Menú
Hipertiroidismo: ¿por qué aparece, cuáles son sus síntomas y cómo se cura?
  1. Bienestar
TODO SE ACELERA

Hipertiroidismo: ¿por qué aparece, cuáles son sus síntomas y cómo se cura?

Intolerancia al calor, cansancio, nerviosismo o pérdida de peso sin causa aparente. Son algunas de las reacciones del organismo a una producción excesiva de hormonas tiroideas

Foto: La producción excesiva de hormonas tiroideas provoca hipertiroidismo. (iStock)
La producción excesiva de hormonas tiroideas provoca hipertiroidismo. (iStock)

En torno al 1% de los españoles está diagnosticado de hipertiroidismo, una enfermedad con una sintomatología muy evidente cuya incidencia es algo mayor entre las mujeres adultas, aunque puede afectar a todas las personas. Ahora bien, ¿qué es exactamente lo que les pasa a los enfermos de esta afección? En esencia, lo que ocurre es que el funcionamiento de todos los órganos se acelera.

El hipertiroidismo afecta a todas las personas, aunque es más frecuente en las mujeres

En palabras del doctor Juan Carlos Galofré, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, "todo va más rápido, el corazón, el intestino, los músculos... El metabolismo basal (energía que una persona necesita estando en reposo) se dispara afectando a todos los órganos y sus funciones".

Sobreproducción de hormonas tiroideas

Como ya apuntaba el doctor, las consecuencias de que las hormonas tiroideas estén en niveles superiores a los adecuados se podrían resumir en que el organismo en general se acelera. Ahora bien, estos efectos se concretan en los siguientes síntomas:

  • Nerviosismo.
  • Insomnio.
  • Palpitaciones.
  • Cansancio inexplicable.
  • Sudoración fácil y excesiva.
placeholder Palpitaciones, nerviosismo o cansancio son algunos de los síntomas del hipertiroidismo. (iStock)
Palpitaciones, nerviosismo o cansancio son algunos de los síntomas del hipertiroidismo. (iStock)
  • Mala tolerancia al calor.
  • Temblor de manos.
  • Pérdida de peso.
  • Diarreas.
  • Hiperdefecación.
  • En las mujeres, alteraciones menstruales.

Tres causas principales

Sabemos lo que le ocurre al organismo cuando las hormonas tiroideas se forman en exceso, pero para atajar el problema es imprescindible dar unos pasos atrás e investigar la causa de esta producción desmedida. Existen tres motivos principales que, según Galofré, desencadenan el hipertiroidismo. En primer lugar, el más común es la enfermedad de Graves-Basedow, la cual básicamente consiste en que "la presencia de anticuerpos estimula la tiroides para que produzca grandes cantidades de hormonas tiroideas. Es más frecuente en personas jóvenes y puede dar lugar a la aparición de ojos saltones (exoftalmos) y a inflamación de la parte anterior de las piernas (mixedema)".

Foto: Tiroides: afecta a tu peso y a tu pelo. (Unsplash/Tim Mossholder)

La segunda causa es la de aquellos casos en los que "los nódulos de la tiroides se hacen autónomos y ya no obedecen a la hipófisis, de modo que se ponen a producir hormonas por su cuenta, sin estímulo alguno. Esto genera un exceso de hormonas", apunta el doctor.

Y, por último, el tercer motivo más común de hipertiroidismo se debe a una inflamación (tiroiditis). "La tiroides, normalmente, sintetiza la hormona y la almacena. Si tenemos una tiroiditis, esta obliga a la glándula a liberar la hormona y, en consecuencia, tenemos un cuadro químico idéntico a los otros tipos de hipertiroidismo, un exceso de hormonas en el torrente sanguíneo, dando lugar a los síntomas ya descritos, taquicardias, nerviosismo, hiperdefecación...", resume el experto. Y añade: "Estos procesos se cree que están causados por una infección viral y suelen ir acompañados de fiebre y, en algunos casos, de dolor en el cuello. También hay veces que está relacionada con la toma de algunos fármacos".

Una enfermedad tratable y curable (casi siempre)

Aunque la bioquímica es exactamente la misma en todos los tipos de hipertiroidismo, "el tratamiento va a ser distinto y específico en función de la causa que lo provoca". En el caso del hipertiroidismo vinculado a la enfermedad de Graves-Basedow, "el tratamiento es con fármacos antitiroideos que bloquean la síntesis de la hormona. Es un proceso largo, que puede durar varios meses, y con el que logramos curar aproximadamente al 50% de los pacientes", asegura el doctor.

En función del tipo de hipertiroidismo se aplicará un tratamiento u otro

En cuanto al hipertiroidismo producido por los nódulos hiperactivos, "los fármacos antitiroideos pueden controlar la enfermedad, pero nunca la curarán. En estos casos, tenemos que acabar con ese nódulo hiperactivo. Para ello, o bien recurrimos a la cirugía, o bien suministramos yodo reactivo que queme selectivamente ese nódulo", señala Galofré.

placeholder Averiguar el tipo de hipotiroidismo es imprescindible para determinar el tratamiento a llevar. (iStock)
Averiguar el tipo de hipotiroidismo es imprescindible para determinar el tratamiento a llevar. (iStock)

Para acabar, cuando el origen del hipertiroidismo es una tiroiditis, "dado que es una inflamación, se irá recuperando por sí misma. Puede tardar semanas o meses. Hay que dar fármacos antiinflamatorios, corticoides, betabloqueantes. Pero -prosigue el doctor- no hay que dar antitiroideos, ni yodo reactivo, ni es necesaria la cirugía".

Foto: Foto: iStock.

Para determinar qué tipo de hipertiroidismo padece el paciente y, en consecuencia, poder escoger el tratamiento idóneo, "nos ayudará la determinación de anticuerpos (antitiroglobulina, antimicrosomales, TSI) y la realización de una gammagrafía tiroidea", apunta.

¿Qué pasa con los que no se curan?

Según el doctor, aproximadamente la mitad de los pacientes con hipertiroidismo de la enfermedad de Graves-Basedow no revierten la enfermedad. En estos casos, "les ofrecemos tres posibilidades: en primer lugar, se les propone un tratamiento crónico con fármacos antitiroideos, ajustando la dosis en función de los resultados de los análisis, advirtiéndoles que no es un tratamiento completamente inocuo. Si el paciente rechaza esta opción, se les sugiere la cirugía, o en el caso del hipertiroidismo de la enfermedad de Graves-Basedow, un tratamiento de yodo reactivo", asevera el experto. Y añade: "En el caso de que el paciente tenga exoftalmos (ojos saltones), mejor descartar el tratamiento con yodo reactivo, porque puede exacerbarlo".

En torno al 1% de los españoles está diagnosticado de hipertiroidismo, una enfermedad con una sintomatología muy evidente cuya incidencia es algo mayor entre las mujeres adultas, aunque puede afectar a todas las personas. Ahora bien, ¿qué es exactamente lo que les pasa a los enfermos de esta afección? En esencia, lo que ocurre es que el funcionamiento de todos los órganos se acelera.

Salud