Menú
Estos son los tres mejores hospitales de neurología de España, según el IEH 2023
  1. Bienestar
públicos y privados

Estos son los tres mejores hospitales de neurología de España, según el IEH 2023

La clasificación por especialidad se elabora a partir del análisis de diversos aspectos como la cualificación de los profesionales médicos, la infraestructura y tecnología o la atención al paciente, entre otros

Foto: Foto: Freepik
Foto: Freepik

El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) es un análisis de hospitales públicos y privados en España, que elabora cada año el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, teniendo en cuenta diferentes aspectos que garantizan la calidad del servicio médico de cada centro: profesionales, nivel científico, tecnología, lista de espera, etc.

Los resultados se presentan en forma de diversos listados. Por un lado, la clasificación IEH general, que refleja los diez mejores centros españoles, y los IEH Autonómicos con los cinco mejores de cada región. Y por otro, los IEH Especialidades, que muestran cuáles son los tres mejores centros de diferentes áreas médicas en el momento actual.

Si nos centramos en la especialidad de Neurología, en el primer puesto del IEH de 2023 se encuentra el Hospital Clínico San Carlos, seguido del Centro Médico Teknon, en segundo lugar, y el Hospital Universitario Gregorio Marañón, en tercero. A continuación puedes conocer qué aspectos se han valorado para seleccionarlos.

Foto: Foto: cortesía.

Hospital Clínico San Carlos

El año pasado ocupó el segundo puesto y este año ha ascendido a la primera plaza. Su servicio de Neurología nació el año 1982 y ha sido uno de los primeros en España en organizar la asistencia neurológica en unidades dedicadas a los distintos grupos de patologías. Algunas de estas unidades son Cefaleas, Epilepsia, Neuromuscular y Unidad de ELA, e Ictus, entre otras.

El servicio de Neurología del hospital madrileño cuenta con un programa formativo de residentes. Además, uno de sus objetivos prioritarios es la investigación clínica y traslacional y, junto con otros organismos, forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, IdISSC.

El Hospital Clínico San Carlos también cuenta con un servicio de Neurocirugía. Aunque es de neurocirugía general, está especializado en patologías como la neurocirugía funcional, la neurooncología, la neurocirugía vascular y la neurocirugía endoscópica. Además, el centro dispone de un servicio de Neurofisiología Clínica.

Tanto el servicio de Neurología, como el de Neurofisiología Clínica y el de Neurocirugía, están integrados en el Instituto de Neurociencias del Hospital Clínico San Carlos. Uno de los objetivos del instituto es asistencial, pero también pretende ser el referente en la docencia, tanto pre como posgrado, además de en la formación continuada. Asimismo, alberga actividades de investigación básica y aplicada en todos los campos de las neurociencias.

Un hito reciente del Hospital Clínico San Carlos en la especialidad de Neurología es, por ejemplo, el tratamiento, pionero, del dolor crónico neuropático mediante la aplicación de ultrasonidos de alta intensidad, lo que se denomina técnica HIFU.

Centro Médico Teknon

El Centro Médico Teknon, del grupo Quirónsalud, ocupa el segundo lugar en la especialidad de Neurología del IEH2023; el año pasado obtuvo el tercer puesto. La asistencia de esta especialidad en el hospital barcelonés se canaliza a través del Instituto de Neurociencias Teknon, que se creó en 2021. Además de la asistencia, basa su actividad en programas de investigación y docencia.

A su vez, el instituto se divide en 12 unidades funcionales. Algunas de ellas son: Unidad de Memoria, Unidad de Epilepsia, Unidad de Neurocirugía Pediátrica o Unidad de Neurooncología Quirúrgica. El objetivo de esta estructura organizativa es que un equipo multidisciplinar de profesionales se pueda centrar en el paciente y su patología.

Por ejemplo, la Unidad Funcional de Memoria, dirigida por el doctor Alberto Lleó Bisa, tiene un equipo formado por cuatro neurólogos, un neuropsicológico y dos neurocirujanos. Esta unidad tiene programas de detección de alzhéimer y de trastornos cognitivos ocasionados por otras enfermedades. Para ello, se han desarrollado herramientas para evaluación temprana de estas patologías.

El doctor Gerardo Conesa Bertrán, director del Instituto de Neurociencias Teknon y neurocirujano en la Unidad Funcional de Epilepsia, explica que se ha avanzado mucho en la última década en el tratamiento de esta enfermedad, con la generación de nuevos fármacos y el acceso a terapia quirúrgica, o a técnicas de neuroestimulación, en pacientes que antes eran intratables.

La doctora Ángeles Bayés Rusiñol, directora de la Unidad de Parkinson y Trastornos del movimiento del Centro Médico Teknon, figura en la última lista Forbes de los 100 mejores médicos españoles.

Foto: Fuente: iStock.

Hospital Universitario Gregorio Marañón

El Hospital Universitario Gregorio Marañón, por su parte, entra este año en el ránking de la especialidad de Neurología, ocupando el tercer puesto. Su servicio de Neurología nació en 1969 como sección, obteniendo el rango de servicio en 1980. El servicio se estructura “en un área de patología neurológica general, unidades multidisciplinares y consultas monográficas”.

Desde el año 2015, el hospital madrileño es centro de referencia para toda España (CSUR) en enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento. Otras unidades destacadas, referencia en la Comunidad de Madrid, son la Unidad de Ictus y la Unidad de ELA / Neuromuscular.

El Hospital Gregorio Marañón también cuenta con un servicio de Neurocirugía, para dar tratamiento quirúrgico a diversas enfermedades neurológicas, incluyendo patología de la columna vertebral. Y con un servicio de Neurofisiología Clínica que integra una Unidad de Sueño, una Unidad de Video-Electroencefalografía para Epilepsia y una Unidad de Neurofisiología Infantil.

En el centro se forman médicos residentes y se dispone de una beca de dos años para formación en trastornos del movimiento. También colabora en la formación pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Por otro lado, el hospital cuenta con un Grupo de Investigación en Enfermedades Neurológicas, dentro del área de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón.

Precisamente, entre las noticias interesantes que ha generado recientemente el Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón está la realización de un estudio para identificar la fase previa al desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Ha sido coordinado por la Unidad de Trastornos del Movimiento, que dirige el doctor Francisco Grandas.

El centro también ha obtenido recientemente la certificación ESCALEM, que acredita la excelencia en la atención a pacientes con esclerosis múltiple, por parte de su Unidad de Enfermedades Desmielinizantes.

El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) es un análisis de hospitales públicos y privados en España, que elabora cada año el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, teniendo en cuenta diferentes aspectos que garantizan la calidad del servicio médico de cada centro: profesionales, nivel científico, tecnología, lista de espera, etc.

ECBrands