Menú
Confesionario y botón del pánico: los oncólogos quieren que trates al tabaco como a tu ex
  1. Bienestar
La 'app' se lanza el 31 de mayo

Confesionario y botón del pánico: los oncólogos quieren que trates al tabaco como a tu ex

La Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres ha desarrollado una herramienta, con ayuda de oncólogos y neumólogos, para dejar de fumar

Foto: Una mujer fumando en la calle. (Reuters/Daniel Becerril)
Una mujer fumando en la calle. (Reuters/Daniel Becerril)

Vídeos, hojas de ruta, botón de SOS, confesionario, experiencias de pacientes que padecen cáncer de pulmón, juegos, humor o información sobre terapias farmacológicas. Estas son algunas de las funcionalidades que tendrá la nueva app para dejar de fumar EXMoker, que será gratuita y estará disponible en todas las plataformas a partir del próximo 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco.

La herramienta se ha desarrollado por varios especialistas en la materia y ha estado orquestada por la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM). La entidad, que nació en 2010 debido a un aumento de los casos de la enfermedad en mujeres, ha diseñado la app, dirigida a todos los públicos, pero especialmente a los jóvenes, con el objetivo de que las personas "se liberen del tabaco". "Es una aplicación innovadora y personalizada para cada caso", aseguraba la doctora Dolores Isla, presidenta del ICAPEM y jefa de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, que ha estado implicada en su creación.

En la presentación de la app, celebrada este miércoles en Madrid, explicaban que, según la última encuesta europea de salud —publicada en 2020—, en España el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres fuman a diario. "Ya sabemos que el tabaco produce enfermedad y aumento de la mortalidad. La captación de fumadores empieza en la adolescencia y por eso nos tenemos que dirigir al público más sensible a esta problemática", decía Jesús Corral, secretario de ICAPEM y jefe de Oncología en el Hospital de Jerez.

El doctor Corral comparaba el tabaco con un "exnovio": "Todos hemos vivido la ruptura de una relación amorosa y hemos tenido la tentación de volver con nuestra pareja, recordarla e, incluso, sentir una cierta dependencia. Dejar de fumar es igual, no es fácil". "Te vamos a ayudar a que el tabaco sea tu ex", sostenía una de las diapositivas de la presentación.

placeholder Vista de la 'app' EXMoker en un dispositivo. (Cedida)
Vista de la 'app' EXMoker en un dispositivo. (Cedida)

Además, se abordarán asuntos que preocupan a los jóvenes, por ejemplo, cómo afectan los cigarrillos a la salud sexual o la estética. Otra de las curiosidades que incluye la app son algunos recursos para afrontar las posibles recaídas o notificaciones push con mensajes motivadores elaborados en función de la situación en la que se encuentre el usuario, como: "Las cosas que no tienen fecha no se hacen". "También habrá pautas para el primer fin de semana sin fumar, porque es un momento difícil por los eventos sociales. Las necesidades de los exfumadores no son las mismas los primeros días que a los tres meses y, por eso, la aplicación se va ajustando a esas circunstancias", comentaba Isabel Nerín, especialista en Neumología y directora de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza.

Nerín también recalca la importancia de otras funciones, como el botón de SOS: "Se trata de una ayuda urgente cuando las ganas de fumar son intensas y solo tienes el móvil delante. Saltan una serie de recomendaciones, como técnicas de relajación, tips para llevar una alimentación saludable o juegos para pensar en otra cosa". Y recuerda que pasados los primeros días las ganas de fumar "están más en la cabeza que en el cuerpo". El confesionario también es otro de los espacios que permitirán al usuario realizar audios o notas contando cómo se sienten y que luego podrán consultar para poder ver su progresión.

placeholder Los especialistas implicados en la creación de la app. Dolores Isla, Jesús Corral, Berta Hernández e Isabel Nerín. (Cedida)
Los especialistas implicados en la creación de la app. Dolores Isla, Jesús Corral, Berta Hernández e Isabel Nerín. (Cedida)

Asimismo, los doctores recordaban que "siempre es buen momento para dejar de fumar", ya que cada vez tratan más casos de cáncer de pulmón en personas jóvenes que han sido fumadoras: "Queremos evitar la enfermedad en el futuro al mayor número de personas posibles. No sabemos si llega toda la información científica de los desastres que produce el tabaco. Los jóvenes viven en un mundo muy feliz y no sabemos si quieren escuchar ese mensaje", confesaban.

Por su parte, Corral exponía que involucrarse en la creación del contenido ha sido "lo más difícil de este proceso": "Es complicado en mentalidades científicas y médicas saber qué información hay que poner para que la gente pinche". "Yo misma la pondré en marcha en mi familia, todos tenemos gente alrededor que fuma", declaraba Isla.

Marcarse una fecha

En cuanto a cuál es la mejor fórmula para dejar atrás los cigarrillos, Nerín tiene un mensaje claro: "A las personas hay que decirles que dejar de fumar es posible. Existen tratamientos que son eficaces y seguros y esta aplicación les va a acompañar a lo largo de todo el proceso. Les dará una serie de recursos para afrontar las ganas de fumar en fiestas, bodas, en el trabajo, si están nerviosos o si se encuentran tristes. Fumar es una conducta y dejar de fumar también, hay muchas personas que lo consiguen. La reducción progresiva es más complicada porque la nicotina es una sustancia muy adictiva y generalmente se suele volver al patrón inicial, es decir, aumentar su consumo.

Como consejo, la neumóloga cree que marcar una fecha es "muy importante": "Lo que no tiene fecha no se hace. Hay que eliminar la palabra mañana del vocabulario. No te vas de vacaciones sin tener una fecha, pues para esto igual".

Fármacos para dejarlo

El pasado lunes, se conocía la noticia de que la demanda acumulada de medicamentos antitabaco en las farmacias comunitarias ha aumentado un 54,5% en volumen de unidades con respecto a 2023, según los datos del Observatorio de Tendencias de Cofares. Preguntada sobre este tipo de fármacos, Nerín apuntaba que "son eficaces": "Si no, no los recetaríamos. Disminuyen las ganas de fumar, pero no te impiden que entres al estanco. Eso lo hace la cabeza de cada uno, pero el medicamento te ayuda con el objetivo de estar tranquilo ante las ganas de fumar".

Acerca del borrador de la nueva ley antitabaco aprobada por Sanidad el pasado mes de abril, donde se incrementarán los lugares de uso público en los que se prohibirá el tabaco, el ministerio eliminó la propuesta de la subida del precio de las cajetillas. La medida no contaba con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y por ese motivo la cartera de Mónica García decidió eliminar la iniciativa.

Para Nerín, la subida del precio es una medida "muy importante" para "disminuir la incorporación de las personas más jóvenes en el tabaco": "Es fácil de entender. Los adolescentes tienen menos poder adquisitivo. En otros países las cajetillas cuestan 20 euros y es mucho más complicado llegar a ella. En España el precio medio de la cajetilla es de unos cinco euros, pero se puede conseguir por menos. Mientras sea tan barato, pues se seguirá consumiendo. Pensamos que se acabará incrementando el precio porque no podemos ser el estanco de Europa".

Vídeos, hojas de ruta, botón de SOS, confesionario, experiencias de pacientes que padecen cáncer de pulmón, juegos, humor o información sobre terapias farmacológicas. Estas son algunas de las funcionalidades que tendrá la nueva app para dejar de fumar EXMoker, que será gratuita y estará disponible en todas las plataformas a partir del próximo 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco.

Salud Cáncer
El redactor recomienda