Menú
Todo sobre las hierbas medicinales: precauciones, usos y cómo tomar
  1. Bienestar
Remedios naturales

Todo sobre las hierbas medicinales: precauciones, usos y cómo tomar

Infinidad de culturas han utilizado las plantas con fines curativos a lo largo de su historia. Un uso que se mantiene en la actualidad para poner remedio a problemas de todo tipo

Foto: Todo sobre las hierbas medicinales: precauciones, usos y cómo tomar. iStock
Todo sobre las hierbas medicinales: precauciones, usos y cómo tomar. iStock

Desde tiempos inmemoriales las hierbas medicinales han estado presentes en la cultura popular. Infinidad de sociedades han utilizado las plantas con fines curativos a lo largo de su historia. Un uso que se mantiene en la actualidad para poner remedio a problemas de todo tipo.

Valerianas, manzanillas, tilas o poleo menta. A estas infusiones se recurren con gran frecuencia para aliviar dolores estomacales, calmar la ansiedad, lograr dormir, estimular el sistema circulatorio, controlar el apetito para adelgazar, etc. Preparaciones naturales que deben tomarse con precaución porque sus beneficios, en muchos casos, no están probados.

Foto: Foto: iStock.

No son medicamentos, por lo que sus efectos no están basados en estudios científicos ni están regulados. De hecho, su comercialización no debe someterse a estrictas pruebas de seguridad, al igual que un fármaco. Por tanto, no se pueden garantizar los beneficios para la salud que prometen.

Precauciones

Por eso, recomiendan extremar las precauciones al tomar hierbas medicinales. El portal médico MedlinePlus advierte que su etiqueta podría no mostrar la cantidad correcta de un ingrediente. Además, algunos productos pueden incluir ingredientes o contaminantes no mencionados.

Es importante tener en cuenta que natural no es sinónimo de seguro. Aunque se trate de un remedio muy popular, si no se toma siguiendo las pautas, pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas. Tampoco se debe olvidar que al igual que un fármaco pueden causar efectos secundarios.

Pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas

En el portal Medline avisan sobre las reacciones que pueden provocar ciertas hierbas medicinales. Algunas culturas consideran la kava una hierba eficaz para aliviar el estrés, la ansiedad, la tensión, el insomnio y los problemas de la menopausia. Pero el NIH señala que la kava puede incrementar el efecto del alcohol y de ciertos medicamentos usados para tratar la ansiedad y la depresión. Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América también apunta que puede producir daños graves al hígado

La hierba de San Juan se vende como tratamiento para la depresión, pero se le asocian efectos secundarios como dolor estomacal y ansiedad. Algunos estudios reflejan que el yohimbe empleado para tratar la disfunción eréctil, perder peso y mejorar el rendimiento físico presenta riesgos, según el NIH.

Cómo tomar hierbas medicinales

Su consumo puede ofrecer buenos resultados, por lo que pueden tomarse si se tienen en cuenta las recomendaciones médicas. Para saber más sobre la seguridad de un complemento puedes consultar sitios web oficiales que ofrecen datos comprobados. Una de ellas es la base de datos de hierbas y suplementos de NIH MedlinePlus. El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral y la Sociedad Americana contra el Cáncer también cuentan con un buscador para averiguar sus efectos y riesgos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición cuenta con un buscador web de aquellos complementos cuya comercialización ha sido notificada legalmente en España.

Desconfía de los productos que prometen milagros. Aunque no supongan un riesgo para la salud, lo más seguro es que no logren estos efectos. El portal MedlinePlus también aconseja comprar productos de compañías que tengan una certificación en la etiqueta. Los niños, embarazadas y mayores de 65 años deben abstenerse de tomar suplementos herbales. Tampoco se recomienda a las personas que están tomando otros medicamentos o se van a someter a una cirugía.

Desde tiempos inmemoriales las hierbas medicinales han estado presentes en la cultura popular. Infinidad de sociedades han utilizado las plantas con fines curativos a lo largo de su historia. Un uso que se mantiene en la actualidad para poner remedio a problemas de todo tipo.

Salud
El redactor recomienda