Menú
Salud sexual: ¿puede una dieta vegana ayudar a mejorar las relaciones íntimas?
  1. Bienestar
DIETA Y SALUD SEXUAL

Salud sexual: ¿puede una dieta vegana ayudar a mejorar las relaciones íntimas?

Una nueva investigación internacional sugiere que este tipo de alimentación ayudaría a los hombres a prevenir la disfunción eréctil

Foto: La dieta es siempre el centro de atención. (iStock)
La dieta es siempre el centro de atención. (iStock)

En la búsqueda por mejorar la vitalidad sexual y abordar preocupaciones como la disfunción eréctil (DE), las opciones dietéticas han pasado a ser el centro de atención. Un estudio sugiere que adoptar una dieta vegana podría no solo mejorar la salud general, sino también mejorar la vida sexual de los hombres.

El vínculo entre el veganismo y la salud sexual

Un equipo de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y el Instituto T.H. Chan Escuela de Salud Pública examinó a 3.500 hombres con cáncer de próstata para su investigación. Los participantes fueron categorizados en cinco grupos según la proporción autoinformada de alimentos de origen vegetal y carne en sus dietas. Aquellos con mayor consumo de plantas superaron notablemente a aquellos con menor consumo en términos de salud sexual y urinaria.

Foto: La disfunción eréctil (DE) es un problema clínico muy común. (Pexels)

Según su trabajo, publicado en la revista Cancer, una dieta centrada en frutas, verduras, cereales y nueces, al tiempo que limita la carne y los lácteos, puede mitigar significativamente las complicaciones comunes que experimentan los pacientes con cáncer de próstata, como la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria.

Los datos

El análisis reveló que el grupo que consumió más plantas obtuvo hasta un 11 por ciento mejor de puntuación en medidas de función sexual en comparación con el grupo que consumió menos. De manera similar, los resultados revelaron puntuaciones hasta un 14 por ciento mejores en salud urinaria, con menos casos de incontinencia, obstrucción e irritación. Todos estos resultados siguieron estables tras controlar factores como el peso, la actividad física y otras opciones de estilo de vida para aislar los efectos de una dieta normal o vegana en los resultados de salud. Incluso, independientemente de las diferencias de estilo de vida o incluso demográficas, los resultados seguían apuntando a la dieta vegana como mejor opción en este caso.

placeholder El estudio demostró que una dieta basada en plantas mejoró la vida sexual de los hombres hasta en un 11%. (Pexels)
El estudio demostró que una dieta basada en plantas mejoró la vida sexual de los hombres hasta en un 11%. (Pexels)

“Nuestros hallazgos ofrecen esperanza a quienes buscan formas de mejorar su calidad de vida después de someterse a cirugía, radiación y otras terapias comunes para el cáncer de próstata, que pueden causar efectos secundarios importantes”, aclara Stacy Loeb, autora principal del estudio, uróloga y profesora de los departamentos de Urología y Salud de la Población de NYU Langone Health. “Agregar más frutas y verduras a la dieta, mientras se reduce la carne y los lácteos, es un paso simple que los pacientes pueden llevar a cabo. Estos resultados se suman a la larga lista de beneficios para la salud y el medioambiente de comer más plantas y menos productos animales. También desafían claramente la idea errónea histórica de que comer carne mejora la función sexual en los hombres, cuando en realidad parece ser lo contrario”, añade la experta.

Se cree que el estudio, publicado en la revista Cancer, es el primero que muestra una mejor salud urinaria en pacientes con cáncer de próstata basándose en la nutrición. Y claramente desafía antiguos mitos sobre el consumo de carne y la salud sexual masculina, sugiriendo que los alimentos veganos de origen vegetal podrían, de hecho, ofrecer beneficios superiores en este campo.

"El riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad"

Impacto

Los investigadores planean ahora ampliar su investigación para incluir una población de pacientes más diversa y aquellos en etapas avanzadas de la enfermedad, dado que la demografía del estudio inicial eran predominantemente profesionales de la salud blancos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes y mortales entre los ciudadanos varones de todo el mundo y el segundo con mayor mortalidad detrás del cáncer de pulmón. El riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad, y la mayoría de los casos se diagnostican en hombres mayores de 50 años. Los antecedentes familiares también desempeñan un papel fundamental en el riesgo.

En la búsqueda por mejorar la vitalidad sexual y abordar preocupaciones como la disfunción eréctil (DE), las opciones dietéticas han pasado a ser el centro de atención. Un estudio sugiere que adoptar una dieta vegana podría no solo mejorar la salud general, sino también mejorar la vida sexual de los hombres.

Salud
El redactor recomienda