Menú
La prueba del talón pasará a predecir de siete a 11 enfermedades en los recién nacidos
  1. Bienestar
cribados neonatales

La prueba del talón pasará a predecir de siete a 11 enfermedades en los recién nacidos

Las próximas semanas se llevará a cabo esta ampliación, que ha sido analizada en el Consejo de Ministros de este martes

Foto: (iStock)
(iStock)

La cartera básica común de servicios del Sistema Nacional de Salud pasará a estudiar la posible presencia de hasta 11 dolencias entre los recién nacidos frente a las siete que actualmente están incluidas en el cribado neonatal, según anunciaba este lunes en Oviedo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente anunciaba así que en las próximas semanas se llevará a cabo esta ampliación y que en el Consejo de Ministros de este martes se estudiará doblar el número de dolencias que sean objeto de este cribado de aquí al primer trimestre de 2025, recoge EFE.

Actualmente, los cribados neonatales son desiguales entre las comunidades autónomas ya que, según Sánchez, hay algunas, como es el caso de Asturias, que llevan a cabo el cribado básico, mientras que en otras se predicen hasta 30 dolencias.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio tras visitar el laboratorio de cribado neonatal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno en esta comunidad, Delia Losa.

Foto: Un bote de Milumil, una fórmula de leche en polvo para bebé hecho en Alemania por la compañía Milupa. (EFE/Jan-Philipp Strobel)

En su intervención Sánchez ha asegurado que su Gobierno está comprometido con la sanidad pública, a la que se ha referido como la “joya de la corona”, y por esto va a fortalecerla y ampliar servicios como el anunciado este lunes, “que permite ahorrar mucho sufrimiento y favorece el ahorro económico de familias y administraciones”.

Llegarán hasta las 23 enfermedades

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha tenido lugar este martes, la ministra de Sanidad ha anunciado que ha presentado el informe para aumentar la cartera de servicios con respecto a los cribados neonatales, algo que "pudiera parecer un problema menor, pero es un tema de suma importancia porque incide desde una perspectiva de los derechos, en la equidad, en la prevención de las enfermedades y la igualdad de oportunidades al nacer", ha indicado Mónica García.

Esto servirá para ampliar las enfermedades que se detectan con la prueba del talón hasta las 11 patologías en los próximos meses y que quieren que lleguen hasta las 18 antes de que acabe el 2024. Del mismo modo, quieren que a principios del año que viene se llegue a 23.

placeholder Rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, este martes. (EFE / J.J. Guillén)
Rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, este martes. (EFE / J.J. Guillén)

"Dada la heterogeneidad que hay dentro de todas las comunidades autónomas con esta prueba", lo que quiere el Ministerio con esta decisión es "homogeneizar la igualdad de oportunidades a la hora de prevenir daños irreversibles que se detectan cuando se hacen estas pruebas".

La ministra se ha mostrado orgullosa de "ir ampliando los derechos" de los niños y sus familias a poder prevenir las enfermedades endocrino metabólicas, "que son enfermedades catalogadas como raras, pero que tienen una gran incidencia en los niños si no se detectan pronto".

De este modo, las nuevas patologías que se van a introducir de manera más inmediata son: déficit de biotinidasa, enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria e hiperplasia suprarrenal congénita.

Foto: Víctor Millo, a la izquierda. (Foto cedida)

A lo largo del segundo semestre de este año se va a disponer de la evaluación para poner en marcha el cribado de: la atrofia muscular espinal (AME), la inmunodeficiencia combinada severa (SCID), la deficiencia primaria de carnitina (CUD), la acidemia propiónica (PA), las acidemias malónicas (MMA), y el déficit de acil-CoA deshidrogenasa de cadena muy larga (VLCADD).

Y para el primer trimestre de 2025 quedarían cinco patologías pendientes de evaluación, con lo que se alcanzaría el cribado de 23 enfermedades endocrino metabólicas en la cartera común de servicios.

La cartera básica común de servicios del Sistema Nacional de Salud pasará a estudiar la posible presencia de hasta 11 dolencias entre los recién nacidos frente a las siete que actualmente están incluidas en el cribado neonatal, según anunciaba este lunes en Oviedo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Salud
El redactor recomienda