Confirman un brote de tosferina en España: síntomas, causas y tratamiento
Se trata de una enfermedad infecciosa causada por la bacteria 'Bordetella pertussis', que es muy contagiosa por vía respiratoria y supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados
La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado que hay un brote de tosferina en Guadalajara con 124 afectados, principalmente en el ámbito escolar, en su mayor parte niños.
En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha informado este jueves que entre los afectados hay seis adultos y también dos casos detectados en colegios de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, ha indicado que en todos los casos se ha realizado estudio de contacto (familiares, escolares y extraescolares), y se ha recomendado aplicar quimioprofilaxis y completar vacunación si procediera, al tiempo que se ha remitido una nota informativa a los centros educativos y a los centros donde realizan las actividades extraescolares, así como a los padres.
Una infección sumamente contagiosa
Se trata de una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa, caracterizada por una tos seca intensa, seguida de sonidos agudos al inhalar que parecen chillidos.
Antes de que se desarrollara una vacuna, la tosferina era considerada una enfermedad de la infancia, según explican desde la Clínica Mayo. Ahora la tosferina afecta principalmente a los niños que no han completado el esquema de vacunación y a los adolescentes y adultos que han perdido la inmunidad.
Los expertos del centro sanitario señalan que las muertes asociadas a la tosferina son muy poco frecuentes, "pero ocurren frecuentemente en bebés". Por eso es tan importante que las mujeres embarazadas y otras personas que van a tener contacto directo con el bebé se vacunen contra la tosferina.
Síntomas
Desde la citada clínica explican que, desde que se contagia, los síntomas suelen tardar en aparecer entre 7 y 10 días, por lo general comienzan siendo leves y se parecen a un resfriado común:
- Moqueo.
- Congestión nasal.
- Ojos enrojecidos, llorosos.
- Fiebre.
- Tos.
Una semana después de aparecer, los síntomas comienzan a empeorar. La mucosidad espesa se acumula en las vías respiratorias y causa una tos incontrolable. Los ataques graves y prolongados de tos pueden:
- Provocar vómitos.
- Volver el rostro enrojecido o azulado.
- Causar fatiga extrema.
- Terminar con un sonido silbante y chillón agudo al inhalar aire.
Aunque estos son los más comunes, desde la Clínica Mayo explican que muchas personas no presentan el característico sonido de chirrido. A veces, solo una tos seca persistente es el único signo de que un adolescente o adulto tiene tosferina.
En cuanto a los bebés, también es posible que no tosan en absoluto. En cambio, puede que se les haga difícil respirar o incluso dejen de respirar temporalmente.
Causas
La infección está causada por un tipo de bacterias llamadas Bordetella pertussis. Cuando una persona infectada tose o estornuda, diminutas gotitas llenas de gérmenes se esparcen en el aire y son inhaladas hacia los pulmones de las personas que están cerca.
Diagnóstico
Desde la Clínica Universidad de Navarra (CUN) explican que el diagnóstico se realiza:
- Fundamentalmente por la clínica (difícil en el periodo catarral).
- Búsqueda de Bordetella pertussis en las secreciones faríngeas, que nos sirven para diferenciarlas de otras enfermedades con tos irritativa, intensa y repetida (laringitis, traqueítis, tuberculosis, mucoviscidosis...) y la presencia de cuerpos extraños aspirados en vías respiratorias.
Tratamiento
La CUN señala que el tratamiento siempre debe ser instaurado por el médico o pediatra y apunta a varias situaciones:
- Hospitalización: sobre todo lactantes y niños pequeños o con complicaciones.
- Alimentación: tomas pequeñas y numerosas si los vómitos son frecuentes. Líquidos intravenosos.
- Sedación: en algunos casos es necesaria.
- Expectorantes y antitusígenos: no se deben utilizar.
- Antibióticos: útiles sobre todo si se administran de forma precoz y a dosis adecuadas. La eritromicina es el de elección, aunque pueden ser utilizados otros.
La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado que hay un brote de tosferina en Guadalajara con 124 afectados, principalmente en el ámbito escolar, en su mayor parte niños.