Menú
Elena Huelva: amor frente al cáncer
  1. Bienestar
Documental 'Mis ganas ganan'

Elena Huelva: amor frente al cáncer

Se estrena este viernes y recuerda la labor de concienciación de la paciente de sarcoma de Ewing, un tumor pediátrico poco frecuente

Foto: Elena Huelva, protagonista del documental. (EFE)
Elena Huelva, protagonista del documental. (EFE)

El 3 de enero de 2019, la vida de la familia sevillana Huelva Palomo cambia para siempre. Elena, la hija pequeña del matrimonio, es diagnosticada de sarcoma de Ewing, un tipo raro de cáncer. Tiene 16 años y se convertirá, con su eterna sonrisa y sus pañuelos en la cabeza, en una figura referente en redes y en un ejemplo para pacientes y cuidadores.

El documental Mis ganas ganan, la historia de Elena Huelva, que se estrena este viernes 5 de abril, recuerda su figura, con testimonios de sus redes sociales, de su familia y de sus amigas, de sus oncólogos y de diferentes personalidades que acabaron convirtiéndose en amigos de Elena, como Aitana, Manuel Carrasco, Eva González o Toñi Moreno.

“Lo único que te llevas de esta vida es el amor”, recalca la propia Elena en el documental, en un mensaje extraído de sus redes sociales, que llegaron a reunir a casi un millón de personas. “Hay que aprovechar los momentos. Las ganas de vivir tienen que poder más que la enfermedad. Porque la vida no se mide en tiempo, se mide en amor. Es lo único que te llevas”, subrayó Emi, hermana de Elena, en la presentación de la cinta en Madrid.

Durante 100 estremecedores minutos se repasan el miedo y la incertidumbre del diagnóstico, la dureza de los tratamientos con cirugía, radioterapia y quimioterapia, los efectos secundarios como la caída del pelo, las mejoras y las recaídas o el fenómeno en el que se convirtió Elena en redes sociales, que permitió recaudar decenas de miles de euros para la investigación.

El sarcoma de Ewing es una enfermedad de difícil diagnóstico, porque se confunde con golpes o caídas que los niños se dan en el colegio o con problemas de crecimiento en los huesos. Y tiene mal pronóstico. En el caso de Elena, no era operable al estar situado en la cadera”, detalla el doctor Eduardo Quiroga, oncólogo pediátrico que la trató en el Hospital Virgen del Rocío, que, durante cuatro años, que se convirtió en su segunda casa.

Las redes sociales de Elena son la principal fuente del documental, que ha dirigido José Luis Hernández Arango, y que se complementa con las entrevistas a sus seres queridos, en un plató que recrea su habitación en la casa familiar de Bormujos (Sevilla): se ven sus bailes en TikTok con el equipo médico del hospital, cómo decide raparse la cabeza y comenzar a usar pañuelos, cómo recibe el alta hospitalaria y cómo la enfermedad regresa.

Graba entonces un vídeo contando su experiencia con la enfermedad, que se viraliza y la convierte en un referente para muchas personas, con decenas de miles de mensajes e interacciones. “La gente me ayuda y yo les ayudo a ellos”, señala Elena en un vídeo. “Era una comunicadora nata”, se señala en el documental.

La música es una de las claves de la cinta. Como indica su familia, “era su vía de escape”. Pese a las secuelas de la enfermedad, intenta ir a todos los conciertos de sus artistas favoritos, como Aitana o Manuel Carrasco, que acaban convirtiéndose en sus amigos, al reconocerla en las primeras filas en numerosos recitales. Uno de los momentos más extraordinarios del documental se produce cuando Carrasco le dedica, en el estadio de la Cartuja de Sevilla, la canción Mujer de las mil batallas. Y los más de 70.000 espectadores presentes dirigen su mirada a Elena.

Convertida ya en un fenómeno, Elena dedicará sus últimos meses de vida a concienciar y a recaudar dinero para la investigación. Lanzará pulseras y pañuelos solidarios, un libro relatando su experiencia, una muñeca, recibirá premios por su compromiso... Y seguirá relatando sus vivencias hasta el final, con una emotiva última publicación en redes de su mano entrelazada con la de sus padres y hermana reiterando que "yo ya gané, hace mucho".

Todo el dinero que se recaude con el documental se destinará al ensayo clínico del Grupo Español de Investigación de Sarcomas. “Vamos a probar un fármaco, regorafenib, en pacientes. Y lo vamos a hacer gracias, en parte, a la ayuda de Elena: nos ha permitido no perder el tren de la investigación mundial. Hay que potenciar el estudio y el diagnóstico de las enfermedades raras, porque contamos con investigadores excelentes”, recalcó la oncóloga pediátrica Cristina Mata en la presentación de Mis ganas ganan.

El 3 de enero de 2019, la vida de la familia sevillana Huelva Palomo cambia para siempre. Elena, la hija pequeña del matrimonio, es diagnosticada de sarcoma de Ewing, un tipo raro de cáncer. Tiene 16 años y se convertirá, con su eterna sonrisa y sus pañuelos en la cabeza, en una figura referente en redes y en un ejemplo para pacientes y cuidadores.

Salud
El redactor recomienda