Menú
La exposición a pesticidas aumenta el riesgo de sufrir párkinson
  1. Bienestar
ENFERMEDADES

La exposición a pesticidas aumenta el riesgo de sufrir párkinson

Los resultados de este estudio resaltan la compleja interacción entre los factores ambientales y la salud neurológica

Foto: (Getty/Abid Katib)
(Getty/Abid Katib)

Un estudio preliminar que se presentará en la 76ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología en Denver (EEUU), ha encontrado un vínculo significativo entre la exposición a pesticidas y la incidencia de la enfermedad de Parkinson, concretamente en las regiones de las Montañas Rocosas y las Grandes Llanuras de los Estados Unidos.

"Utilizamos métodos geográficos para examinar las tasas de la enfermedad de Parkinson en los Estados Unidos y comparamos esas tasas con los niveles regionales de uso de pesticidas y herbicidas", explicó Brittany Krzyzanowski del Instituto Neurológico Barrow en Phoenix, Arizona y directora de la investigación.

Mayor incidencia

La prevalencia de la enfermedad de Parkinson está creciendo rápidamente y, al igual que otras afecciones neurológicas, sus causas no están claras. A pesar de que desde la década de 1980 se ha examinado el posible impacto de sustancias químicas tóxicas para el cerebro, así como herbicidas que plantean un riesgo para las neuronas, en muchas partes del mundo todavía se utilizan muchos productos químicos de este tipo.

Investigadores del Instituto Neurológico Barrow en Phoenix, Arizona, revisaron los registros de 21,5 millones de personas de todo Estados Unidos que se inscribieron en el programa Medicare en 2009 para establecer tasas de párkinson a nivel nacional en diferentes regiones del país. La comparación de estas tasas con el uso regional de 65 herbicidas y pesticidas diferentes reveló que los condados de Colorado, Idaho, Kansas, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Texas, Utah y Wyoming mostraron las tasas más altas en cuanto a la relación entre la enfermedad de Parkinson y la exposición a herbicidas y pesticidas.

placeholder La idea de que algunas sustancias químicas podrían dañar las neuronas y provocar esta enfermedad existe desde la década de 1980 (Pexels).
La idea de que algunas sustancias químicas podrían dañar las neuronas y provocar esta enfermedad existe desde la década de 1980 (Pexels).

“Nuestros métodos nos permitieron identificar partes del país donde existía una relación entre la mayoría de los pesticidas y la enfermedad de Parkinson y posteriormente señalar dónde la relación era más fuerte para poder explorar pesticidas específicos en esa región. En la región de las Montañas Rocosas y las Grandes Llanuras, identificamos 14 pesticidas asociados con la enfermedad de Parkinson", aclara Krzyzanowski.

Los químicos más comunes

Los hallazgos son realmente alarmantes: los pesticidas y herbicidas como la simazina, la atrazina y el lindano estaban fuertemente relacionados con mayores tasas de enfermedad de Parkinson. En particular, descubrieron que los residentes en los condados con los niveles más altos de simazina tenían un 36% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson si se comparaba con los datos de las personas que vivían en áreas con exposición mínima a esta sustancia.Según los resultados, en los condados con mayor exposición a la simazina, se desarrollaron 411 nuevos casos de enfermedad de Parkinson por cada 100.000 personas.

Respecto al herbicida atrazina, los resultados también mostraron que las personas expuestas a una mayor cantidad tenían un 31% más de probabilidades de acabar desarrollando pákinson en comparación con aquellos con la exposición más baja. Y lo mismo pasó con el insecticida lindano, que contaban con un 25% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Petición

"Es preocupante que estudios anteriores hayan identificado otros pesticidas y herbicidas como posibles factores de riesgo para el párkinson, y hay cientos de pesticidas que aún no han sido estudiados para determinar su relación con la enfermedad", comentó Krzyzanowski. "Se necesita mucha más investigación para determinar estas relaciones y, con suerte, inspirar a otros a tomar medidas para reducir el riesgo de enfermedades reduciendo los niveles de estos pesticidas", concluye la experta.

Si bien el estudio cuenta con notorias limitaciones y su conclusión es preliminar, está claro que apunta a una urgencia en la profundización de esta conexión establecida en este estudio, sobre todo teniendo en cuenta que este trastorno neurodegenerativo, caracterizado por síntomas motores distintivos como temblores, rigidez y lentitud de movimiento, es cada vez más frecuente en todo el mundo. Las estimaciones sugieren que más de 8,5 millones de personas en todo el mundo están afectadas por la enfermedad de Parkinson, y se espera que esta cifra se duplique para 2040.

Un estudio preliminar que se presentará en la 76ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología en Denver (EEUU), ha encontrado un vínculo significativo entre la exposición a pesticidas y la incidencia de la enfermedad de Parkinson, concretamente en las regiones de las Montañas Rocosas y las Grandes Llanuras de los Estados Unidos.

Salud
El redactor recomienda