Menú
Lunares, manchas, cambios en la piel… ¿Cuándo es necesario acudir al dermatólogo?
  1. Bienestar
SALUD CUTÁNEA

Lunares, manchas, cambios en la piel… ¿Cuándo es necesario acudir al dermatólogo?

Una de las principales razones para pedir cita en Dermatología es la revisión de un lunar o de cualquier otra lesión que pueda ser sospechosa de cáncer de piel

Foto: Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

En España se diagnostican cada año más de 78.000 casos de los diferentes tipos de cáncer de piel. Acudir al servicio de Dermatología al menos de forma anual para revisar el estado de la piel es clave para detectarlo a tiempo o, en el mejor de los casos, descartarlo.

El doctor Diego Soto, que dirige el servicio de Dermatología médico-quirúrgica y venereología del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, de reciente creación, nos recuerda que la principal medida de prevención contra este tipo de tumores es tener una exposición solar saludable.

La aparición de un nuevo lunar o cambios en él es uno de los motivos más frecuentes de consulta, pero no el único, ya que las revisiones periódicas también son necesarias para tratar otro tipo de enfermedades cutáneas como el acné, la rosácea, el vitiligo, la alopecia, la psoriasis o las verrugas, entre otras.

Foto:  Foto: cortesía.

Seguimiento de lunares de riesgo

Un lunar es una proliferación benigna de melanocitos, las células que producen la melanina, el pigmento que da color a la piel, los ojos y el pelo. Pero en algunos casos se puede volver canceroso, por lo que conviene que sean revisados de forma periódica por un especialista.

En el Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Sagrat Cor, llevan a cabo el seguimiento de lunares utilizando una técnica denominada mapeo de nevus o lunares por microscopía de epiluminiscencia. Esta técnica consiste en “realizar un mapa de la piel mediante un sistema computarizado que captura y archiva imágenes sectorizadas”. Si el dermatólogo detecta lunares sospechosos, los analiza, estudia y archiva para un posterior seguimiento.

Si se detecta en nuestra piel algún indicio de enfermedad, muy especialmente de algún tipo de cáncer, la realización de una biopsia cutánea va a ser la herramienta que le permita diagnosticar la enfermedad con certeza absoluta.

La doctora Montse Salleras, jefa de servicio de Dermatología del Hospital Universitari Sagrat Cor, nos explica cómo se hace una biopsia de piel: "Se trata de la extirpación de una mínima porción de piel, para enviarla a analizar. Se realiza con anestesia local y se aplica algún punto de sutura, que se retira al acudir a recoger el resultado, normalmente en 10-15 días".

Enfermedades crónicas de la piel

Otro motivo para pasar de forma periódica por la consulta del dermatólogo es padecer una enfermedad crónica de la piel. Un ejemplo es el vitíligo, una enfermedad que afecta a la pigmentación de la piel, con la aparición de manchas blancas en cualquier parte del cuerpo. Esto sucede por la destrucción de los melanocitos.

El vitíligo afecta al 0,5-2% de la población mundial, y como explica la doctora Elena Tévar, dermatóloga jefa de la Unidad de Vitíligo del Servicio de Dermatología del Hospital Ruber Internacional y en Clínica Dermatológica Internacional, no existe una cura definitiva para esta dolencia. Aunque, añade: “Por fin tenemos buenas noticias. Se trata de un nuevo fármaco que sí cuenta con evidencias científicas y que tiene una aprobación para el tratamiento del vitíligo”. Recientemente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado el uso de ruxolitinib en crema.

Su diagnóstico, explica la doctora Tevar, se realiza mediante una evaluación visual de las manchas blancas por parte del dermatólogo. Las manchas blancas podrían estar originadas por otras enfermedades autoinmunes, que hay que descartar, haciendo una biopsia de piel o análisis de sangre si es necesario. Por eso es fundamental acudir a consulta.

Otras enfermedades crónicas que también requieren seguimiento periódico son la psoriasis, que afecta en torno al 2% de la población mundial; la dermatitis seborreica, con una prevalencia de entre el 1-3%; la rosácea, que se estima que la padece hasta un 10% de la población y otras como el acné, los eczemas o la urticaria. La recomendación es pedir cita en cuanto aparezcan los síntomas para que el especialista pueda determinar el problema.

Foto: Foto: cortesía.

Diagnósticos más rápidos gracias a la teledermatología

La digitalización avanza con rapidez en todos los ámbitos de la sociedad, y el sanitario no podía quedarse al margen. En el caso de la dermatología, la telemedicina tiene una utilidad muy clara: agilizar el diagnóstico de lesiones dermatológicas que puedan resultar sospechosas de cáncer de piel, que requieren una evaluación urgente por parte de un especialista.

Como explica la doctora Gisela Petiti, dermatóloga del Hospital El Pilar, el servicio de teledermatología de alta resolución “supone una gran ventaja para el paciente, que tendrá a su disposición un diagnóstico profesional en un periodo muy corto de tiempo”. Los pacientes tienen los resultados en un plazo de 48 horas.

Este servicio, expone la doctora Petiti, permite analizar cualquier lesión dermatológica, salvo lesiones subcutáneas, cuadros del cabello o casos que presenten más de cinco lesiones. En función del diagnóstico se prescribirá un tratamiento o indicación quirúrgica, y se establecerán las citas presenciales, si son necesarias. La teledermatología no sustituye las consultas presenciales, sino que las complementa.

En España se diagnostican cada año más de 78.000 casos de los diferentes tipos de cáncer de piel. Acudir al servicio de Dermatología al menos de forma anual para revisar el estado de la piel es clave para detectarlo a tiempo o, en el mejor de los casos, descartarlo.

ECBrands