Menú
Adenomiosis, la enfermedad que afecta al 20% de las mujeres: síntomas y tratamiento
  1. Bienestar
DOLOROSA E INCAPACITANTE

Adenomiosis, la enfermedad que afecta al 20% de las mujeres: síntomas y tratamiento

Se trata de una condición que pasa factura en el día a día por los dolores que produce, y a largo plazo puede causar problemas a la hora de concebir hijos

Foto: ¿Qué es la adenomiosis, la enfermedad que afecta al 20% de las mujeres? Síntomas y tratamiento. (Freepik)
¿Qué es la adenomiosis, la enfermedad que afecta al 20% de las mujeres? Síntomas y tratamiento. (Freepik)

Todavía hay poca concienciación en cuanto a salud femenina se refiere. Los avances en bajas por menstruación dolorosa o bajas por embarazo son un claro signo de que vamos por el buen camino, pero todavía queda mucho por hacer. Una de las afecciones de las que menos se habla, pero que afecta a una de cada cinco mujeres, es la adenomiosis.

Muchas mujeres que la padecen son asintomáticas o apenas tienen síntomas. Pero otras experimentan situaciones incapacitantes que incluyen dolor pélvico intenso o sangrado menstrual abundante e irregular, entre otros. Si esta afección no se trata, se vuelve casi insoportable, e incluso puede producir problemas de fertilidad en un futuro, aumentando a su vez las posibilidades de aborto espontáneo.

Foto: Foto: iStock.

Como explican en Science Alert, la adenomiosis es un engrosamiento de las paredes del útero debido a que el tejido endometrial crece en las paredes musculares externas del útero. En condiciones normales, el endometrio, si no es implantado por un embrión, se desprende durante la menstruación. El miometrio, la capa muscular, es la encargada de las contracciones en un embarazo. En una mujer con adenomiosis, el tejido endometrial crece en el miometrio.

Parecida a la endometriosis

Una afección parecida y más conocida, que puede producirse conjuntamente con la adenomiosis, es la endometriosis. Esto ocurre cuando unas células similares al endometrio crecen fuera del útero, en la cavidad pélvica. Esta afección también produce dolores y sangrados abundantes, entre otros síntomas.

La adenomiosis es una afección femenina infradiagnosticada

La adenomiosis estaba infradiagnosticada hasta hace poco debido a su desconocimiento y a la dificultad del diagnóstico, que solo se podía realizar tras extraer el útero de la mujer. Sin embargo, los diagnósticos han mejorado mucho y ya no es necesaria una cirugía tan invasiva, conocida como histerectomía, como hace años. Ahora, se emplean tecnologías de imágenes como resonancias y ecografías para detectar esta patología.

Aunque las cifras todavía no quedan claras, se sabe que más del 20% de mujeres padecen adenomiosis. La causa tampoco está definida, aunque está relacionada con el daño en la capa de tejido endometrial que no se cura como es debido. Este daño se puede producir en procesos menstruales, embarazos o partes, y cuando no cicatriza bien, las células no se comportan de manera normal y crecen donde no deben. De ahí que las mujeres que padecen adenomiosis experimenten dolores fuertes y sangrado fuera de la menstruación.

Foto: Endometriosis, qué es y cómo reconocerla. (Unsplash/Imani Bahati)

Los tratamientos hormonales actuales consisten en la toma de anticonceptivos orales que contienen progesterona, la inserción de una bobina liberadora de progesterona o un medicamento llamado GnRHa que detiene la producción natural de hormonas sexuales. También existen otros tratamientos no hormonales con ácido tranexámico, con el objetivo de minimizar el sangrado menstrual. Estos tratamientos se centran en controlar los síntomas.

Como en otras patologías, no todos los tratamientos funcionan para todas las mujeres, y debe ser un ginecólogo el que recete el adecuado según cada caso, los síntomas, el deseo de ser madre y el avance de la adenomiosis. Estos tratamientos también se pueden combinar con analgésicos para el dolor o incluso cirugía, si los tratamientos hormonales no funcionan.

Todavía hay poca concienciación en cuanto a salud femenina se refiere. Los avances en bajas por menstruación dolorosa o bajas por embarazo son un claro signo de que vamos por el buen camino, pero todavía queda mucho por hacer. Una de las afecciones de las que menos se habla, pero que afecta a una de cada cinco mujeres, es la adenomiosis.

Salud
El redactor recomienda