Menú
Un farmacéutico avisa a la hora de mezclar infusiones: las personas que no deberían tomar tila y manzanilla juntas
  1. Bienestar
TODOS SUS EFECTOS

Un farmacéutico avisa a la hora de mezclar infusiones: las personas que no deberían tomar tila y manzanilla juntas

Estas dos infusiones son unas de las más consumidas por sus propiedades digestivas, antiinflamatorias y sus efectos sobre el estrés y la ansiedad

Foto: Estos son los beneficios de combinar la tila y la manzanilla. (iStock)
Estos son los beneficios de combinar la tila y la manzanilla. (iStock)

Las infusiones son una excelente opción para tomar calientes cuando llega el invierno y como bebidas frías para refrescarnos en verano. Así, sus propiedades son numerosas, y es que quién no ha escuchado alguna vez: "Tómate esta infusión para el dolor de estómago" o "bebe esta otra para conciliar el sueño".

Entre la infinita variedad de infusiones que podemos encontrar, hay dos que, con el paso de los años, se han convertido en las reinas y ocupan un hueco en los armarios de casi todos los hogares. Estas son la manzanilla y la tila. En principio, tenemos claro cuál tomarnos dependiendo del momento, pero ¿son una buena combinación?

Foto: Las infusiones naturales te pueden ayudar a dormir mejor y descansar (iStock)

La respuesta es que sí. Según explica el farmacéutico Fernando Hidalgo Zarco, la combinación de tila (Tilia spp.) y manzanilla (Matricaria chamomilla) en una infusión "puede crear una bebida reconfortante con propiedades calmantes y beneficios para la salud". Por un lado, la tila es conocida por su capacidad para inducir la relajación y calmar los nervios. "Puede ser útil para reducir el estrés y promover el sueño", añade el experto. Asimismo, también asegura que "reduce los síntomas de ansiedad".

Principales propiedades

Por otro lado, la popular manzanilla es de sobra conocida por sus propiedades digestivas. "Puede aliviar los síntomas de indigestión, cólicos y malestar estomacal", detalla Hidalgo. También tiene propiedades antiinflamatorias.

De este modo, al combinar estas dos infusiones, "obtienes una mezcla que no solo promueve la relajación y calma los nervios, sino que también puede ayudar a aliviar problemas digestivos menores y proporcionar un efecto antiinflamatorio general", aclara. En cuanto al mejor momento para probar esta bebida, el experto indica que puede ser un episodio de estrés o para promover el sueño.

¿Algún tipo de personas deben evitarlo?

Aunque estas dos plantas medicinales cuentan con una amplia lista de beneficios, el farmacéutico apunta que hay que tener en cuenta algunas interacciones que pueden ocurrir con alimentos o medicamentos al consumirlas. Por ejemplo, ambas plantas tienen propiedades sedantes y "pueden potenciar los efectos de medicamentos sedantes o depresores del sistema nervioso central, como las benzodiazepinas, antihistamínicos, barbitúricos y alcohol", añade.

En el caso de la manzanilla, "puede interactuar con medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios, aumentando el riesgo de sangrado", puntualiza, y aconseja precaución para las personas que estén tomando warfarina, aspirina u otros anticoagulantes. En este sentido, promueve la importancia de consultar con un profesional de la salud antes de consumir manzanilla regularmente.

Otras combinaciones beneficiosas

Además de la tila y la manzanilla, se podrían combinar con otras plantas para potenciar los diferentes efectos beneficiosos que hemos descrito anteriormente. Algunas de las combinaciones que propone son las siguientes:

  • Menta: excelente para calmar el malestar estomacal, aliviar la indigestión y promover la relajación.
  • Lavanda: ideal para promover la relajación y aliviar el estrés y la ansiedad. Puede ayudar a mejorar la calidad del sueño.
  • Valeriana: perfecta para aquellos que buscan un remedio natural para el insomnio y la ansiedad.
  • Jengibre: tiene propiedades digestivas y antiinflamatorias.
  • Canela: agrega un toque cálido y picante, y también tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Las infusiones son una excelente opción para tomar calientes cuando llega el invierno y como bebidas frías para refrescarnos en verano. Así, sus propiedades son numerosas, y es que quién no ha escuchado alguna vez: "Tómate esta infusión para el dolor de estómago" o "bebe esta otra para conciliar el sueño".

Salud
El redactor recomienda