Menú
Día Mundial del Parkinson: síntomas y cuáles son las mejores terapias
  1. Bienestar
150.000 enfermos en España

Día Mundial del Parkinson: síntomas y cuáles son las mejores terapias

Según la Sociedad Española de Neurología, en nuestro país existen, al menos, unas 150.000 personas afectadas por la enfermedad

Foto: Día Mundial del Parkinson: síntomas y cuáles son las mejores terapias. (iStock)
Día Mundial del Parkinson: síntomas y cuáles son las mejores terapias. (iStock)

El 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson, y según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en nuestro país existen, al menos, unas 150.000 personas afectadas por la enfermedad. Una cifra que se triplicará en 2050 por el aumento de la esperanza de vida y por los avances diagnósticos y terapéuticos que ha experimentado esta enfermedad.

La SEN advierte que hay muchos casos sin diagnosticar, ya que su identificación resulta complicada. Y es que los síntomas más visibles como los temblores no están presentes en todos los pacientes. De hecho, aproximadamente un 30-40% de los pacientes con Parkinson no presentan este característico problema motor.

Foto: Fuente: iStock.

Además, no siempre son los primeros síntomas en aparecer. “En un 40% de los casos, la primera manifestación del Parkinson es la depresión, aunque la enfermedad también puede manifestarse en trastornos cognitivos, gastrointestinales, autonómicos, sensitivos o del sueño”, informan. Dificultades que provocan que los enfermos tarden en obtener los resultados de su diagnóstico entre 1 y 3 años.

Síntomas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se trata de “una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud”. Los síntomas del Parkinson, que no afectan de igual forma a hombres y mujeres, son:

  • Lentitud de movimientos
  • Temblor
  • Movimientos involuntarios
  • Rigidez
  • Dificultad para andar
  • Pérdida del equilibrio.
  • Deterioro cognitivo
  • Trastornos mentales
  • Demencia
  • Trastornos del sueño
  • Dolor
  • Alteraciones sensoriales

“La neurodegeneración que provoca, conlleva una disminución de los niveles de dopamina, con la consiguiente aparición de los clásicos síntomas motores”, explica el Dr. Pablo Mir Rivera, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología. Pero indica que el deterioro de las células del sistema nervioso “comienza antes de que se manifiesten tales síntomas, por lo que el conocimiento y la identificación de las manifestaciones no motoras de la enfermedad es básico para mejorar los tiempos de diagnóstico”.

Tratamientos y terapias

El Parkinson empeora con los años y aún no tiene cura, pero existen tratamientos y terapias que pueden ayudar a reducir los síntomas. La OMS destaca que la levodopa/carbidopa es el medicamento más común para tratar la enfermedad. Se trata de un fármaco que aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro. También se recetan anticolinérgicos para combatir los temblores.

Los médicos también pueden recomendar terapias rehabilitadoras. Esta es una de las líneas que se trabajan con los pacientes para mejorar su calidad de vida y disminuir la necesidad del uso de medicamentos.

El tratamiento de rehabilitación se centra en entrenamiento de fuerza, ejercicios de movilidad y equilibrio e hidroterapia

El tratamiento de rehabilitación se centra en entrenamiento de fuerza, ejercicios de movilidad y equilibrio, hidroterapia y fisioterapia. El principal objetivo es mejorar la movilidad de los enfermos para conseguir una mayor autonomía. Los movimientos involuntarios (discinesias) y las contracciones musculares dolorosas (distonías) pueden causar problemas a la hora de hablar, por lo que también es necesario trabajar con un logopeda.

El Observatorio de la Discapacidad Física pone en valor la psicoterapia, ya que el Parkinson puede derivar en depresión y ansiedad, estados psicóticos y trastornos del control de impulsos.

El 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson, y según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en nuestro país existen, al menos, unas 150.000 personas afectadas por la enfermedad. Una cifra que se triplicará en 2050 por el aumento de la esperanza de vida y por los avances diagnósticos y terapéuticos que ha experimentado esta enfermedad.

Salud
El redactor recomienda