"El riesgo de gripe aviar para la población es bajo", aseguran los científicos
La primera muerte humana confirmada a causa del virus de gripe aviar H5N2 ha hecho saltar las alarmas. Sin embargo, los científicos y la OMS se han apresurado a lanzar mensajes tranquilizadores e insisten que se trata de un caso aislado
La expansión del virus de gripe aviar H5N1 mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo por el temor a que pueda desencadenar una nueva pandemia. De momento, parece que el virus no ha adquirido la capacidad de contagiar fácilmente a las personas, como tampoco se ha reportado ningún contagio de persona a persona (lo que sí sería un motivo de extrema preocupación). Aun así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha disparado las alarmas con el anuncio del fallecimiento en México de un varón de 59 años, que estaba infectado por el virus de gripe aviar H5N2.
¿Esta será la primera víctima mortal de una nueva pandemia?, es la duda que asalta al recordar que también México fue la 'zona cero' de la pandemia de gripe de 2009-2010, que causó cerca de 300.000 muertes en el mundo (271 en España). Antes de que cunda el pánico entre la población, la propia OMS se ha apresurado a valorar como bajo el riesgo de contagio de influenza entre la población, un mensaje que comparten diferentes virólogos.
Hablan los virólogos
El primer argumento que esgrimen los científicos es que la cepa de virus de influenza que ha provocado la muerte del paciente mexicano es diferente a la de las aves. Ian Brown, jefe del grupo de Virología Aviar del Instituto Pirbright (Reino Unido), pone el acento en esta diferencia y explica que "el H5N2 de México pertenece a una familia distinta de virus H5 que se sabe que han estado circulando en las aves locales durante algún tiempo y, por tanto, es bastante diferente de otros H5 causantes de casos humanos esporádicos".
Además, en declaraciones a la agencia de noticias médicas SMC, Brown apunta que no es la primera vez que se reporta la presencia de virus de gripe A procedentes de aves en personas aquejadas por graves problemas de salud, como era el varón de México. Por tanto, "el papel de este virus en el desenlace mortal no puede asumirse como directamente responsable sin una investigación más profunda. El rápido seguimiento de los profesionales sanitarios y de los familiares en contacto con el paciente infectado nos tranquiliza, ya que se trata de un caso aislado".
El hecho de que la muerte reportada por la OMS sea la única hasta el momento y los graves problemas de salud que sufría el paciente son los primeros factores que también apunta Ian Jones, catedrático de Virología de la Universidad de Reading (Reino Unido). "Es imposible generalizar a partir de un solo caso. Sin embargo, dado que el H5N2 está presente en México y que la persona infectada padecía afecciones médicas subyacentes, que pueden haber contribuido al desenlace, sería razonable suponer que se trata de un caso aislado de transferencia zoonótica sin potencial de propagación".
Este científico insiste en que, "hasta que haya pruebas de adaptación de la cepa o de transmisión sostenida, el riesgo para la población es muy bajo". No obstante, añade, "el caso debería servir para reforzar la importancia de vigilar y erradicar los brotes en aves de corral tan pronto como se produzcan".
Contagio entre especies
Los mensajes de tranquilidad no ocultan otra realidad que se debe de tener presente, que es el contagio entre especies, que puede llevar a una recombinación de genes (la gripe de 2009 era un virus recombinado aviar, porcino y humano). "En un momento en el que la atención de muchas personas se ha centrado en la gripe H5N1 en el ganado de EE.UU., este caso nos recuerda que hay muchos otros virus de la gripe que también pueden infectar a los seres humanos. Sin embargo, es importante subrayar que, por el momento, este caso ha sido un incidente triste pero aislado. Por el momento, no hay indicios de que este virus de la gripe en particular se haya propagado entre los seres humanos", insiste Ed Hutchinson, profesor titular del Centro de Investigación de Virus MRC-Universidad de Glasgow.
Ha habido brotes recientes de virus de la gripe H5N2 en aves de corral en México, lo que sugiere que este caso puede haber estado relacionado con uno de ellos
Este científico reitera que el virus detectado en el fallecido es diferente al H5NI, pero dado que los virus de la gripe se pueden intercambiar genes entre sí, "solo se sabrá si ha ocurrido o no en este caso cuando se disponga de datos sobre la secuencia viral. Por ahora, sabemos que ha habido brotes recientes de virus de la gripe H5N2 en aves de corral en México, lo que sugiere que este caso puede haber estado relacionado con uno de ellos".
Aún no se sabe exactamente cómo se infectó la persona, pero aunque no había constancia de contacto con aves de corral, "lo más probable es que se tratara de una infección “derrame”, en la que un virus adaptado a una especie de huésped consigue infectar a un miembro de otra especie (en este caso un humano), pero no es capaz de seguir transmitiéndose". En opinión de Hutchinson, "no está claro si el virus tuvo que sufrir algún cambio particular para replicarse en esta persona (algo que sin duda sería necesario si quisiera propagarse más en humanos). Esto se aclarará si se pueden secuenciar los genes del virus y compararlos con los de otros virus similares".
Por el momento se está llevando a cabo una vigilancia que incluye pruebas a personas que pueden haber estado expuestas al virus, pero que combatieron la infección para ver si muestran algún signo de respuesta inmunitaria. Si se produjeran más infecciones humanas por este virus, la preocupación sería mayor, pero por ahora se trata de un caso muy triste, aunque aislado", concluye el investigador de la Universidad de Glasgow.
La expansión del virus de gripe aviar H5N1 mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo por el temor a que pueda desencadenar una nueva pandemia. De momento, parece que el virus no ha adquirido la capacidad de contagiar fácilmente a las personas, como tampoco se ha reportado ningún contagio de persona a persona (lo que sí sería un motivo de extrema preocupación). Aun así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha disparado las alarmas con el anuncio del fallecimiento en México de un varón de 59 años, que estaba infectado por el virus de gripe aviar H5N2.
- La OMS confirma un caso de gripe aviar en un hombre de Estados Unidos por contacto con ganado vacuno Europa Press
- Preocupación por la rápida expansión de la gripe aviar entre vacas en EEUU: ¿está España en riesgo? Fran Sánchez Becerril José Pichel
- La EFSA emite la alarma de que este año la gripe aviar llega muy fuerte Álvaro Hermida