Menú
La píldora anticonceptiva que puede aumentar el riesgo de un tumor cerebral, según el estudio más grande hasta la fecha
  1. Bienestar
Análisis con datos de 100.000 mujeres

La píldora anticonceptiva que puede aumentar el riesgo de un tumor cerebral, según el estudio más grande hasta la fecha

Algunos fármacos análogos de la progesterona (utilizados como método anticonceptivo o como terapia hormonal sustitutiva) elevan las posibilidades de desarrollar un meningioma

Foto: Un estudio ha evaluado el riesgo asociado a estas pastillas. (iStock)
Un estudio ha evaluado el riesgo asociado a estas pastillas. (iStock)

El uso prolongado de ciertos fármacos hormonales progestágenos se asocia a un mayor riesgo de desarrollar un tipo de tumor cerebral generalmente benigno conocido como meningioma intracraneal, según un estudio publicado este miércoles en The BMJ que ha analizado datos de más de 100.000 mujeres. Se trata del primer análisis que evalúa con tanta envergadura el riesgo asociado a estas pastillas, utilizadas por millones de mujeres en todo el mundo.

Los progestágenos son similares a la hormona natural progesterona. Se utilizan en afecciones ginecológicas como la endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico, así como en la terapia hormonal de la menopausia. Además, son ampliamente usados como anticonceptivos.

Los meningiomas son en su mayoría tumores no cancerosos de las capas de tejido (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal. Ya se sabe que factores como la edad avanzada, el sexo femenino y la exposición a tres dosis elevadas de progestágenos (nomegestrol, clormadinona y acetato de ciproterona) aumentan el riesgo de meningioma. Pero hay muchos otros progestágenos para los cuales no se ha estimado individualmente el riesgo de meningioma asociado con su uso.

Para abordar esta laguna de conocimiento, los investigadores se propusieron evaluar el riesgo en la vida real de que un meningioma intracraneal requiera cirugía en mujeres, asociado con el uso de varios progestágenos con diferentes vías de administración.

Datos de más de 100.000 mujeres

Los científicos utilizaron datos del Sistema Nacional de Datos de Salud francés (SNDS) de 18.061 mujeres –con una edad media de 58 años– que se sometieron a cirugía de meningioma intracraneal entre 2009 y 2018. Cada caso se emparejó con cinco mujeres de control sin meningioma intracraneal (total 90.305) por año de nacimiento y zona de residencia.

Los progestágenos examinados fueron progesterona, hidroxiprogesterona, didrogesterona, medrogestona, acetato de medroxiprogesterona, promegestona, dienogest y sistemas intrauterinos de levonorgestrel. Y, para cada uno, el uso se definió como al menos una prescripción en el año anterior al ingreso hospitalario o en un plazo de 3-5 años para los sistemas intrauterinos de levonorgestrel. También se tuvo en cuenta el uso de al menos uno de los tres progestágenos de dosis alta conocidos por aumentar el riesgo de meningioma en los 3 años anteriores al ingreso hospitalario para minimizar el sesgo.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Tras tener en cuenta otros factores potencialmente influyentes, el uso prolongado (un año o más) de medrogestona se asoció con un riesgo 4,1 veces mayor de meningioma intracraneal que requiriera cirugía. El del acetato de medroxiprogesterona inyectable se asoció a un riesgo 5,6 veces mayor, y el uso prolongado de promegestona se vinculó a un riesgo 2,7 veces mayor.

Como era de esperar, también hubo un exceso de riesgo de meningioma para las mujeres expuestas al acetato de clormadinona, el acetato de nomegestrol y el acetato de ciproterona, todos los cuales se sabe que aumentan el riesgo de meningioma.

Asimismo, concluyeron que no parecía existir tal riesgo en el caso de haber tomado estas terapias hormonales menos de un año.

Aumentan el riesgo: promegestona, medrogestona, acetato de medroxiprogesterona, acetato de clormadinona, acetato de nomegestrol y acetato de ciproterona

Sin embargo, los resultados no mostraron un exceso de riesgo de meningioma en el caso de la progesterona, la didrogesterona o los sistemas intrauterinos hormonales ampliamente utilizados, independientemente de la dosis de levonorgestrel que contuvieran.

No se pudieron extraer conclusiones sobre el dienogest o la hidroxiprogesterona, ya que el número de individuos expuestos era demasiado pequeño.

Cabe destacar que se trata de un estudio observacional, por lo que no puede establecer causa y efecto, y los autores reconocen que la base de datos SNDS carecía de información sobre todos los detalles clínicos e indicaciones médicas para las que se prescriben los progestágenos. Tampoco pudieron tener en cuenta la predisposición genética y la exposición a altas dosis de radiación. Sin embargo, señalan, dado que se calcula que 74 millones de mujeres en todo el mundo utilizan el acetato de medroxiprogesterona como anticonceptivo, el número de meningiomas atribuibles puede ser potencialmente elevado.

Para comprender mejor este riesgo, concluyen, se necesitan urgentemente nuevos estudios que utilicen otras fuentes de datos.

Ante la duda, consulta con tu médico

La directora de Investigación, Política e Innovación del Brain Tumour Research de Reino Unido, Karen Noble, señala sobre esta investigación que "cualquier aumento de la comprensión de los factores de riesgo de los tumores cerebrales es beneficioso: puede abrir puertas a la investigación sobre medidas preventivas, así como aumentar nuestra comprensión de por qué surgen estos tumores".

Foto: Terapia hormonal para la menopausia. (iStock)

Sin embargo, trasmite cautela a la hora de "digerir los resultados de un estudio como este antes de tomar medidas". "Aunque este estudio ha relacionado determinados tratamientos con progestágenos con un mayor riesgo de meningioma, también ha demostrado la seguridad de otros tratamientos con progestágenos que no aumentan el riesgo", explica en declaraciones a la agencia Science Media Centre.

Y, sobre todo, "si estás preocupada", recomienda que hables con tu médico de cabecera antes de interrumpir cualquier tratamiento prescrito.

El uso prolongado de ciertos fármacos hormonales progestágenos se asocia a un mayor riesgo de desarrollar un tipo de tumor cerebral generalmente benigno conocido como meningioma intracraneal, según un estudio publicado este miércoles en The BMJ que ha analizado datos de más de 100.000 mujeres. Se trata del primer análisis que evalúa con tanta envergadura el riesgo asociado a estas pastillas, utilizadas por millones de mujeres en todo el mundo.

Salud
El redactor recomienda