Menú
Alerta, dengue: consejos si vas a viajar a zonas tropicales
  1. Bienestar
Enfermedad infecciosa

Alerta, dengue: consejos si vas a viajar a zonas tropicales

Esta infección transmitida por mosquitos está aumentando y en algunas zonas, como Brasil, se ha declarado la emergencia. Hay formas de evitar la enfermedad, que van desde las vacunas hasta barreras físicas. Conocer sus síntomas acelera el tratamiento

Foto: Un 'carro de humo' fumiga contra larvas y mosquitos responsables del dengue en Sâo Paulo. (EFE/Isaac Fontana)
Un 'carro de humo' fumiga contra larvas y mosquitos responsables del dengue en Sâo Paulo. (EFE/Isaac Fontana)

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito que afecta a millones de personas en todo el mundo cada año. Se encuentra predominantemente en áreas tropicales y subtropicales de Asia y América Latina. En los últimos años, algunos países europeos como España, Francia e Italia y EEUU han tenido casos autóctonos de la enfermedad, lo que lleva a pensar que este virus se encuentra en expansión.

Los primeros relatos sobre el virus del dengue son de finales del siglo XVIII, cuando la enfermedad se dio a conocer como la fiebre del quebrantahuesos. Este nombre se escogió por los dolores generalizados tan fuertes que puede llegar a ocasionar.

Desde principios del 2024, América del Sur y Centroamérica están sufriendo una de las peores oleadas del virus dengue, sobre todo en países como Brasil y Perú. Los miles de personas afectadas en cada país superan con creces las de años anteriores.

Serotipos e inmunidad

Existen cuatro serotipos de virus dengue, y el haber pasado uno de ellos no confiere inmunidad frente a los otros tres, por lo que una persona podría pasar hasta cuatro episodios de dengue en su vida. El segundo dengue que se contrae puede originar un cuadro clínico más grave que el primero por la activación inmunitaria que generó la primera infección.

Foto: Fotografía de archivo de mosquitos Aedes Aegypti que transmiten el dengue.(Thais Llorca / EFE)

La enfermedad por el virus dengue puede manifestarse de muchas formas, originando mayor o menor gravedad del cuadro. Se puede presentar de forma casi asintomática (sin síntomas), como un cuadro gripal, un cuadro febril con dolores musculares u ocasionar una enfermedad más grave que requiera ingreso hospitalario por la inestabilidad clínica del paciente y el riesgo de sangrados internos graves.

Cuando se producen grandes brotes y mucha de la población se ve afectada, un porcentaje elevado de pacientes va a requerir reposo en casa, lo que hace que no puedan acudir a trabajar. Estas bajas laborales conllevan grandes pérdidas económicas a nivel individual y a nivel nacional.

Una familia muy infecciosa

El virus del dengue es de la misma familia que el virus de la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y el virus Zika. Se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti principalmente, aunque el Aedes albopictus (mosquito tigre) es también capaz de transmitirlo.

Estos mosquitos viven en zonas urbanas y periurbanas, y los criaderos se suelen encontrar en aguas estancadas, como macetas y neumáticos. Esto hace que las campañas nacionales de los diferentes países impulsen a toda la población a eliminar los acúmulos de agua que se encuentren alrededor de sus domicilios. Además de esta medida, la prevención del dengue se consigue evitando las picaduras de mosquitos con el uso de repelentes de insectos, la instalación de mosquiteras en ventanas y puertas; y cubrirse la mayor parte posible de piel con ropa clara.

placeholder El dengue, provocado por un flavivirus, se contrae a través de la picadura de un mosquito. (iStock)
El dengue, provocado por un flavivirus, se contrae a través de la picadura de un mosquito. (iStock)

Además, se dispone de dos vacunas frente al dengue, una que lleva más años en el mercado y se utiliza en personas que ya han pasado previamente una enfermedad por este virus, y otra que en España se ha comercializado en 2023 y que puede utilizarse en todo tipo de personas a partir de los 4 años.

Se recomienda a las personas que vayan a viajar a destinos tropicales que consulten sobre las medidas de prevención que deben tomar para evitar adquirir esta y otras enfermedades tropicales, estando informados sobre qué tipo de compuesto debería llevar su repelente de insectos e informarse sobre las ventajas de administrarse la vacuna frente al dengue según las características de su viaje. En Consulta del Viajero tendremos en cuenta el tipo de viaje según tus antecedentes médicos, el destino, la duración, la época del año y las actividades de riesgo, y te asesoraremos de la mejor manera posible.

La Dra. Marta Arsuaga Vicente es experta en virus emergentes y patógenos de alta letalidad por la Universidad Autónoma de Madrid. Desempeña su función en una unidad de alto aislamiento de un hospital terciario de Madrid.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito que afecta a millones de personas en todo el mundo cada año. Se encuentra predominantemente en áreas tropicales y subtropicales de Asia y América Latina. En los últimos años, algunos países europeos como España, Francia e Italia y EEUU han tenido casos autóctonos de la enfermedad, lo que lleva a pensar que este virus se encuentra en expansión.

Salud
El redactor recomienda