más saludable se hace cuesta arriba cuando no sabes por dónde empezar. Por eso, la ayuda de un entrenador personal, sobre todo en los inicios, es crucial para conseguir unos mejores resultados en nuestro cuerpo.

Desde el portal de la Facultad de Medicina de Harvard han hablado con un profesional para que dé una serie de instrucciones a quienes se han propuesto adelgazar. Y es que siempre viene bien contar con la información especializada y los consejos de un experto en la materia.

Sigue las pautas de tu entrenador

Si el entrenador del gimnasio al que acudes te ha recomendado una serie de ejercicios ajustados a tus necesidades, hazlos. Vijay Daryanani, entrenador personal certificado y fisioterapeuta del Hospital de Rehabilitación Spaulding, insiste en que se deben seguir las pautas de los profesionales. Por eso, debes realizar los ejercicios al menos una vez en una sesión de entrenamiento y dos veces por tu cuenta. Y si tu estado de salud te lo permite, deberías aumentar las repeticiones.

Empieza por la fuerza

Lo mejor para quemar grasa es empezar tu entrenamiento con ejercicios para fortalecer los músculos. Durante esta parte de la sesión, el cuerpo utiliza el azúcar almacenado (glucógeno) como fuente de energía. "Se tarda unos 20 minutos en quemar el glucógeno almacenado en los músculos", ha señalado Daryanani. Así, una vez agotada esta fuente de combustible, tu organismo recurrirá a la grasa cuando realices los ejercicios más aeróbicos.

Calentar antes de entrenar

El calentamiento es clave en cualquier actividad física. Nunca debes olvidar este paso previo al entrenamiento. El experto de Harvard propone, por ejemplo, andar parado mientras mueves los brazos, caminar en una cinta, montar en una bicicleta estática o subirse a una máquina elíptica.

El descanso entre sesiones

El entrenador personal explica que descansar los músculos un par de días es conveniente porque así les da tiempo a repararse, recuperarse y volver a fortalecerse. Céntrate en los músculos de una zona un día y al día siguiente en otra. En caso de entrenar varios grupos musculares el mismo día, tómate un día libre antes del próximo entrenamiento. También debes procurar dormir entre 7 y 9 horas para que la recuperación sea más eficaz.

Cambiar de ejercicios

Aunque las repeticiones son buenas para entrenar un músculo y mejorar los resultados, también es aconsejable incorporar a la rutina nuevas versiones. "Trabaja los mismos músculos, pero hazlo de forma un poco diferente. Por ejemplo, si haces sentadillas, mezcla algunas estocadas. Unos ligeros cambios de posición y ángulo bastan para que los músculos trabajen más", ha indicado.

Estirar

Al igual que el calentamiento, los estiramientos también deben formar parte de tu rutina si quieres evitar lesiones y aprovechar sus múltiples beneficios. Daryanani afirma que el mejor momento para estirar los músculos es una vez que han entrado en calor, ya sea después de un calentamiento rápido o de un entrenamiento regular. Hazlo al menos un par de veces por semana y durante unos 30 o 60 segundos.

Alimentación saludable

Cuando se busca perder peso no se puede olvidar la alimentación. Este tándem te ayudará a conseguir tu objetivo. Por eso, bebe mucha agua para reponer los líquidos que se pierden al sudar, y sigue una dieta basada en las frutas, las verduras, los frutos secos y los cereales integrales. El pescado lo debes consumir en cantidades moderadas y la carne en porciones limitadas.

Ponte objetivos

Antes de empezar a hacer ejercicio debes marcar cuál es tu propósito y qué metas quieres alcanzar. "Reflexiona sobre ello. Pregúntate cómo puedes hacer que tu rutina sea más eficaz y obtener los máximos beneficios de ella. Después, haz un esfuerzo adicional y haz ejercicio de forma que te acerques a tus objetivos”, ha explicado Daryanani en el portal de salud de Harvard.

Perder peso es uno de los objetivos más extendidos entre la población. Pero la búsqueda de una mejor forma física con ejercicios y una alimentación más saludable se hace cuesta arriba cuando no sabes por dónde empezar. Por eso, la ayuda de un entrenador personal, sobre todo en los inicios, es crucial para conseguir unos mejores resultados en nuestro cuerpo.

Dieta Trucos adelgazar
El redactor recomienda