Menú
¿Qué efectos tiene la niacinamida, el activo cosmético del que habla todo el mundo?
  1. Bienestar
CALMA, HIDRATA Y PROTEGE

¿Qué efectos tiene la niacinamida, el activo cosmético del que habla todo el mundo?

Ingrediente de moda en cosmética, hidrata, calma, protege la piel y le da luminosidad, además es apto para todas las pieles, jóvenes y maduras, de hombres y de mujeres

Foto: (FOTO: Freepick)
(FOTO: Freepick)

A poco que se eche un vistazo en las webs de marcas de cosmética, revistas femeninas o en perfiles de Instagram dedicados a los cuidados faciales, hay un ingrediente que aparece cada vez con más frecuencia: la niacinamida. Se ha sumado así a la lista de principios activos más populares (y aparentemente esenciales), junto con el retinol, el ácido hialurónico o la vitamina C.

La realidad es que lleva empleándose en la formulación de cosméticos varios años. La novedad es que se ha convertido en un imprescindible. “Cada vez está presente en más productos, como respuesta a la demanda, ya que cada vez hay más pieles sensibilizadas por el uso de activos demasiado potentes o incluso por el estrés”, afirma Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.

Precisamente para cuidar esas pieles más alteradas, la niacinamida “calma y protege la piel, contribuye a que esté con el tono más uniforme, reduciendo las manchas y aumentando la luminosidad”. Y ese es el otro efecto que se demanda en la actualidad, porque, como afirma la experta, “ahora es tendencia llevar la piel muy luminosa”.

Ese efecto de tez con luz tan de moda tiene que ver con que este mismo ingrediente “reduce las manchas y previene que aparezcan nuevas, puesto que contribuye a que la piel produzca menos melanina”. También hidrata e ilumina y protege de la acción de los radicales libres, evitando el estrés oxidativo de la piel.

¿Y qué pasa con la radiación solar?

Como ya sabemos, la relación entre la radiación solar y la piel puede ser algo conflictiva, porque “puede producir alteraciones en su ADN y desatar cadenas de radicales libres”, en palabras de la cosmetóloga. “La niacinamida consigue combatirlos, haciendo de escudo. Y, puesto que la niacinamida reduce la producción de melanina, las manchas producidas por el sol se verán reducidas”.

Al contribuir a que la piel produzca menos melanina, reduce las manchas y previene que aparezcan nuevas

Todos estos son motivo de que la cosmetóloga califique la niacinamida como un “grandísimo ingrediente, tanto cuando es el protagonista de la fórmula, como cuando acompaña a otros ingredientes”. No es que otros más conocidos, como el retinol o los hidroxiácidos no lo sean, sino que este sirve para “rebajar la acción irritativa de esos otros activos”.

Apto para todas las pieles

Por otro lado, es apto para todos los públicos. Es decir, aunque “es el ingrediente ideal para pieles sensibles por su capacidad para bajar la rojez”, es adecuado para cualquier edad porque sirve para prevenir y para tratar. Y, al contrario que los más irritantes, no supondría un problema que lo usaran personas más jóvenes, al contrario que el retinol, que puede dañar las pieles de las adolescentes que se vean atrapadas por la cosmeticorexia. De hecho, es uno de los activos más efectivos contra el acné por sus propiedades seborreguladoras.

Foto: Solo un 20% se libra del acné. (De la Renta/Spotlight Launchmetrics)

Los hombres también pueden recurrir a cosméticos con niacinamida. Aunque sí hay diferencia entre el cutis de ambos géneros en lo que a grosor de tejido y producción de grasa se refiere, “la niacinamida no entra en conflicto. Por lo que tendrá los mismos efectos en ambos géneros”.

¿De dónde sale este ingrediente?

La niacinamida es una forma de vitamina B3 —también conocida como nicotinamida—, soluble en agua (hidrofílica) y en alcohol, una de cuyas características más interesantes es que es de bajo peso molecular. Este es el motivo por el que penetra muy bien en la piel. En concreto, en el estrato córneo, el más superficial.

placeholder El mejor tratamiento contra el acné. (Getty)
El mejor tratamiento contra el acné. (Getty)

Curiosamente, la niacinamida está también presente en el cuerpo humano, ya que lo utiliza para convertir los alimentos (muchos de ellos también la aportan) en energía. Y ayuda a mantener sanos el sistema nervioso, el aparato digestivo y la piel, por supuesto. De hecho, existen fármacos formulados con este ingrediente para mejorar problemas de ansiedad, irritabilidad, neurodermatitis, gastritis o diarreas.

A poco que se eche un vistazo en las webs de marcas de cosmética, revistas femeninas o en perfiles de Instagram dedicados a los cuidados faciales, hay un ingrediente que aparece cada vez con más frecuencia: la niacinamida. Se ha sumado así a la lista de principios activos más populares (y aparentemente esenciales), junto con el retinol, el ácido hialurónico o la vitamina C.

Salud
El redactor recomienda