Menú
¿Es verdad que la UE va a prohibir el uso de retinol en cosméticos?
  1. Bienestar
POTENTE ELEMENTO ANTIEDAD

¿Es verdad que la UE va a prohibir el uso de retinol en cosméticos?

A partir del 1 de mayo de 2025 el uso de este activo antiedad estará limitado a concentraciones no superiores al 0,3% en cremas faciales y del 0,05% en corporales

Foto: (Launchmetrics Spotlight)
(Launchmetrics Spotlight)

Desde que el pasado verano se supo que la UE iba a regular el uso del retinol, muchos han sido los rumores que han circulado en torno a este popular ingrediente cosmético. Se trata de un potente antioxidante, una forma de vitamina A que elimina radicales libres y protege al ADN de su acción mutágena. Es decir, que contribuye a frenar el envejecimiento celular.

Tras la publicación de esta nueva normativa, hace apenas unos días, todo ha quedado más claro. Para empezar, se ha confirmado que no se va a prohibir su uso, sino que se va a limitar la concentración permitida por parte de las empresas de cosmética o farmacéuticas.

En concreto, la limitación es de concentraciones de hasta el 0,3% de en productos faciales (los hay hasta del 1%); y del 0,05% en lociones corporales. Es decir, que no todos los cosméticos con retinol se van a retirar del mercado. De hecho, otros retinoides se podrán seguir usando en las mismas concentraciones que se emplean en la actualidad. Siempre y cuando no superen el 0,3%.

A pesar de lo que pueda parecer, esta limitación de uso no significa que quienes hayan usado cosméticos con porcentajes más altos hayan corrido ningún peligro. Así lo afirma Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8: “El retinol no se prohíbe porque se considere que sea malo ni nocivo. Los organismos europeos consideran que en determinados países la población ya supera los estándares de vitamina A, ya sea por tratamientos tópicos, por la dieta o por la suplementación”.

Limitar la sobre exposición

Mireia Fernández, directora técnica de Omorovicza, apunta: “El retinol sigue siendo el estándar de oro a nivel de cuidado antiedad. Lo que se quiere regular es que no estemos sobre expuestos a excesivos niveles de vitamina A no por el retinol en sí, sino porque podemos integrarla en el organismo por muchas vías, como nuestra dieta diaria, la inclusión de nutricosméticos, etc. Lo único que pretende regular la ley es que no abusemos de este ingrediente”.

Foto: (FOTO: Freepick)

“No debemos tener ningún miedo a este activo, ya que es súper seguro, además es el más eficaz cuando hablamos de tratar los signos de la edad”, afirma Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode. Simplemente, añade la experta, hay que tener en cuenta “que requiere un período de adaptación y que, durante el primer mes de uso, no lo aplicaremos a diario. La única contraindicación con este activo puede encontrarse en si se tiene alergia a la vitamina A, pero estos son casos muy concretos, como puede ocurrir con cualquier otra alergia”.

Lo que sí va a suceder es que determinados cosméticos, cremas y serums, tendrán que ser reformulados, de modo que, como explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, las firmas tendrán que sustituir esos activos por “otros similares que puedan cumplir funciones parecidas”. La buena noticia es que los hay.

Activos para sustituir el retinol

De hecho, Estefanía Nieto subraya que esta misma ley “no afecta a otros retinoides que, además, pueden ser más fáciles de introducir en la rutina diaria, con menos efectos secundarios y con resultados más visibles en menos tiempo, como ocurre con el retinaldehído o el r-Retinoato. Aparte, también tenemos el bakuchiol, la alternativa vegetal al retinol”.

En productos faciales, la concentración máxima de retinol permitida es del 0,3%

En ese sentido, Candy Hernández apuesta por el retinal, “uno de mis activos favoritos dentro de la familia de los retinoides que, a diferencia del retinol, es un precursor directo del ácido retinoico. Esto significa que sus efectos son más rápidos que los del retinol clásico y, sorprendentemente, se tolera muy bien en la mayoría de pieles, otra diferencia con el retinol”.

“El retinal es perfecto para pieles maduras con el objetivo de revertir los signos de la edad”. Pero como no todo podía ser perfecto, la médica estética comenta que “su precio es bastante más alto”. Este encarecimiento tiene que ver con que se trata de un retinoide más avanzado y novedoso, que además es complejo de estabilizar y formular.

Desde que el pasado verano se supo que la UE iba a regular el uso del retinol, muchos han sido los rumores que han circulado en torno a este popular ingrediente cosmético. Se trata de un potente antioxidante, una forma de vitamina A que elimina radicales libres y protege al ADN de su acción mutágena. Es decir, que contribuye a frenar el envejecimiento celular.

Salud
El redactor recomienda