Menú
Los nuevos avances en la investigación en células madre para tratar úlceras
  1. Bienestar
Terapias avanzadas

Los nuevos avances en la investigación en células madre para tratar úlceras

La regeneración de tejidos es uno de los grandes retos de la medicina. ¿Podremos reconstruir órganos o regenerar la médula espinal?

Foto: Imagen de archivo. (EFE / Jesús Diges)
Imagen de archivo. (EFE / Jesús Diges)

Las células madre embrionarias son los andamios de nuestro cuerpo: a partir de ellas, se generan el resto de células con funciones especializadas de nuestro organismo, dividiéndose muchas veces para crear las células del corazón, del pulmón, del riñón, del pelo, de los ojos… Por este motivo, los investigadores llevan dos décadas estudiándolas, con el objetivo de regenerar tejidos.

El doctor Rafael Moreno es responsable del grupo de investigación de Fisiopatología y Medicina Regenerativa del Hospital Naciones de Parapléjicos en Toledo. Está centrado en la curación de úlceras y explica que, cuando se quiere reconstruir un órgano o un tejido, el primer paso es crear una red de vasos que permita intercambiar nutrientes y eliminar los deshechos. “El potencial de las terapias avanzadas es muy amplio, estamos identificando en adultos diferentes fuentes de células que nos permiten la reconstrucción de diferentes tejidos, como la reparación de heridas superficiales o de quemaduras”, detalla.

Los ensayos están en fase preliminar, comprobando si pudieran causar un daño futuro al paciente o algún tipo de efecto secundario. Pero su potencial es enorme: se ha visto en vitro que podrían servir para la regeneración de órganos.

“En la actualidad, estamos en un buen momento en este campo, con una investigación cada vez más consistente. Pero hay que advertir que hay muchos centros que están usando células madre mesenquimales extraídas del tejido adiposo para diferentes patologías sin datos previos y hay que tener mucho cuidado porque las células madre mesenquimales no son capaces de regenerar cualquier tejido en cualquier condición. Este tipo de medicina está aún en desarrollo”, recalca.

Foto: Actuar en los días posteriores al ictus reduce la gravedad de las complicaciones. (iStock)

Otro aspecto clave que debe subrayarse es que las células madre embrionarias no tienen nada que ver -excepto el nombre- de las células madre en adultos: en adultos hay diferentes tipos de células madre, y, en la actualidad, las más usadas en terapias son las células madre hematopoyéticas (extraídas de la medula ósea) y las células madre mesenquimales (que se extraen de la medula ósea y del tejido adiposo). En el caso de las células madre mesenquimales, podrían servir para fabricar o reparar cartílagos, músculos, huesos y adiposo.

"Por este motivo, para la regeneración de un determinado tipo de tejido, tenemos que tener claro qué terapia usar, qué tejido queremos regenerar, qué condiciones tiene el paciente y de dónde vamos a sacar las células”, enumera.

placeholder Foto: Hipocampo con presencia de células madre y la proteína Sox6 (Cristina Medina-Menéndez)
Foto: Hipocampo con presencia de células madre y la proteína Sox6 (Cristina Medina-Menéndez)

Una de las características clave de las células madre es su plasticidad, que es su gran capacidad para diferenciarse en distintos tejidos. Pero esta propiedad las hace muy inestables y cualquier modificación que se realice en ellas para extraerlas o cultivarlas puede alterarlas. Por eso, en su opinión, es muy importante la elaboración de protocolos, para que todos los investigadores trabajen de la misma manera y así poder comparar los resultados.

En el horizonte futuro está la regeneración de la médula. “Es un tejido bastante complejo y aún tenemos que controlar muchas variables. Tengo claro que es una posibilidad, pero es necesaria más investigación dirigida tanto a la célula que va a regenerar al tejido como al entorno que engloba la lesión medular. A lo mejor, de momento, no lograremos regenerar la médula y lograr que el paciente vuelva a andar. Pero quizá sí se puede conseguir que haya cierta reparación de alguno de los tejidos y que el paciente pueda tener cierta sensibilidad y mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, en el control de la vejiga”, recalca.

Foto: Imagen de archivo. (Europa Press/David Zorrakino)

Pero, como insiste, es necesario mejorar la financiación de la investigación en España. “Son terapias con mucho potencial, pero tenemos pocos recursos”, lamenta.

Su investigación con terapias avanzadas está centrada en las úlceras por presión -que se producen en los pacientes hospitalizados, en personas con movilidad reducida y en lesionados medulares- y espera impulsarla en los próximos cinco años. “Esta patología es muy frecuente, complica mucho la calidad de vida de los pacientes y tiene un alto coste para los hospitales, unos 500 euros diarios en pacientes con lesión medular. Esperamos que la solución llegue pronto al paciente”, anuncia.

Las células madre embrionarias son los andamios de nuestro cuerpo: a partir de ellas, se generan el resto de células con funciones especializadas de nuestro organismo, dividiéndose muchas veces para crear las células del corazón, del pulmón, del riñón, del pelo, de los ojos… Por este motivo, los investigadores llevan dos décadas estudiándolas, con el objetivo de regenerar tejidos.

Salud
El redactor recomienda