Menú
Todo sobre el laurel: beneficios, usos y cómo tomar
  1. Bienestar
Ingrediente terapéutico

Todo sobre el laurel: beneficios, usos y cómo tomar

Este ingrediente esencial en la gastronomía española potencia el sabor de las comidas, pero esta no es la única razón para añadirlo en guisos, estofados o cocidos

Foto: Todo sobre el laurel: beneficios, usos y cómo tomar. (Unsplash/Rosario Esposito)
Todo sobre el laurel: beneficios, usos y cómo tomar. (Unsplash/Rosario Esposito)

Son muchos platos los que incluyen el laurel. Este ingrediente esencial en la gastronomía española potencia el sabor de las comidas, pero esta no es la única razón para añadirlo en guisos, estofados o cocidos. Las hojas de laurel poseen múltiples beneficios para la salud y se utilizan desde tiempos inmemoriales.

Son una fuente de hierro, calcio, eugenol y cineol. Gracias a estos componentes se le atribuyen propiedades terapéuticas para combatir problemas digestivos, respiratorios, circulatorios, y del sistema excretor y reproductor.

Beneficios del laurel

Las hojas de laurel contienen un aceite esencial que contiene cineol y eugenol, dos componentes que ayudan a reducir los gases y proteger el hígado. También contiene diversos ácidos orgánicos, minerales y otras sustancias con acción antioxidante y bactericida. Así, estimula el apetito, las secreciones digestivas y los movimientos intestinales, por lo que lo puedes utilizar para disminuir la hinchazón abdominal tras una comida copiosa.

Sus componentes con propiedades antibacterianas actúan en el sistema respiratorio para combatir la tos, congestión nasal y deshacerse de los mocos de la garganta. El Ministerio de Agricultura añade que el laurel resulta muy adecuado en caso de enfermedades respiratorias crónicas, como la bronquitis o la faringitis.

Foto: ¿Qué es el citrato de magnesio? Esto es todo lo que debes saber sobre el complemento de moda. (Benzoix para Freepik)

También puede jugar un papel importante en tu objetivo para reducir el colesterol malo. Al contener ácidos grasos insaturados, como el oleico y el linoleico, contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En este sentido, con el objetivo de mantener a raya la salud cardiovascular, puedes incluir laurel en tu cocina para disminuir el nivel de triglicéridos.

Además, es bueno para el sistema excretor porque se emplea como un diurético que ayuda al cuerpo a eliminar el líquido y la sal sobrante y para el reproductor porque ayuda a regular la menstruación. Fuera de su uso en los fogones, también se utiliza en aceites para tratar las lesiones musculares gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Su aplicación en la zona afectada permite reducir el dolor muscular.

Cómo tomar el laurel

Su uso más común es como ingrediente en las comidas. En este caso, debes saber que las hojas del laurel se pueden usar frescas o secas, siendo más intenso el sabor de las secas. Se añaden al comienzo de la cocción de guisos de carne, estofados, caldos de pescado, sopas de verduras y legumbres, porque cuanto más tiempo se hiervan mejor.

Si se obtienen frescas se deben dejar secar, colocándolas en ramas en un lugar cálido y seco. Las hojas adquieren un sabor y aroma más pronunciado si se ponen a secar en la oscuridad, sin que se vuelvan pardas. Una vez secas, conviene guardarlas en recipientes de cierre hermético y en un lugar oscuro y seco.

Además de tomarlo como condimento de las comidas, puedes aprovechar sus beneficios en una infusión

Se puede preparar como infusión o té, sobre todo si te sientes hinchado y quieres tener una digestión menos pesada. Solo tienes que coger tres hojas de laurel y añadirlo en un vaso con agua hirviendo. Espera unos minutos para tomar la infusión. También lo puedes tomar antes de una comida para prevenir la acidez y los espasmos estomacales.

Si quieres combatir una infección o virus respiratorios, el procedimiento cambia. Pon a calentar agua y agrega varias hojas de laurel. Cuando hierva, inhala el vapor durante unos 5 minutos. Pero es importante que no te excedas con este remedio.

Son muchos platos los que incluyen el laurel. Este ingrediente esencial en la gastronomía española potencia el sabor de las comidas, pero esta no es la única razón para añadirlo en guisos, estofados o cocidos. Las hojas de laurel poseen múltiples beneficios para la salud y se utilizan desde tiempos inmemoriales.

Dieta Alimentos
El redactor recomienda