Menú
Un hospital español logra reducir el temblor del párkinson hasta en un 90% con ultrasonidos
  1. Bienestar
Logran evitar la cirugía cerebral

Un hospital español logra reducir el temblor del párkinson hasta en un 90% con ultrasonidos

El uso de los ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) está logrando altas tasas de éxito en esta enfermedad neurológica, que afecta a unos 150.000 españoles

Foto: Un paciente recibe ultrasonidos sin cirugía del cráneo. (EFE)
Un paciente recibe ultrasonidos sin cirugía del cráneo. (EFE)

Los temblores que causa la enfermedad de Parkinson son el síntoma más significativo de esta afección neurológica, provocando mucha limitación en la calidad de vida de los pacientes, ya que dificulta actividades tan cotidianas como trabajar, vestirse, comer, lavarse, afeitarse o escribir.

El Hospital Universitario Germans Trias de Badalona acaba de publicar resultados del uso de ultrasonidos, evitando cirugía, frente al Parkinson. Y los resultados, en 218 pacientes tratados, muestran una elevada tasa de éxito, ya que se han logrado mejoras en la estabilidad del pulso de entre un 70-90%.

La técnica, que el hospital lleva dos años utilizando, se basa en el uso de ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU, según sus siglas en inglés), guiados por resonancia magnética en el cerebro. “Anteriormente, era preciso realizar dos agujeros en la cabeza para introducir un electrodo en cada hemisferio cerebral. Pero, desde hace unos años, se ha logrado evitar esta cirugía mediante el uso de haces de ultrasonidos guiados por imagen radiológica cerebral. El objetivo es, mediante una elevación de la temperatura, lesionar el tálamo, que es la parte del cerebro responsable de los temblores”, detalla el doctor Jorge Muñoz, responsable de la Unidad de cirugía funcional de trastornos del movimiento del centro sanitario

Otra ventaja de la técnica es que es efectiva en todos los pacientes, aunque no en todos mejora en la misma intensidad. “Tenemos pacientes con mejoras del 100%, sin temblores”, recalca.

Foto: (Getty/Abid Katib)

Estos elevados porcentajes de éxito han propiciado que se abran nuevas líneas de investigación con el uso de ultrasonidos, ya que hay otros trastornos del movimiento que podrían beneficiarse, además del temblor. “Los producen la alteración de otros núcleos que están en lo profundo del cerebro y se está investigando para poder llegar a ellos. Y, por otro lado, ya se está usando en pacientes que tienen dolor intratable de otra manera, en pacientes que tienen crisis epilépticas o que tienen distonías, que son otros problemas de la movilidad”, enumera el doctor Muñoz.

Para la aplicación de los ultrasonidos es precisa la intervención de un equipo multidisciplinar, liderado por el neurocirujano, al que se suma el neurólogo y el neuroradiólogo. Para el experto, “es un tratamiento quirúrgico, pese a que no implique abrir el cráneo. Pueden ocurrir complicaciones, aunque son excepcionales. Pero, si suceden, el único que es capaz de poder solucionarla es el neurocirujano”.

placeholder TAC. (iStock)
TAC. (iStock)

Cuando los temblores aparecen en los pacientes de Parkinson, se controlan con medicación prescrita por el neurólogo. Pero, cuando no puede tratarse con fármacos, se deriva al neurocirujano, ya que los temblores pasan a ser crónicos, refractarios e invalidantes.

“Al no precisar abrir la cabeza, el riesgo de esta técnica es ínfimo, lo que abre el abanico de posibilidades para los pacientes. Sobre todo ante la edad, porque la cirugía abierta –por muy poco invasiva que sea- es una limitación a partir de cierta edad. Y esto se evita con este método. Por eso, nosotros estamos tratando a pacientes de hasta 90 años y hay casos, en otros hospitales de pacientes de más de 100 años”, destaca.

Respecto a las desventajas, para Muñoz la más significativa es que el tratamiento no puede hacerse en los dos lados del cerebro a la vez: debe hacerse primero en uno lado y, pasados entre nueve y doce meses, en el otro. Algo que sí puede hacerse con la cirugía. “Pero es una gran ventaja poder usar los ultrasonidos”, recalca.

Los temblores que causa la enfermedad de Parkinson son el síntoma más significativo de esta afección neurológica, provocando mucha limitación en la calidad de vida de los pacientes, ya que dificulta actividades tan cotidianas como trabajar, vestirse, comer, lavarse, afeitarse o escribir.

Salud
El redactor recomienda