Menú
La última promesa de Mónica García: ¿puede España acabar con las guardias de 24 horas de los médicos?
  1. Bienestar
Analizamos con los expertos

La última promesa de Mónica García: ¿puede España acabar con las guardias de 24 horas de los médicos?

La dimensión de las plantillas, el número de sanitarios disponibles en el país y la dependencia salarial de las horas nocturnas son solo algunas de las cuestiones que ponen en riesgo la medida

Foto: Profesionales sanitarios realizan su trabajo en el servicio de urgencias. (EFE/Marta Pérez)
Profesionales sanitarios realizan su trabajo en el servicio de urgencias. (EFE/Marta Pérez)

"Trabajo en la UCI de un hospital, hoy he tenido guardia, he estado 20 horas despierta, 18 de ellas trabajando. Llevo todo el día agotada, con náuseas. Hace sol, pero solo pienso en mi cama. Mis hijas echan de menos a su madre, dicen que siempre estoy cansada". Así narra uno de sus días más comunes Tamara Contreras.

La médico cuenta más detalles sobre esa misma jornada: "Anoche, el busca del hospital sonó a las tres de la mañana, me temblaban las piernas del cansancio y el estrés. Un chico de 21 años politraumatizado se desangraba. Cinco minutos antes soñaba, no recuerdo el qué, y de repente le estaba canalizando para transfundirle sangre e intubándole para evitar una parada cardiaca. A las siete de la mañana conseguimos que se estabilizara". "Me costaba hilar una frase. Me caían los párpados. Tenía palpitaciones y la cabeza me martilleaba. Y no fue una excepción. Esta es la realidad de nuestro actual sistema sanitario, que obliga a que los médicos hagamos jornadas de 24 horas, poniendo en riesgo la vida de nuestros pacientes", desgrana a través de una petición de Change.org, abierta a principios de febrero, para acabar con las guardias médicas de 24 horas.

Los motivos que alega la sanitaria son dos y ninguno de ellos es baladí. Por un lado, la conciliación con la vida personal de los doctores, la mejora de las condiciones laborales y su propia salud. Y por el otro, la seguridad para el paciente: "Estás muy grave y te ingresan en la UCI. Un médico tiene que tomar ya una decisión que supondrá que vivas o mueras. ¿Prefieres un médico despejado o uno que lleva 20 horas sin dormir?".

El cansancio que sufren los sanitarios tras largas jornadas de trabajo tiene consecuencias negativas en la calidad asistencial y, por ende, riesgo para la salud del paciente, como han demostrado múltiples estudios. Y para muestra, un análisis de la Clínica Mayo que concluye que el cansancio en los médicos está asociado a un 460% más de probabilidades de cometer un error en un diagnóstico.

Foto: Foto de archivo de una protesta en un hospital vasco. (EFE/Javier Etxezarreta)

Días después de la petición lanzada por la médico de la UCI, que ya ronda las 90.000 firmas, la ministra de Sanidad manifestó su intención de eliminarlas. Mónica García aseguró que espera acabar con las guardias de 24 horas de los profesionales sanitarios "a lo largo de esta legislatura", dentro de la reforma del Estatuto Marco, ya que "representan un anacronismo".

"Estamos trabajando en la reforma del Estatuto Marco para la mejora de las condiciones de nuestros profesionales sanitarios, y una de las cuestiones prioritarias a abordar es el anacronismo que representan las guardias de 24 horas, por las cuales tenemos a profesionales que están haciendo más de 50 horas a la semana", expresó en declaraciones a los medios. "Creemos que no tiene sentido", añadió.

¿Es viable reducir las guardias de 24 horas?

A pesar de que sería mucho mejor para el profesional y el paciente que estas jornadas no fueran así, teniendo en cuenta la dimensión de las plantillas de los hospitales españoles, surgen varias dudas sobre la viabilidad de la promesa política. Las aristas del asunto son varias y diversas, y los retos para llevar a cabo esta medida pasan por cuestiones intrincadas de recursos humanos y salariales.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) aplaude esta idea, pero plantea varios asuntos complejos de abordar para que se materialice en el corto plazo.

"El decreto de jornada que tenemos los médicos, que es de hace muchísimos años, está obsoleto. Y ahora se abre una ventana de oportunidad con las negociaciones del nuevo Estatuto Marco para tratar de garantizar que el médico cuando vaya a atender al paciente esté en las mejores condiciones físicas y psíquicas para desarrollar sus conocimientos y competencias", valora Tomás Cobo, presidente del CGCOM.

Foto: Manifestación de médicos y pediatras de atención primaria. (EFE/Javier Lizón)

Eso sí, Cobo señala que "la implementación siempre es dura". "La idea del progreso en estas materias de conciliación es lenta. Pero, bueno, si se marca una línea de acción, igual que se marcó cuando bajamos de las 72 horas de trabajo semanales… son progresos que van en una dirección y que, efectivamente, su implementación llevará su tiempo", añade.

Asimismo, recuerda que "ser médico significa enfrentarse a la enfermedad, que ni duerme ni descansa, que se da las 24 horas del día, los 365 días al año. Y por ejemplo, en el caso de los cirujanos o anestesistas, muchas veces no te puedes ir una hora determinada, dejar el quirófano y que venga alguien a relevarte, porque adquieres un compromiso con el paciente: una vez le duermes, le tienes que despertar, y una vez te pones a operarle, le tienes que terminar de operar. Y en un momento determinado la jornada se puede alargar, con el cansancio que suponga, para el que tenemos que estar entrenados. Eso sí, eso no debe repetirse todos los días".

placeholder Médicos madrileños en una protesta. (EFE/Sergio Pérez)
Médicos madrileños en una protesta. (EFE/Sergio Pérez)

El que fuera gerente del madrileño Hospital Clínico San Carlos, José Soto Bonel, señala que la reducción de las guardias es "una posibilidad que hay que estudiar y para la que hay considerar muchos términos. Pero lo que no se puede hacer es generalizar. No se puede decir 'esto es mejor o peor en todos los casos', depende porque hay muchas situaciones en los hospitales españoles para que se puedan creer que todos tendrían la misma incidencia de la medida".

Soto, que es presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), remarca que "esta medida está siendo muy debatida y muy cuestionada. Y, en cualquier caso, desde el punto de vista de los directivos, nuestro rol será esperar la decisión de gobernanza de las consejerías y del ministerio, y ponerla en marcha con las limitaciones que se nos trasladen".

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), aunque llevan años buscando esta medida, ven difícil aplicarla por el momento. "Desde hace tiempo decimos que no puede ser que la solución de mantener el sistema sanitario tenga que recaer sobre nosotros, porque esta es la forma más barata de tener una asistencia sanitaria 24 horas, pagando la mitad de la jornada, no metiendo a nadie nuevo en plantilla…", señala María José Campillo, presidenta de CESM Murcia, al tiempo que aclara que ven "imposible acabar de golpe" con las guardias de 24 horas de los médicos.

Faltan médicos

El primero de todos los problemas que plantea Campillo, que también es responsable de Finanzas de CESM, es puramente de recursos humanos: "Habría que aumentar las plantillas de médicos… y ya se sabe el problema que hay con el déficit de doctores en España".

Foto: Hospital Santa Lucía de Cartagena. (EFE/Marcial Guillén)

Desde los sindicatos calculan –aunque no hay estudios hechos– que habría que duplicar o triplicar las plantillas para poder cubrir una reducción de las guardias "y ni quiera sabemos cuántos médicos somos en la actualidad, porque el ministerio lleva años diciendo de hacer un registro, pero resulta que falta gente en ese registro". En este sentido, añade que "tampoco hay un estudio de necesidades".

Asimismo, hipotetizando que se llegue a las guardias de 12 horas, Cobo señala que "obviamente haría falta contratar más gente" y/u "optimizar recursos".

En la misma línea que el presidente de los médicos se muestra el de los directivos de hopital: "Tendríamos que ampliar las plantillas, porque eso significaría menos horas de trabajo. Y tendríamos que reorganizar la asistencia de otra manera". Pero considera que no solo habría que pensar en aumentar los médicos, "sino también otras plantillas, otros equipamientos u otros materiales añadidos a los existentes".

Especialidad y zona geográfica

También en cuanto a recursos humanos, los expertos coinciden en que es importante abordar la reducción de guardias en cada especialidad y servicio sanitario concreto.

El presidente del CGCOM recuerda que hay especialidades en las que ni siquiera existe la guardia, como dermatología o neurofisiología, "y hay otras en las que la altísima presión asistencial exige que el profesional esté durante la guardia sin parar, como las quirúrgicas, anestesia o intensivos".

Por ello, señala que para tomar la decisión de cómo se puede hacer la reducción "es necesario bajarlo a los servicios en función de esas especialidades. También hay que atomizarlo en los diferentes hospitales y los centros de primaria, y medir cuál es la incidencia realmente de urgencias y emergencias que tiene cada uno de esos servicios. En aquellos en los que efectivamente haya una alta demanda y tengas a un médico trabajando por sistema durante más de 12 horas, necesitaremos un relevo".

placeholder Manifestación de médicos. (EFE/Julio Muñoz)
Manifestación de médicos. (EFE/Julio Muñoz)

En este sentido, la responsable de CESM también aborda la misma cuestión con un ejemplo: "No es lo mismo trabajar en un hospital de una ciudad donde pueda haber 50 ginecólogos que estar en un hospital comarcal o de una población pequeña donde a lo mejor hay tres ginecólogos, ¿cómo los pones a turnos para hacer las guardias y que tengan vida?".

Un salario no tan vinculado a las guardias

Otra de las cuestiones que se deben analizar es puramente salarial, teniendo en cuenta que las guardias representan el 50% del sueldo de muchos médicos. "Ahora mismo nuestro salario base son 1.200 euros, luego tenemos algunos complementos y las guardias son parte del grueso. Entonces si quitan las guardias, pero no ponen otro complemento retributivo, pues… vamos, las ofertas en Europa ahí están", señala la responsable de CESM.

Por ello, alerta de la posibilidad de que se vayan a trabajar a otros países donde estén mejor remunerados, "especialmente los médicos más jóvenes".

Foto: Javier Arias, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. (Cedida)

"Hay que hacer otros complementos retributivos. Hay países como Alemania donde las guardias son de nueve horas, pero los complementos retributivos están en la jornada ordinaria, no son a costa de hacer guardias", ejemplifica.

En este sentido, el presidente de los médicos señala que "es una pena que las guardias hayan estado siempre hiladas a una retribución salarial que complementaba un salario muy bajo de base. Por ello, eso es lo que hay que ajustar. Y también para que los salarios se acerquen más a los de nuestros compañeros en Europa y que no sea necesario un suplemento de guardia para tener un salario digno".

La gran conclusión de todos los expertos es que con los recursos con los que cuenta ahora mismo el sistema es muy complicada la reducción. Eso sí, ahora se abre una ventana de oportunidad con el nuevo Estatuto Marco en el que se está trabajando, pero será necesario evaluar todas las cuestiones descritas, que son muy complejas.

"Trabajo en la UCI de un hospital, hoy he tenido guardia, he estado 20 horas despierta, 18 de ellas trabajando. Llevo todo el día agotada, con náuseas. Hace sol, pero solo pienso en mi cama. Mis hijas echan de menos a su madre, dicen que siempre estoy cansada". Así narra uno de sus días más comunes Tamara Contreras.

Salud
El redactor recomienda