Menú
Estos son los primeros síntomas del cáncer de colon en jóvenes, según un nuevo estudio
  1. Bienestar
No debes pasarlo por alto

Estos son los primeros síntomas del cáncer de colon en jóvenes, según un nuevo estudio

Las tasas de cáncer colorrectal están aumentando rápidamente entre los adultos de 20, 30 y 40 años

Foto: (iStock)
(iStock)

Hasta ahora, el cáncer colorrectal predominaba en personas mayores, siendo la edad media de presentación 70 años y contando la mayoría de los pacientes con más de 50 años en el momento del diagnóstico. No hay que olvidar, sin embargo, que también puede aparecer en personas más jóvenes, y la incidencia está aumentando en este grupo de edad menores de 50 años, una situación que cada vez es más frecuente.

De hecho, las tasas de cáncer colorrectal están aumentando rápidamente entre los adultos de 20, 30 y 40 años, y la señal de advertencia más común de la enfermedad es la eliminación de sangre en las heces, según una nueva revisión científica.

El sangrado rectal se asocia con un riesgo cinco veces mayor de cáncer colorrectal, según el nuevo análisis, que analizó 81 estudios que incluyeron a casi 25 millones de adultos menores de 50 años de todo el mundo.

El dolor abdominal, los cambios en los hábitos intestinales y la anemia son otras señales de advertencia comunes de la enfermedad y no deben ignorarse, según explicaron los investigadores, que publicaron su investigación el pasado jueves en la revista JAMA Network Open.

Por qué debemos atender a la sangre

Las tasas de cáncer de colon y recto han aumentado entre los adultos más jóvenes a medida que las tasas han disminuido entre las personas mayores, que tienen muchas más probabilidades de realizarse colonoscopias que pueden detectar cánceres y lesiones precancerosas llamadas pólipos.

Pero aunque los millennials nacidos alrededor de 1990 tienen casi el doble de riesgo de cáncer de colon en comparación con las personas nacidas en la década de 1950, y tienen un riesgo de cáncer de recto cuatro veces mayor, los jóvenes sin una fuerte historia familiar de cáncer de colon no lo son. elegible para colonoscopias hasta los 45 años.

placeholder (iStock)
(iStock)

Los médicos también pueden pasar por alto las señales de advertencia. La evidencia anecdótica sugiere que debido a que los médicos son menos propensos a sospechar enfermedades malignas en personas más jóvenes, pueden atribuir un síntoma como el sangrado rectal a una condición benigna como las hemorroides, en lugar de al cáncer, señala en declaraciones recogidas por The New York Times Joshua Demb, epidemiólogo oncológico de la Universidad de California en San Diego.

Desde el momento en que los adultos más jóvenes acuden por primera vez a un cuidador con una queja sobre un síntoma hasta que reciben un diagnóstico, puede pasar de cuatro a seis meses en promedio, encontró el análisis. Debido a que el diagnóstico suele retrasarse, los adultos más jóvenes tienden a tener una enfermedad más avanzada y más difícil de tratar.

"Necesitamos facilitar la detección temprana, y una forma es identificar estas señales de alerta", alerta el Dr. Demb, que es uno de los autores principales del artículo.

No se sabe por qué aumenta

Los factores causales que impulsan el aumento de los cánceres de colon y recto en adultos más jóvenes no se abordaron en el nuevo análisis y no se comprenden bien.

El cáncer colorrectal se ha asociado durante mucho tiempo con la obesidad, el tabaquismo, el estilo de vida sedentario, el alto consumo de alcohol y las dietas ricas en carnes rojas, alimentos procesados ​​y bebidas azucaradas.

Los investigadores llevan tiempo planteándose su origen. En otro estudio, publicado en Science hace un año, un equipo de investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber describían las complejidades de la enfermedad y la investigación necesaria para trazar la hoja de ruta hacia su comprensión.

Foto: Imagen 3D de células cancerosas en el colon. (iStock)

Los autores del artículo explicaban que el cáncer colorrectal de aparición temprana difiere del cáncer de aparición tardía en varios aspectos. El primero es que la enfermedad de inicio joven es, a menudo, más agresiva; se presenta en el lado izquierdo del colon en lugar del derecho, y suele acompañarse de sangrado rectal y dolor abdominal.

Cabe destacar que una nueva investigación que explora el rápido aumento del cáncer colorrectal en adultos más jóvenes está examinando otras posibles causas, incluidas las exposiciones ambientales, los cambios en las bacterias intestinales y el uso de algunos medicamentos, como los antibióticos.

Hasta ahora, el cáncer colorrectal predominaba en personas mayores, siendo la edad media de presentación 70 años y contando la mayoría de los pacientes con más de 50 años en el momento del diagnóstico. No hay que olvidar, sin embargo, que también puede aparecer en personas más jóvenes, y la incidencia está aumentando en este grupo de edad menores de 50 años, una situación que cada vez es más frecuente.

Salud
El redactor recomienda