Menú
Esta es la edad en la que tu cuerpo comienza a perder colágeno, según un estudio
  1. Bienestar
La proteína más abundante del cuerpo

Esta es la edad en la que tu cuerpo comienza a perder colágeno, según un estudio

A medida que envejecemos la formación de colágeno se deteriora, perdiendo grosor y elasticidad

Foto: Esta es la edad en la que tu cuerpo comienza a perder colágeno, según un estudio. (iStock)
Esta es la edad en la que tu cuerpo comienza a perder colágeno, según un estudio. (iStock)

El colágeno es la clave del envejecimiento de la piel, huesos, articulaciones y músculos. Se trata de la proteína más abundante del cuerpo humano y actúa formando fibras para unir los tejidos. Para paliar su pérdida con los años se ha convertido en un componente esencial en la cosmética y suplementos.

Como explican desde el informe del Ministerio de Sanidad, el colágeno aporta la fuerza y elasticidad a varios órganos del tejido conectivo y se va renovando durante la vida. Esta proteína permanece en los huesos hasta un año y 5 meses en la piel. Es capaz de atraer y captar el agua de nuestro organismo.

Cuándo se comienza a perder colágeno

Pero a medida que envejecemos la formación de colágeno se deteriora, perdiendo grosor y elasticidad. Además de la aparición de arrugas en la piel y un aumento de la flacidez, su escasa presencia también desencadenan problemas articulares y reumáticos. De modo que son muchos los que deciden recurrir a los suplementos de colágeno para prevenir las consecuencias de hacernos mayores.

Con la edad disminuye la producción de colágeno y es de peor calidad, como consecuencia de la lentitud en los diferentes procesos metabólicos debido a la disminución de la producción hormonal. Las estructuras epiteliales comienzan a debilitarse, la piel es más fina y más vulnerable a los factores externos, el pelo se vuelve más frágil, aparecen las arrugas y la flacidez, así como los tendones y los ligamentos son menos elásticos y las articulaciones menos flexibles, detallan desde el informe.

Foto: Los investigadores han identificado una proteína que podría abrir nuevas vías para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad. (Pexels)

Pero ¿cuándo se empiezan a notar los efectos? El organismo disminuye la producción de colágeno a partir de los 25 años. Esto se agrava a partir de los 40 años, que puede disminuir hasta un 1% por año. Una vez alcanzado los 70 años la pérdida es de aproximadamente el 30%.

Qué hace que se pierda y dañe el colágeno

Desde Sanidad señalan las 4 causas principales de producir menos colágenos:

  • Los radicales libres. La exposición excesiva al sol, fumar, el estrés o el ejercicio físico exagerado destruyen el colágeno existente
  • El envejecimiento hace que se produzca menos colágeno. Y en el caso de la menopausia, la falta de producción hormonal puede hacer que se pierda hasta un 30% del colágeno de la piel.
  • Alimentación. La ingesta excesiva de azúcar daña el colágeno. Los minerales, vitaminas y aminoácidos son fundamentales en la formación de esta proteína. Y los antioxidantes evitan su destrucción.
  • Problemas médicos, que eviten la absorción de vitaminas y minerales, así como infecciones y medicamentos.

Cómo estimular la producción de colágeno

Por tanto, para estimular la producción de colágeno es esencial mantenernos alejados de los radicales libres. La clave está también en la dieta, por lo que debes asegurarte de que tu cuerpo recibe los nutrientes suficientes. La vitamina C, sin duda, te ayudará a activar la producción de colágeno. Esta vitamina presente en frutas y verduras tiene potentes propiedades antioxidantes, lo que ayudará a mantener altos niveles de colágeno. La prolina de las claras de huevo y los productos lácteos también es muy efectiva. La vitamina C que contienen las frutas y verduras. También los puedes encontrar en otros alimentos como los frutos rojos y azules.

Otra forma de prevenir la pérdida de colágeno es hacer ejercicio pero no en exceso. Mantenernos activos hace que esos aportes lleguen adecuadamente a las diferentes partes y órganos encargados de sintetizarlos, mejorando la circulación sanguínea. Así, estimulará la producción de colágeno y mejorará la producción de la hormona del crecimiento.

El colágeno es la clave del envejecimiento de la piel, huesos, articulaciones y músculos. Se trata de la proteína más abundante del cuerpo humano y actúa formando fibras para unir los tejidos. Para paliar su pérdida con los años se ha convertido en un componente esencial en la cosmética y suplementos.

Dieta Salud
El redactor recomienda