Menú
El nuevo objetivo de Sanidad, humanizar la salud mental: menos 'electroshock' y centros que no sean manicomios
  1. Bienestar
mejorar el problema

El nuevo objetivo de Sanidad, humanizar la salud mental: menos 'electroshock' y centros que no sean manicomios

Este miércoles se ha presentado el Comisionado de Salud Mental que pretende, entre otras cuestiones, batallar contra el suicidio y mejorar la atención a los pacientes de salud mental

Foto: Mónica García preside el acto del Comisionado de Salud Mental. (EP/G. Valiente)
Mónica García preside el acto del Comisionado de Salud Mental. (EP/G. Valiente)

El Ministerio de Sanidad ha presentado este miércoles el Comisionado de Salud Mental. Este nuevo órgano fue creado el pasado mes de enero por primera vez y, según describe el ministerio, tiene como objetivo "responder a las necesidades de la población" en cuestiones de salud mental y prevenir el suicidio.

El acto ha comenzado dando paso a la ministra de Sanidad, Mónica García, y a Belén González, la comisionada de Salud Mental. "Los malestares psíquicos tienen su origen fuera de las paredes del ministerio. El comisionado nace porque, si la casa está en llamas, está bien que demos trajes ignífugos, pero tenemos que apagar las llamas de la casa. Es muy importante ir al psicólogo o al psiquiatra, pero muchas veces no es la solución. El comisionado está para ir más allá, y para ello entran en juego otros factores como la redistribución de la riqueza o el acceso a la vivienda", ha explicado la ministra.

Por su parte, la comisionada de Salud Mental ha recalcado la importancia de observar las situaciones del día a día para trasladarlo a las consultas: "Lo que tenemos que escuchar fuera nos hace cambiar muchas cosas. Es distinto pensar que alguien tiene una enfermedad o que tiene un problema. Cuando pensamos qué es lo que me ha pasado, lo trasladamos a un contexto mucho más amplio en el que estamos operando todos y formamos parte del problema y de la solución. Pero esa solución no solo va a estar en consultas de salud mental. De hecho, nos estamos encontrando un desbordamiento y tiene que ver que estamos llamando enfermedad a problemas que son sociales".

"Hay que pedir que, para que pueda haber una atención de calidad, tenemos que hacernos cargo de todo lo que pasa fuera y que tiene que ver con políticas globales, con que trabajemos menos, con que repartamos mejor los cuidados para que no haya mujeres que tengan tres jornadas laborales y vengan a consulta diciendo que tienen insomnio. Es una de las grandes tareas que tenemos que afrontar. Estamos obligados a traer lo de fuera a las consultas para que podamos actuar sobre ello", ha aclarado Belén González.

Foto: Foto: El Confidencial Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Vuelva usted en tres meses: la odisea de tener depresión y tratarse en la sanidad pública
Ángela Bernardo María Álvarez del Vayo Carmen Torrecillas Antonio Hernández Eva Belmonte Miguel Ángel Gavilanes Olalla Tuñas David Cabo Civio

Además, Silvia García, formadora y asesora en salud mental y discapacidad, ha hablado de su experiencia en primera persona. "Se infantiliza a las personas con problemas de salud mental y todavía las atan a la cama. La contención no mecánica sigue aplicándose, y no solo en adultos, también en niños. Las comunidades autónomas no quieren facilitar los datos de esta práctica, solo Navarra los ha compartido. Pedimos eliminar la violencia en el ámbito de la salud mental en España, un derecho a la ley de autonomía del paciente, que existan casas de crisis, espacios más acogedores o disminución de electroshock. Tenemos una sociedad de personas enfermas y hay que cuidar de la infancia", ha asegurado.

Por su parte, Andrea González, presidenta del Consejo de la Juventud, ha relatado cómo se sienten las personas jóvenes y cuáles son sus principales problemas: "Nos sentimos escuchadas, pero no nos sentimos comprendidas. Hablar de salud mental pasa por hablar de la vivienda no solo con un bono del alquiler, que está muy bien, sino hablar del alojamiento habitacional o regular los alquileres en las zonas tensionadas. También pedimos acabar con la parcialidad del trabajo o con la imposibilidad de poder compaginar los estudios con otro trabajo. Esto es lo que creemos que está haciendo sufrir más a las personas jóvenes", ha recalcado.

Para finalizar, Belén González ha descrito los retos del comisionado. "Queremos poner el acento en la defensa de los derechos humanos y civiles de los pacientes que lleguen a asistencia sanitaria de salud mental. También estamos viendo que cada vez se abren más camas de psiquiatría en centros que no distan mucho de los manicomios que había hace 40 años y no podemos permitir que eso sea la solución a la alta demanda. Hay que escuchar a los jóvenes y darles seguridad para dar respuesta a sus necesidades", ha explicado.

En cuanto al suicidio, ha afirmado que es un tema "delicado" que hay que abordar con responsabilidad: "Lo primero que tenemos que tener son datos, porque ahora mismo la sensación es que existe una alarma social, y eso no nos puede dejar paralizados. Necesitamos tener datos más fiables que señalen cuáles son las condiciones de vida que están haciendo que la gente esté tan desesperanzada que se la quiera quitar, estamos colaborando con el Ministerio de Justicia para ello".

El Ministerio de Sanidad ha presentado este miércoles el Comisionado de Salud Mental. Este nuevo órgano fue creado el pasado mes de enero por primera vez y, según describe el ministerio, tiene como objetivo "responder a las necesidades de la población" en cuestiones de salud mental y prevenir el suicidio.

Salud Salud mental
El redactor recomienda