Menú
Escribir a mano es mejor para tu cerebro que hacerlo con el teclado
  1. Bienestar
Más conexiones

Escribir a mano es mejor para tu cerebro que hacerlo con el teclado

Científicos de la Universidad de Noruega han comprobado en alumnos que la escritura manual aumenta la conectividad cerebral y sugieren recuperar el bolígrafo en las aulas. Los beneficios se extienden al deterioro cognitivo asociado a la edad

Foto: La escritura manual beneficia al cerebro en todas las edades. (iStock)
La escritura manual beneficia al cerebro en todas las edades. (iStock)

Ordenadores, móviles y tablets han desplazado al bolígrafo, relegándole a tareas menores, como hacer la lista de la compra o corregir, y eso en el mejor de los casos, porque el 75% de la población escribe con teclado, asegura la encuesta (del año 2016) Vuelve a escribir, realizada por Ipsos.

Lo cierto es que desde hace tiempo existe un debate activo entre partidarios y detractores de la escritura digital, un asunto muy relevante cuando afecta al ámbito educativo. Finlandia, uno de los países con mejores resultados en los informes PISA de la OCDE, levantó un gran revuelo cuando anunció que iba a suprimir la escritura manual de las aulas desde los primeros cursos de la enseñanza primaria (poco después, las autoridades lo desmintieron) y en el polo opuesto, Suecia –también modélico en resultados del informe PISA– se ha puesto de lado en la digitalización de las aulas y ha apostado firmemente por el bolígrafo.

Foto: Una persona escribiendo a mano. (iStock)

Lo cierto es que la ciencia ha arrojado suficiente evidencia sobre los beneficios que reporta al cerebro escribir a mano, entre ellos mejora la memoria y la ejecución de tareas cognitivas en personas que sufren estrés. Ahora, investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología demuestran que la escritura manual aumenta la conectividad cerebral, que “es crucial para la formación de la memoria y para codificar nueva información y, por lo tanto, es beneficiosa para el aprendizaje", asegura la profesora de neuropsicología Audrey van der Meer. “Hemos demostrado que cuando se escribe a mano, los patrones de conectividad cerebral son mucho más elaborados que cuando se escribe con un teclado”, añade.

Actividad cerebral

Para llegar a este hallazgo, los científicos han recopilado los datos de encefalogramas realizados a 36 estudiantes universitarios a quienes se les pidió repetidamente que escribieran o teclearan una palabra que aparecía en una pantalla. Para la escritura emplearon un bolígrafo digital con el que escribieron en cursiva directamente en una pantalla táctil. Cuando tenían que teclear, lo hacían empleando un solo dedo sobre el teclado.

placeholder Dos participantes en el estudio. (Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología)
Dos participantes en el estudio. (Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología)

Durante el proceso, los participantes fueron monitorizados mediante encefalogramas de alta densidad, que miden la actividad eléctrica en el cerebro utilizando 256 pequeños sensores cosidos en una red y colocados sobre la cabeza. La conectividad de diferentes regiones del cerebro aumentó cuando los participantes escribieron a mano, pero no cuando escribieron a máquina. "Nuestros hallazgos sugieren que la información visual y de movimiento obtenidas a través de movimientos de la mano controlados con precisión cuando se usa un bolígrafo contribuye, en gran medida, a los patrones de conectividad del cerebro que promueven el aprendizaje", dice la profesora y autora principal del trabajo, que se publica en la revista Frontiers.

Las diferencias de la actividad cerebral al formar las letras se relaciona con un mayor uso de los sentidos

"Hemos demostrado que las diferencias en la actividad cerebral están relacionadas con la cuidadosa formación de las letras al escribir a mano y al mismo tiempo hacer un mayor uso de los sentidos", agrega.

Aunque para las pruebas se ha utilizado bolígrafo digital sobre una pantalla, los científicos están convencidos de que el efecto en el cerebro será el mismo al repetirlo empleando lápiz y papel, debido a que es el movimiento de los dedos realizado al formar letras lo que promueve la conectividad cerebral, por lo que también se espera que la escritura impresa tenga beneficios para el aprendizaje similares a los de la escritura cursiva.

Usar boli y también nuevas tecnologías

Por el contrario, el simple movimiento de pulsar una tecla con el mismo dedo repetidamente resulta menos estimulante para el cerebro. “Esto también explica por qué los niños que han aprendido a escribir y leer en una tableta pueden tener dificultades para diferenciar letras que son imágenes especulares entre sí, como b y d. Literalmente no han sentido con sus cuerpos lo que se siente al producir esas letras”.

placeholder F. R. van der Well y Audrey van der Meer, autores del trabajo. (Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología)
F. R. van der Well y Audrey van der Meer, autores del trabajo. (Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología)

Los investigadores noruegos defienden que sus hallazgos demuestran la necesidad de dar a los estudiantes la oportunidad de usar bolígrafos en lugar de teclear durante la clase y piensan que un primer paso es ofrecerles un mínimo de instrucción.

Los estudiantes deben estar al día de los avances tecnológicos y saber en qué momento es más ventajosa la escritura digital y cuando la manual

No obstante, el equipo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología también defiende la importancia de mantenerse al día en los avances tecnológicos y saber en qué momento cada modalidad es más ventajosa. "Existe cierta evidencia de que los estudiantes aprenden más y recuerdan mejor cuando toman apuntes escritos a mano, mientras que usar un ordenador con teclado puede ser más práctico cuando escriben un texto o ensayo largo", aclara Van der Meer.

Foto: La prueba se basa en recordar elementos de diferentes categorías. (iStock)

Pero los beneficios cerebrales de la escritura manual no se limitan a los estudiantes. En declaraciones a El Confidencial, la neurocientífica los hace extensivos a personas con edad avanzada y considera que puede ser una buena estrategia contra el deterioro cognitivo. Entonces, ¿todos (jóvenes y mayores) deberíamos recuperar la escritura manual? “¡Absolutamente! La escritura a mano es una excelente estimulación cerebral, independientemente de la edad. Y estoy convencida de que escribir a mano desafía al cerebro de tal manera que puede defenderse del deterioro cognitivo”, enfatiza.

La norteamericana Anne Trubek levantó ampollas en su libro La historia y el futuro incierto de la escritura manual, donde hace un recorrido histórico sobre el arte de escribir para concluir que nos aferramos a ella por motivos sentimentales. ¿La ciencia también es sentimental al avalarla?

Ordenadores, móviles y tablets han desplazado al bolígrafo, relegándole a tareas menores, como hacer la lista de la compra o corregir, y eso en el mejor de los casos, porque el 75% de la población escribe con teclado, asegura la encuesta (del año 2016) Vuelve a escribir, realizada por Ipsos.

Salud
El redactor recomienda