Menú
Los consejos de un dermatólogo para los que van a tomar el sol esta Semana Santa: no olvides ni el gorro ni la crema fotoprotectora
  1. Bienestar
En playa, montaña y días nublados

Los consejos de un dermatólogo para los que van a tomar el sol esta Semana Santa: no olvides ni el gorro ni la crema fotoprotectora

En El Confidencial hablamos con un dermatólogo experto del Hospital Puerta de Hierro, en Madrid, para saber cuáles son las recomendaciones para estas próximas vacaciones

Foto: Protégete a la hora de tomar el sol estas vacaciones. (Pexels/Wendy Hero)
Protégete a la hora de tomar el sol estas vacaciones. (Pexels/Wendy Hero)

Hemos hablado con el doctor Ángel Rosell, dermatólogo en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, para conocer los consejos que tenemos que tener en cuenta esta próxima Semana Santa a la hora de tomar el sol.

Le preguntábamos si son más peligrosos los meses de marzo y abril, y este experto nos asegura que “los meses más peligrosos de exposición al sol suelen ser los meses de verano, pues en estos la radiación ultravioleta es mucho mayor”. Sin embargo, explica, “en los meses de marzo y abril se pueden alcanzar valores de radiación UV que son malos para la salud. Esto, junto con el hecho de que dichos valores no se acompañan del calor extremo ni de la mayor conciencia de fotoprotección que tenemos en verano, hace que nos podamos confiar y quemarnos”.

Foto: Plaza de la Virgen en Valencia. (iStock)

En cuanto a las recomendaciones de este dermatólogo para las personas que van a viajar a la playa, asegura que hay que tener “sentido común y abandonar la idea de que el bronceado cutáneo es saludable”. Explica a El Confidencial que “el sol tiene propiedades positivas y que minutos de sol al día nos ayudan, entre otras cosas, a mantener unos niveles adecuados de vitamina D. Sin embargo, si nos pasamos, estamos aumentando el riesgo de cáncer de piel”.

Para evitarlo, afirma: “Si vamos a la playa, tenemos que evitar la exposición prolongada al sol. Estar a la sombra lo máximo posible y, cuando estemos al sol, protegernos físicamente con el uso de sombrero y/o manga larga y el uso de fotoprotectores. Estos últimos siempre con un factor de protección de mínimo 50 y renovarlos continuamente”.

placeholder En la montaña o el campo también debemos protegernos. (Pexels/Splitshire)
En la montaña o el campo también debemos protegernos. (Pexels/Splitshire)

En caso de que vayamos a desplazarnos estas vacaciones a ciudades de interior o a la montaña, sus recomendaciones son las siguientes: “Tienen que tener igual o más cuidado. El sol está presente también, e incluso en la montaña puede ser más dañino debido a que a mayor altitud, más índice de radiación ultravioleta, y si hay nieve, esta refleja dicha radiación”. Las medidas a adoptar serían “similares”, asegura este médico, quien apunta a que “en estos ámbitos solemos ir más protegidos porque estamos más cubiertos de ropa y, por tanto, no es necesario, por ejemplo, aplicar fotoprotector solar en áreas cubiertas”.

Foto: Para que el protector solar haga efecto hay que aplicarlo de la manera correcta. (iStock)

En un día nublado, recuerda que hay que tomar también precauciones, pues “la radiación ultravioleta puede atravesar las nubes”, que “es independiente de la luz visible. Por dicho motivo, los días nublados también nos podemos quemar”, e incluso “a veces son más peligrosos porque estos días engañan tanto por menor temperatura como por apariencia. Lo mejor, para no equivocarnos, es buscar el índice de radiación ultravioleta de un determinado lugar y momento”.

Por último, hemos querido saber qué no haría un dermatólogo bajo ningún concepto respecto al sol en Semana Santa, y ha querido dejar claro que nunca se olvidaría “de la crema de fotoprotección”. Por eso recomienda que cuando hagamos la maleta no nos olvidemos de meterla junto a un “gorro o gorra”.

Hemos hablado con el doctor Ángel Rosell, dermatólogo en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, para conocer los consejos que tenemos que tener en cuenta esta próxima Semana Santa a la hora de tomar el sol.

Salud
El redactor recomienda