Ni dormir 8 horas ni dejar de mirar el móvil a última hora: este hábito de sueño es el más importante para tu descanso
Tener una rutina diaria de sueño ayuda a controlar el insomnio y reduce el riesgo de muerte prematura, según un nuevo estudio
- Por qué no necesitas dormir 8 horas cada noche, según un experto de Harvard
- Una experta en sueño te explica cómo la técnica 5-4-3-2-1 te puede ayudar a combatir el insomnio
Siempre hemos escuchado aquello de que debemos dormir ocho horas para un descanso idóneo para nuestro cuerpo, pero un nuevo estudio reciente llevado a cabo por un equipo de expertos de la Universidad Monash de Australia, la de Manchester en Reino Unido y el Hospital Brigham and Women’s de Boston, en Estados Unidos, ha concluido que lo fundamental es la regularidad del sueño.
Es decir, que más importante que un número de horas concreto, es acostarse y levantarse aproximadamente a la misma hora siempre, “con una pequeña variabilidad”, explica Manuel de Entrambasaguas, miembro del grupo de trabajo de Insomnio de la Sociedad Española de Sueño a ‘El Correo’. Un hábito que, según los investigadores, puede ayudarnos a “reducir el riesgo de muerte prematura por cualquier causa entre un 20 y un 40%”, según han demostrado en su investigación tras comprobar los registros de sueño de más de medio millón de personas con edades entre 40 y 69 años en Reino Unido.
Cuando no tenemos una buena calidad de sueño o sufrimos de insomnio no solo nos sentimos más cansados y decaídos, también aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiometabólicas o de fallecer de forma prematura. El doctor Entrambasaguas, neurofisiólogo experto en medicina del sueño del Hospital Clínico de Valencia, explica al medio citado que dormir “forma parte de nuestra salud física y mental”.
Los expertos recomiendan que nos intentemos acostar y levantar en un horario similar cada día, de esta manera crearemos una rutina en la que nos entrará sueño aproximadamente a la misma hora y lleguemos a despertarnos sin ayuda del despertador.
Una práctica que se complica los fines de semana, cuando tendemos a acostarnos y levantarnos más tarde. Este experto explica que “nuestro cerebro no distingue si es festivo o no” porque es algo que “hemos inventado nosotros” y apunta que “para nuestro cuerpo cada día es igual”, por lo que no es recomendable salir hasta tarde y levantarse pasado el mediodía.
Informa Emtrambasaguas en dicho periódico que lo mejor es respetar nuestros “ritmos circadianos” que son un “fenómeno biológico” y es que “tenemos un grupo de neuronas especializadas en el cerebro, que es el núcleo supraquiasmático, que son nuestro reloj central, el que regula nuestras funciones y nuestros ritmos”.