Menú
La miniserie sobre salud mental que verás de un tirón
  1. Bienestar
Trastornos psiquiátricos

La miniserie sobre salud mental que verás de un tirón

Compuesta por cinco capítulos, cada uno de ellos está protagonizado por una persona diagnosticada con un trastorno mental grave. Psiquiatras y psicólogos explican los tratamientos y dificultades a los que se enfrentan los pacientes

Foto:  Una miniserie muestra la cara real del trastorno mental grave. (iStock)
Una miniserie muestra la cara real del trastorno mental grave. (iStock)

Hoy, el foco está puesto en el Teatro Dolby de Los Ángeles. En sus butacas, directores, actores, maquilladores, guionistas y figurinistas nominados esperan impacientes a que su nombre salga de la boca de los presentadores de la gala de los Oscar. Solo unos pocos conseguirán la codiciada estatuilla, pero todos son ganadores por el hecho de haber llegado hasta el final.

Ganadores también son los protagonistas de Abiertamente, la miniserie - que se puede ver en Filmin- que muestra la cara real del trastorno mental grave. Cinco episodios de media hora cada uno en los que Javier Martín, Francisco García, Gloria Gutiérrez, Eduardo Matute y Mateo Gualdaroni, Héctor Gómez y Laura Curial, todos ellos diagnosticados de un problema psiquiátrico (trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, patología dual y detección precoz y prevención del suicidio), se abren para mostrar con la mayor honestidad su forma de estar y desenvolverse en el mundo, así como el estigma social que padecen por los prejuicios asociados a este tipo de trastornos.

A través de sus miradas, el espectador emprende un viaje emocional por la realidad actual de los protagonistas, con sus luces y sombras, sus experiencias pasadas, sus logros presentes y los retos pendientes en torno a la salud mental.

placeholder Cartel de la serie 'Abiertamente'. (Nora Films)
Cartel de la serie 'Abiertamente'. (Nora Films)

Como actores secundarios, prestigiosos psiquiatras (José Luis Carrasco o Néstor Szerman), psicólogos (Junibel Lancho), familiares, cuidadores y asociaciones de pacientes arropan a los protagonistas. Las últimas escenas de cada capítulo recogen el encuentro entre el actor principal y un desconocido -quizá otra persona con su mismo problema, tal vez un familiar de otro paciente-, con la clara intención de mostrar la diversidad de personas afectadas y normalizar el diagnóstico.

Contra el estigma

El trastorno mental grave está asociado a una serie de prejuicios negativos como violencia, discapacidad, peligro y amenazas; en definitiva, a un estigma muy limitante. "El objetivo de este proyecto documental es mostrar la otra cara de estas personas. Muchos de ellos han conseguido autonomía y llevan una vida absolutamente funcional, pero uno de los principales retos a los que se enfrentan es la inserción laboral y las relaciones socioafectivas", apuntan desde Nora Films, la productora de la serie.

placeholder El actor Javier Martín protagoniza el capítulo sobre trastorno bipolar. (Nora Films)
El actor Javier Martín protagoniza el capítulo sobre trastorno bipolar. (Nora Films)

La situación de la salud mental en el Sistema Nacional de Salud ha mejorado de forma considerable en los últimos años, pero todavía queda mucho por avanzar en cuanto a tratamiento, terapias psicosociales e integración en sociedad. "En esos retos pendientes es donde Abiertamente pone el enfoque para destacar los progresos que ha habido en los últimos años y aprender de ellos para seguir hacia adelante".

Foto: Foto: iStock.


José Reguera, codirector y productor ejecutivo, se muestra muy satisfecho por la acogida que está recibiendo: "La recepción de la serie en Filmin está siendo muy positiva, con una valoración de los espectadores de 8,5 (estupenda). Su propósito es normalizar algo sobre lo que, todavía, persiste el tabú social, y en este sentido, la actividad y el papel de las redes sociales es muy importante".

En Los Ángeles, La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, aspira a dos estatuillas, y Oppenheimer, a 13. ¿Cuántas ganarán finalmente? No lo sabremos hasta la madrugada del lunes, pero la espera puede ser más llevadera viendo Abiertamente (atrapa y se ve de un tirón).

Hoy, el foco está puesto en el Teatro Dolby de Los Ángeles. En sus butacas, directores, actores, maquilladores, guionistas y figurinistas nominados esperan impacientes a que su nombre salga de la boca de los presentadores de la gala de los Oscar. Solo unos pocos conseguirán la codiciada estatuilla, pero todos son ganadores por el hecho de haber llegado hasta el final.

Salud mental
El redactor recomienda