Menú
Cómo funciona la luz intensa para tratar el corazón
  1. Bienestar
Medicina circadiana

Cómo funciona la luz intensa para tratar el corazón

El conocimiento de los ritmos circadianos impulsa el desarrollo de nuevos tratamientos para el sistema circulatorio

Foto: Cirugía cardíaca en un paciente pediátrico. (EFE)
Cirugía cardíaca en un paciente pediátrico. (EFE)

Uno de los mecanismos más fascinantes de nuestro cuerpo es el reloj biológico que establece los cambios que experimentamos en el transcurso de cada día. Está regulado en el hipotálamo del cerebro por los ritmos circadianos, un término latino procedente de las palabras circa (que significa alrededor) y diem (día).

El mejor conocimiento de su funcionamiento fue premiado con el premio Nobel de Medicina de 2017 y está permitiendo el desarrollo de nuevos tratamientos, en un área pionera denominada medicina circadiana. Uno de los avances más recientes acaba de publicarse en la prestigiosa revista Circulation Research y se centra en prevenir y tratar enfermedades del sistema circulatorio. Consiste en gestionar los ritmos circadianos mediante el uso de luz intensa y el tratamiento cronológicamente programado.

En el artículo, los investigadores Eng H. Lo y Frank M. Faraci la importancia del uso de la luz intensa como tratamiento tras la cirugía, incidiendo en las diferencias entre hombres y mujeres y en la importancia de administrar los fármacos en momentos específicos del día para hacerlos coincidir con los ritmos circadianos y lograr así acelerar la recuperación. Por ejemplo, la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca siguen distintos patrones durante el día y la noche, con picos durante el día y mínimos por la noche. Y, cuando estos patrones se alteran, aumentan enfermedades cardiovasculares e insuficiencia cardiaca, como demuestran estudios realizados en trabajadores de turnos de noche.

La luz es clave. El motivo es que, cuando llega a nuestro ojo, se transmite al hipotálamo que, a su vez, estabiliza el gen PER2 y aumenta los niveles de adenosina, una estructura fundamental de los ácidos nucleicos que realiza diferentes funciones fundamentales en el organismo, como modular la plasticidad neuronal, la actividad de los astrocitos (que mantienen a las células nerviosas en su lugar), el aprendizaje y la memoria, la función motora, la alimentación, el control de nuestro sueño y el envejecimiento. Además, la adenosina es cardioprotectora, porque bloquea las señales eléctricas que causan ritmos irregulares en el corazón.

La luz como tratamiento

Los investigadores también han comprobado que el uso de la luz como tratamiento logra descender los niveles de troponina, una proteína que se encuentra en los músculos del corazón y que, cuando se eleva, puede alertar sobre un infarto.

Los investigadores solicitan que se profundice en el conocimiento de los mecanismos que subyacen tanto de manera específica en la célula como entre células y en la relación entre diferentes órganos en el contexto de los ritmos biológicos diarios. Por este motivo, recomiendan la puesta en marcha de ensayos clínicos en humanos para entender mejor estas relaciones.

placeholder (iStock)
(iStock)

En su opinión, debe prestarse mucha más atención al momento en el que se realizan las cirugías y al potencial de la cronoterapia.

“En relación con el cerebro y el corazón, debe incidirse en los aspectos temporales de la función integrada de los órganos tanto en la enfermedad como cuando la persona está sana. Por ejemplo, la pérdida de salud cerebral es una de las características físicas, bioquímicas y del comportamiento más complejas que se pueden observar. Y, sin embargo, nuestra comprensión de su fisiopatología es relativamente escasa", señalan los autores.

Foto: Guía de cirugía cardiaca para pacientes. (Pixabay)

"Entre otros, incluye la influencia de los mecanismos diurnos y circadianos en relación con la regulación del flujo sanguíneo cerebral tanto global como regional, la integridad y función de la barrera hematoencefálica, el plexo coroideo (la red de vasos sanguíneos y células en los ventrículos) y el impacto de los neurofluidos (que ‘limpian’ el sistema nervioso central) tanto en condiciones normales como en enfermedad”, añaden.

La luz señala un nuevo escenario apasionante para la Medicina.

Uno de los mecanismos más fascinantes de nuestro cuerpo es el reloj biológico que establece los cambios que experimentamos en el transcurso de cada día. Está regulado en el hipotálamo del cerebro por los ritmos circadianos, un término latino procedente de las palabras circa (que significa alrededor) y diem (día).

Salud
El redactor recomienda