Menú
Esto es lo que el color de tu lengua dice de tu salud, según Harvard
  1. Bienestar
Problemas de salud

Esto es lo que el color de tu lengua dice de tu salud, según Harvard

A través de la observación de este órgano se pueden detectar enfermedades

Foto: Esto es lo que el color de tu lengua dice de tu salud, según Harvard. (Foto: iStock)
Esto es lo que el color de tu lengua dice de tu salud, según Harvard. (Foto: iStock)

El color de la lengua puede ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades. Lo que era una práctica china se ha convertido en los últimos años en un método cada vez más avalado por la ciencia. Trabajos como el de los científicos de la Universidad de Australia del Sur y la Universidad Técnica Media de Irak arrojan luz sobre la relación entre su aspecto y el estado de salud del paciente.

Con ayuda de la tecnología y la inteligencia artificial que tomó imágenes de la lengua de 50 pacientes, pudieron detectar correctamente las enfermedades en el 94% de los casos, en comparación con las pruebas realizadas en el laboratorio. Por tanto, se demuestra la eficacia de este método a través de la observación del órgano muscular.

Qué color debe tener la lengua

Harvard señala cómo podemos a través de la lengua saber si sufrimos algún problema de salud. La universidad explica que debe tener un color rosa claro, aunque en las poblaciones africanas, asiáticas y mediterráneas es habitual que tenga un tono violeta o marrón.

Aclaran que tener una capa blanca es totalmente normal. "El recubrimiento procede de una proteína resistente llamada queratina, que ayuda a evitar que la lengua se arañe al comer", explica el Dr. Tien Jiang, prostodoncista del Departamento de Política y Epidemiología de la Salud Bucodental de la Facultad de Odontología de Harvard.

Cuándo hay que preocuparse

Entonces, ¿cuándo nos debemos preocupar por el estado de nuestra lengua? Harvard detalla qué colores y apariencias pueden significar problemas de salud.

  • Lengua marrón o negra. Este color indica una afección llamada "lengua negra vellosa". Se produce cuando se acumulan células cutáneas muertas en las pequeñas protuberancias de la lengua denominadas papilas. Las papilas se alargan demasiado, atrapando bacterias y una mezcla de colores de los alimentos, lo que provoca el tinte marrón o negro. Lo normal es que estas pequeñas protuberancias no tengan mucha oportunidad de crecer porque se desprenden regularmente con toda la actividad de la boca. Los antibióticos o antihistamínicos, el tabaquismo, la sequedad bucal, tomar demasiado café o té negro o una mala higiene bucal son algunos factores de riesgo
  • Manchas blancas y gruesas o llagas blancas. Si tu lengua presenta estas afecciones, lo más probable es que tengas un crecimiento excesivo de levaduras en la boca (candidiasis bucal). Enfermedades como la diabetes o el VIH pueden ser la causa de la aparición de estos problemas. La candidiasis también puede manifestarse por los efectos secundarios de los antibióticos o el tratamiento del cáncer, el uso de prótesis dentales, el tabaquismo, la sequedad bucal o el uso de inhaladores de esteroides.
  • Llagas rojas o amarillas y dolorosas. Estas heridas en la lengua se pueden deber a aftas (tejidos irritados), candidiasis bucal (que a veces puede aparecer en forma de manchas rojas) o (en casos raros) cáncer oral.
  • Lengua de color rojo vivo. Los médicos relacionan este tono a un déficit de vitamina B12 o a la escarlatina, una infección por la bacteria Streptococcus en la garganta (faringitis estreptocócica) acompañada de una erupción corporal roja. En caso de que las manchas rojas no duelan y migren de un lugar a otro de la lengua, es posible que padezcas una enfermedad inofensiva e incurable llamada "lengua geográfica."

Harvard recuerda la importancia de una buena higiene bucal. Además de lavarte los dientes mínimo dos veces al día, insisten en utilizar hilo dental al menos una vez por semana. En tu limpieza diaria tampoco debes olvidar la lengua.

El Dr. Jiang explica que para una correcta limpieza de la lengua debes pasar el cepillo desde atrás hacia delante. Luego da una pasada por el centro, otra por el lado izquierdo y otra por el derecho. “Esto ayuda a eliminar las bacterias y los restos que se acumulan en las papilas", asegura.

El color de la lengua puede ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades. Lo que era una práctica china se ha convertido en los últimos años en un método cada vez más avalado por la ciencia. Trabajos como el de los científicos de la Universidad de Australia del Sur y la Universidad Técnica Media de Irak arrojan luz sobre la relación entre su aspecto y el estado de salud del paciente.

Salud
El redactor recomienda