Menú
Usar lentillas de colores 'made in China': la nueva moda de las redes que puede acabar con tu vista
  1. Bienestar
úlceras y problemas graves

Usar lentillas de colores 'made in China': la nueva moda de las redes que puede acabar con tu vista

No son aptas para todos los ojos. Un oftalmólogo analiza los riesgos y complicaciones que puede acarrear su uso sin control médico. Además, advierte de que las operaciones de cambio de color todavía no están aceptadas

Foto: Una mujer se pone lentillas de colores para carnaval. (Getty/Hector Quintanar)
Una mujer se pone lentillas de colores para carnaval. (Getty/Hector Quintanar)

"Las lentillas me han causado una úlcera. No veo nada por este ojo y tengo dolores enormes que no me dejan ni dormir". "No compréis lentillas de colores en Shein, os prometo que no merece la pena". "Qué horror lo que estoy pasando, veo muy borroso y mis ojos están rojísimos, ni siquiera puedo parpadear". Estos son algunos de los testimonios de los usuarios que han manifestado su malestar tras usar lentillas de colores pedidas por internet.

En la web, de origen chino, rondan los 3 euros y hay 20 colores disponibles. Los consumidores las piden para disfrazarse o salir una noche sorprendiendo con un cambio de ojos repentino. Las compraron pensando que serían inofensivas para sus ojos y no se imaginaban el resultado.

Para Salvador García-Delpech, oftalmólogo y presidente de la Sociedad Española de Contactología (SEC), la procedencia de las lentes de contacto no es el principal problema: "Lo de que la web sea china es lo de menos. El ojo tiene una película lagrimal de líquido y es importante para proteger el ojo y la visión porque tiene sustancias como anticuerpos. La lente está en contacto con esa capa y con el epitelio corneal y antes de utilizarla, pues hay que ver si el ojo está sano".

Recalca el oftalmólogo la importancia de pasar por consulta antes de utilizar lentillas de cualquier tipo, porque no todos los ojos son aptos para su uso. Además, insiste en que después del primer uso hay que hacer un seguimiento y revisar que la lente no esté dañando el ojo. "Si pides el producto por internet te estás saltando todo ese esquema. Si fueras al oftalmólogo, te dijera los tipos de lentes que puedes llevar, las pidieras por internet y luego te revisara el profesional, pues estaría bien hecho".

También añade la importancia de actuar rápido en caso de que dañen la visión. "Inmediatamente, habrá que quitar la lente y localizar un servicio de oftalmología urgente. Un ojo rojo con lente es una señal de alarma. Se puede formar una úlcera y una infección que puede ir a más. Según cuando te vea el médico tendrá una solución mejor o peor", afirma.

Los problemas más comunes

García-Delpech enumera algunos de los problemas que podrían surgir a partir de un mal uso de las lentillas: sequedad ocular, queratitis, úlceras, infecciones, pérdida de transparencia corneal y, hasta, pérdida del globo ocular. "Estamos hablando de cosas graves", declara.

También hay que tener en cuenta que las lentes de contacto blandas, como suelen ser las de colores, necesitan líquido: "Si a la lente de contacto la cambias de color, todavía tiene menos permeabilidad y te 'roba' más agua. Esto se traduce en que puede raspar más la córnea y producir una úlcera que es una puerta de entrada para una infección".

Foto: Su investigación tardó más de siete años en llegar a la etapa de publicación. (Pexels)

Igualmente, el profesional incide en que no son aptos todos los líquidos. "El médico oftalmólogo debe explicar que no se puede juntar agua dulce, del grifo o de la piscina, con las lentillas porque hay un microorganismo que se llama ameba y se encuentra en ese medio y puede lesionar la córnea y hasta provocar la pérdida del ojo. Esto es como un aterrizaje, o se hacen las cosas bien, o cualquier pequeño error te lleva al desastre", resume el presidente de la SEC.

En cuanto a la compra del producto vía online, el experto considera que en internet se pueden encontrar muchas cosas que se venden en tienda física, pero insiste en la importancia de hacer un seguimiento adecuado. "No hay que olvidar que la lente está en contacto con el ojo. Yo no voy a comprar una prótesis vascular cardiaca por mi cuenta para que luego me la ponga el cirujano", aclara.

Por 3 euros, ¿pueden durar un año?

Según comenta García-Delpech, el precio de las cosas "depende del volumen que vendas". Reconoce que hay lentillas blandas cuya duración puede ser de un año, sin embargo, le extraña que sea por 3 euros: "Efectivamente, lo lógico es que valgan más dinero".

Otra cuestión a tratar es cómo parar las modas de redes sociales que ponen en peligro la salud. "Es difícil, pero a través de nuestra página y en nuestras redes intentamos informar. El problema de las redes es que la información no pasa ningún filtro y al final el efecto es el de un teléfono escacharrado. Por el momento no he visto en la clínica ningún caso con respecto a las lentillas de colores, pero si es algo reciente no habrán llegado todavía las visitas", asegura.

Operación para cambiar el color de ojos

Por otro lado, otra de las modas en los últimos años son las operaciones de cambio de color de ojos. El oftalmólogo alerta de que actualmente no hay ninguna técnica que esté totalmente aceptada por la comunidad oftalmológica. "Hemos visto complicaciones en lentes intraoculares, el láser que se utiliza para la intervención da problemas y hemos visto alteraciones en la córnea", confiesa.

Por su parte, el oftalmólogo tiene claro que son técnicas que "irán bien, pero les falta todavía un poco de tiempo". También deja claro que no es lo mismo hacerlo por estética que por necesidad: "Por ejemplo, en un caso en el que haya habido un traumatismo y hemos hecho una pigmentación de córnea para que no se vea un ojo blanco. Hace años, ya denunciamos el caso de un paciente español que se fue a Panamá a cambiarse el color de ojos y perdió la visión por completo".

"Las lentillas me han causado una úlcera. No veo nada por este ojo y tengo dolores enormes que no me dejan ni dormir". "No compréis lentillas de colores en Shein, os prometo que no merece la pena". "Qué horror lo que estoy pasando, veo muy borroso y mis ojos están rojísimos, ni siquiera puedo parpadear". Estos son algunos de los testimonios de los usuarios que han manifestado su malestar tras usar lentillas de colores pedidas por internet.

Salud
El redactor recomienda