Menú
¿Qué es una cirugía abdominal? Todo sobre la operación de Kate Middleton
  1. Bienestar
Tipos de procedimientos abdominales

¿Qué es una cirugía abdominal? Todo sobre la operación de Kate Middleton

La Princesa de Gales, Kate Middleton, se sometió en enero a una cirugía abdominal de la que aún no se conocen los detalles. Estos son los tipos más habituales de cirugía abdominal

Foto: Qué es una cirugía abdominal y en qué casos es (o no) recomendable someterse a una (Pixabay)
Qué es una cirugía abdominal y en qué casos es (o no) recomendable someterse a una (Pixabay)

Tras casi 50 días aislada tras una operación abdominal, por fin hemos visto las primeras imágenes de Kate Middleton después de haber pasado por el hospital. Todavía existe mucha incertidumbre sobre los motivos que le llevaron a ser intervenida, y el tipo de cirugía al que se vio sometida.

En su momento, el comunicado oficial de la Casa Real británica reveló que Middleton había ingresado en el hospital para "una cirugía abdominal planificada", pero no dio ningún detalle ni explicación sobre la misma, lo cual ha dado lugar a numerosos rumores y especulaciones durante este tiempo.

Foto: Kate Middleton, en una imagen de archivo. (Reuters)

Se ha llegado a decir que estuvo en coma inducido o incluso que se le sometió a una histerectomía para extirparle el útero, aunque nada de todo esto ha sido confirmado y no se conoce con exactitud lo ocurrido.

Tipos de cirugía abdominal

Hablamos de cirugía abdominal cuando nos referimos a operaciones que implican abrir el abdomen, lo cual puede deberse a causas muy diversas y requerir procedimientos específicos según cada caso.

Las más comunes incluyen la apendicectomía, mediante la que se extirpa el apéndice y que suele emplearse para acabar con la inflamación conocida como apendicitis; la cirugía de hernia inguinal, mediante la que se repara una hernia; o la laparotomía exploratoria, que sirve para explorar el interior del abdomen en busca de alguna fuente de sangrado o trauma que necesita ser reparada o eliminada.

Foto: Foto: Pexels.

También hay métodos quirúrgicos menos invasivos como la laparoscopia, para analizar y tratar áreas del abdomen con una menor pérdida de sangre y un riesgo más reducido. Y dentro de la cirugía abdominal está asimismo incluida la cesárea, que es un procedimiento de carácter excepcional para que una madre dé a luz, en casos en los que los ginecólogos recomiendan esa opción en lugar del parto vaginal tradicional por alguna causa médica.

Otro procedimiento que ha ganado popularidad en los últimos años, y que tiene principalmente un propósito estético, es el de la cirugía de la pared abdominal. Esta intervención, también conocida como abdominoplastia, sirve para eliminar el exceso de piel y grasa, y puede aplanar la parte baja del abdomen. En ocasiones también puede estar relacionada con motivos médicos, como tratamiento para hernias y eventraciones.

La cirugía de la pared abdominal tiene propósitos principalmente estéticos para aplanar el vientre

Por lo general, las cirugías abdominales pueden presentar posibles riesgos en forma de sangrado, infecciones, problemas respiratorios, cicatrización excesiva y parálisis intestinales, entre otros, y es recomendable seguir en todo momento las recomendaciones médicas de los profesionales y valorar las posibles alternativas.

En el caso de la cirugía de pared abdominal, puede ser una medida a valorar únicamente cuando una alimentación adecuada y el ejercicio regular de manera continuada no han conseguido corregir el exceso de piel y grasa en esa zona, cuando la piel y el músculo no recuperan la normalidad tras una fuerte pérdida de peso, o en casos muy concretos, como el de mujeres que han tenido varios embarazos. En ningún caso la cirugía de la pared abdominal está planteada como una manera de perder peso.

Tras casi 50 días aislada tras una operación abdominal, por fin hemos visto las primeras imágenes de Kate Middleton después de haber pasado por el hospital. Todavía existe mucha incertidumbre sobre los motivos que le llevaron a ser intervenida, y el tipo de cirugía al que se vio sometida.

Salud
El redactor recomienda