Menú
El español que más sabe de cirugía plástica: "Las prótesis biónicas serán una realidad en 15 años"
  1. Bienestar
Entrevista a Bernardo Hontanilla

El español que más sabe de cirugía plástica: "Las prótesis biónicas serán una realidad en 15 años"

El experto ocupará desde este martes el primer sillón de su especialidad en la Real Academia Nacional de Medicina. Charlamos con el doctor sobre los avances en su campo, los retos que enfrenta y la percepción de frivolidad

Foto: Bernardo Hontanilla. (CUN)
Bernardo Hontanilla. (CUN)

La especialidad de cirugía plástica, reparadora y estética se mueve entre el desconocimiento social, el estigma y la admiración. La mayor parte de la población se pierde entre los tres términos, algunos lo asocian a doctores pérfidos que solo se mueven por el dinero y los que están más metidos en el mundillo médico son conscientes de su importancia en todo tipo de operaciones, que van más allá de lo puramente visual.

Prueba de la relevancia que ha tomado en los últimos años esta especialidad es que la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha tomado la decisión de crear el primer sillón de Cirugía Plástica y Reparadora, que ocupará desde este martes es el Dr. Bernardo Hontanilla Calatayud. El director científico y académico del Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra ha sido elegido miembro de número de esta institución, un cargo vitalicio que supone el mayor reconocimiento académico que un médico puede alcanzar en España.

A lo largo de su carrera Hontanilla ha dirigido 11 proyectos de investigación nacional centrados principalmente en cuatro ámbitos: trasplantes musculares y transferencias nerviosas en la parálisis facial mediante análisis de imagen 3D por infrarrojos; análisis de la contractura capsular en la contaminación de implantes mamarios según los diferentes tipos de prótesis del mercado; investigación de la regeneración del nervio periférico a través de auto y aloinjertos nerviosos; e investigación del péptido inhibidor del TGF-B1 (p144) tanto en la formación de cápsulas periprotésicas, cicatrices, así como en la afectación en la regeneración del nervio periférico. Asimismo, ha dirigido 14 tesis doctorales, ha publicado más de 70 artículos científicos, ha llevado a cabo 18 ponencias internacionales como profesor invitado y 135 ponencias nacionales y ha realizado contribuciones a libros y revistas.

El cirujano se muestra ante El Confidencial “orgulloso” de este nombramiento, especialmente por “ser la primera persona que ocupa el sillón de Cirugía Plástica en la academia. Todo un honor”.

placeholder Bernardo Hontanilla. (EFE/Jesús Diges)
Bernardo Hontanilla. (EFE/Jesús Diges)

PREGUNTA. Aunque la especialidad lleve años tomando relevancia, va a ser el primero, ¿por qué no existía hasta ahora este sillón en la Academia?

RESPUESTA. Los tiempos van cambiando y comienzan a considerarse las especialidades quirúrgicas desde el punto de vista médico como un ámbito más de la medicina. La Real Academia Nacional de Medicina se va adaptando a los nuevos tiempos, va considerando estas especialidades, al tiempo que se va suprimiendo otros aspectos que igual no interesan.

P. ¿Y cree que hasta ahora no había un reconocimiento de la Plástica?

R. Estoy completamente convencido de que esto es así. Quizá porque la imagen que se tiene en España, que no es así en otros países de nuestro entorno, es la de un cirujano que tendría un aspecto un poco frívolo en cuanto al ejercicio de su profesión. Aunque creo que esta imagen cada vez es menos común.

La cirugía plástica y reparadora es una especialidad científica con un ámbito de investigación enorme y que, por lo tanto, la manera de verla pues ha cambiado radicalmente y así lo reconoce la Real Academia Nacional de Medicina.

P. ¿Llega tarde este nombramiento?

R. Las cosas llegan cuando tienen que llegar. Tarde o no tarde… bienvenido sea el cambio de forma de pensar.

P. Hablaba de esa percepción social de frivolidad en cuando a la plástica, ¿cree que la gente realmente sabe cuál es la función de la cirugía plástica?

R. La comunidad científica médica sí sabe qué es, salvo pequeñas excepciones. Pero sí es cierto que a nivel social el ciudadano de a pie desconoce que la cirugía plástica, estética y reparadora son dos ramas de un mismo tronco.

Por un lado tenemos la cirugía plástica y reparadora que se dedica a la reconstrucción de defectos congénitos, tumorales, postraumáticos... como puede ser la cirugía del quemado o reimplantes. Es una rama que tiene un aspecto médico absolutamente fundamental. De hecho, ahora mismo no se podrían hacer grandes cirugías tumorales si no existe un cirujano plástico reconstructivo en un hospital.

La otra rama del tronco es la cirugía estética, que se nutre también de muchas técnicas de cirugía reparadora, al igual que la cirugía reparadora se nutre de técnicas de cirugía estética. Es quizá esta segunda rama la que todo el mundo confunde con la teórica frivolidad de la cirugía estética y que hay que saber que las dos se nutren la una de la otra para dejar los resultados quirúrgicos perfectos.

Foto: Medicina estética en televisión.

P. Además de un posible cambio de la percepción social, ¿qué ha evolucionado en la cirugía plástica en los últimos años?

R. En el ámbito quirúrgico, la microcirugía se ha desarrollado muchísimo. Y gracias a la microcirugía, y desde hace pocos años, ha llegafo la súpermicrocirugía, que es una mayor magnificación del campo quirúrgico, pues nos permite hacer trasplantes de tejidos de forma funcional muy relevantes, muy aceptables. Este último es uno de los grandes hitos en el campo de la cirugía reparadora. También en la cirugía reparadora, la aplicación de nuevos métodos no invasivos para la curación de úlceras de tipo venoso, de tipo diabético…

Asimismo, tenemos las prótesis biónicas. Yo creo que en un futuro no muy lejano el trasplante de un tejido de un cadáver a un vivo va a dejar de hacerse porque ya existen prototipos ahora mismo de brazos, piernas o manos con una funcionalidad que es casi increíble.

Del mismo modo han sido importantes la medicina regenerativa o la cirugía tisular, con la que ya somos capaces de crear pequeños pabellones auriculares en laboratorio. En este sentido, hay reconstrucciones de mama con microcirugía con tejido autólogo

Es una especialidad muy dinámica y muy moderna, en constante evolución. Y en los próximos 50 años va a haber una evolución todavía mayor en este ámbito de la cirugía.

También en el ámbito de la cirugía estética salen técnicas nuevas, cada vez menos invasivas y con prototipos de implantes tanto mamarios como faciales que son muy biocompatibles y muy poco agresivos.

P. ¿Cuándo cree que serán una realidad generalizada estas prótesis biónicas de las que habla?

R. Las prótesis biónicas serán una realidad en 10-15 años. Y se pondrán masivamente sin ningún problema a nivel hospitalario.

P. Y sobre esta evolución enorme que habla para dentro de 50 años, ¿qué cree que será lo que más sorprenderá a la población?

R. La ingeniería tisular, la reconstrucción de una mama sin necesidad de transportar tejido autólogo de la propia paciente. Se van a sacar células de grasa, se van a expandir en un laboratorio de terapia celular y se transportará desde el laboratorio una nueva mamá para ponerla en el propio paciente. También con pabellones auriculares procedentes del tabique nasal del mismo paciente se expandirán por medio de scaffold específicos, se trasplantará los pabellones auriculares en los niños para hacer reconstrucción auricular.

No solo en la cirugía plástica, también en otros ámbitos quirúrgicos y médicos lo mismo va a pasar con con hígados, con tejido cardíaco… La ingeniería tisular va a ser o va a suponer un gran impacto a nivel médico en los próximos 50 años, estoy convencido.

P. ¿La cirugía estética está haciendo daño a la imagen de la plástica?

R. Probablemente parte de la culpa la tengamos los propios cirujanos plásticos cuando nos dedicamos única y exclusivamente a la cirugía estética. Se da la paradoja de que los mejores números de MIR abandonan el ejercicio de la cirugía reconstructiva y se dedican única y exclusivamente a la cirugía estética. Personas que están muy bien formadas con los mejores números de MIR y acaban haciendo única y exclusivamente cirugía estética... Esto, dentro del foro médico, pues puede sorprender al resto de compañeros doctores.

Y dentro del ámbito social puede llegar a calar que el cirujano plástico solo tiene un interés pecuniario, cosa que no es cierto. Hay especialistas en cirugía plástica en España que son impresionantes en cuanto al manejo de técnicas de microcirugía y también hay especialistas en cirugía estética muy serios, que hacen las cosas muy profesional, dando una vertiente científica a las técnicas que manejan.

"Dentro del ámbito social puede calar que el cirujano plástico solo tiene un interés pecuniario, cosa que no es cierto"

P. ¿Y cómo se motiva a los médicos para que no abandonen la parte de reparadora y caigan en la estética?

R. Pues primero el propio cirujano plástico tiene que saber que la cirugía reparadora tiene un ámbito académico importante, que las publicaciones dan prestigio social, dan prestigio interno y validez interna y externa.

Que la investigación en cirugía plástica reparadora es muy común en países de nuestro entorno y en otras especialidades quirúrgicas. Esta idea tiene que calar en el ámbito universitario, académico y científico de la especialidad.

Además, se debe saber que son cirugías complejas, que se necesitan mucho tiempo para manejarlas. Son cirugías en las que se sufre física y psicológicamente, son cirugías muy largas.

En el ámbito público una mejor remuneración de estos cirujanos sería importante para fidelizar cirujanos plásticos a nivel público.

P. Cada vez más jóvenes pasan por el quirófano en un clima en el que las redes sociales han impulsado el culto a la imagen. ¿Cree que hay un problema social vinculado a la estética en nuestro entorno?

R. Sí, vivimos mucho de la imagen, estamos en una sociedad que necesita verse bien. Aparte que existe una aspiración legítima del ser humano, que es estar guapo.

Además, ahora existe una inteligencia artificial con la tú puedes manipular las imágenes que quieras y parecer lo que tú quieras. Y claro, la aparición del metaverso en el que tú interaccionas con alguien impersonal, que no es médico, con el que consigues verte como te gustaría verte y que después lo vas a exigir a un cirujano plástico, reparador, estético... Pues esto se va a dar cada vez con más frecuencia. Las redes sociales todo esto lo fomentan muchísimo y se crean expectativas irreales en que en las que las ciertas personas pretenden lo que igual no se puede conseguir en algunas ocasiones dependiendo de lo que se solicite. Sin duda, las redes sociales están fomentando este consumo de la cirugía estética.

Foto: Ilustración: iStock.

P. ¿Cuáles son los principales retos que tiene la cirugía plástica?

R. Fomentar el aspecto académico de la especialidad. Me parece muy nuclear que todos los cirujanos plásticos egresados en España vía MIR fomenten la docencia a nivel universitario, la investigación y el mundo académico. Es un reto inmediato, que nos beneficiará como sociedad en conjunto y nos diferenciará de otras de médicos no especialistas que también hacen procedimientos estéticos y que igual no están del todo formados; y que igual son en mayor número que los que tenemos el título de cirujanos plásticos, estéticos y reparadores.

P. Más allá de recursos humanos, ¿hay algún reto técnico o legislativo?

R. Desde el punto de vista legislativo con el delito de intrusismo. Dentro del ámbito médico no existe la el delito de intrusismo. Existe una proposición no de ley que está aprobada en el Congreso, que es la denominada Ley Sara, como consecuencia de la muerte de una persona en Murcia por una liposucción. Y parece que tiene todos los visos de que pues que se regule correctamente.

Tenemos el gran reto de que el mundo jurídico entienda que la cirugía estética no es una cirugía sencilla, hay que hacerla muy bien, hay que saber hacerlo muy bien y que requiere de un especialista bien formado para que la lleve a cabo.

"El consumo de la cirugía estética en este país es enorme y está creciendo cada vez más"

P. Lleváis años desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica avisando de los riesgos, mucho antes de este caso…

R. Sí, llevamos muchos años desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora informando a nivel político de su importancia, porque el consumo de la cirugía estética y de la medicina estética en este país es enorme y está creciendo cada vez más.

Es una pena que pasen estas cosas para que se tome impulso. Nosotros seguimos insistiendo desde la sociedad y desde otros foros para que esto cambie de una vez. Esperemos que nos hagan caso. Yo confío en que sea así.

P. Pero realmente, aunque llevéis años alertando y pareciese que se pusiesen las pilas desde la política cuando hace dos años sucedió el caso de Sara, sigue todo parado…

R. Sí ahora mismo la cosa está parada. Yo confío en que no vuelva a ocurrir nada, porque sería patético y una pena que vuelva a ocurrir alguna cosa para que se vuelvan a activar y vuelvan a considerar las cosas a nivel político.

P. Y vosotros seguís “haciendo ruido” para que se pongan las pilas…

R. Por su puesto, desde la Sociedad seguimos insistiendo a que se ordenen las cosas desde el punto de vista legal, que se legisle de manera ordenada.

P. ¿Puede ser interesante que nos fijemos en alguno de los países de nuestro entorno para mejorar en cirugía?

R. Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur... Hay países muy potentes, muy bien desarrollados desde el punto de vista de la cirugía plástica, estética y reparadora. Pero nosotros no estamos mal situados.

Foto: El segundo trasplantado de cara en España aparece públicamente

P. ¿Y en qué aspectos podemos sacar pecho en nuestro país?

R. Somos centro de referencia en cirugía reconstructiva de la parálisis facial, en España se han hecho varios trasplantes de cara, que fueron de los primeros que se hacían en el mundo…Hay ámbitos de la cirugía reparadora y también en cirugía estética de españoles que en su momento desarrollaron técnicas estéticas que después se fueron difundieron a nivel mundial.

Somos buenos en las dos ramas de la cirugía plástica, pero tenemos que desarrollarlo mucho más, con mucho con mucho más nivel científico.

La especialidad de cirugía plástica, reparadora y estética se mueve entre el desconocimiento social, el estigma y la admiración. La mayor parte de la población se pierde entre los tres términos, algunos lo asocian a doctores pérfidos que solo se mueven por el dinero y los que están más metidos en el mundillo médico son conscientes de su importancia en todo tipo de operaciones, que van más allá de lo puramente visual.

Salud
El redactor recomienda