La novedosa estrategia para resolver definitivamente la recaída de la hernia discal lumbar
La operación para eliminar discos intervertebrales dañados es exitosa en casi todos los casos, pero, en algunos pacientes, la cirugía fracasa y la hernia persiste. Un estudio español ha evaluado un nuevo dispositivo para estos casos y los resultados
La hernia discal lumbar tiene lugar cuando se produce una expulsión de un fragmento discal tras la rotura del disco intervertebral y este presiona la raíz lumbar y como consecuencia produce un dolor intenso. En muchos casos, este dolor desaparece con tratamiento conservador, aunque cuando no es así, se tiene que acabar interviniendo quirúrgicamente.
El tratamiento quirúrgico de una hernia discal (discectomía) es una operación que resulta exitosa en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, hasta en una cuarta parte de los pacientes que se intervienen, se produce una recurrencia de la hernia discal. Para intentar solucionar este problema, un grupo de doctores de seis hospitales españoles hemos llevado a cabo un estudio para probar la eficacia de un nuevo dispositivo que se implanta al enfermo para bloquear la reaparición de la hernia y evitar de esta manera la reaparición del dolor.
El dispositivo implantable se coloca para cerrar la incisión/defecto del anillo discal por donde ha salido la hernia. Lleva un tornillo de fijación pequeño conectado a un muelle superelástico rodeado de un tejido especial biocompatible
Este nuevo dispositivo se coloca para cerrar la incisión/defecto del anillo discal por donde ha salido la hernia. Lleva un tornillo de fijación pequeño conectado a un muelle superelástico rodeado de un tejido especial biocompatible.
El dispositivo se mantiene en su posición gracias al tornillo fijado a la vértebra. El muelle se expande dentro del disco, cerrando la incisión/defecto, y a la vez acompañando y adaptándose al movimiento de las vértebras. De esta forma se consigue tapar el defecto o rotura anular y bloquear la salida de nuevos fragmentos de hernia.
Resultados del estudio
En este estudio han participado 30 pacientes que tenían una hernia discal postero-lateral entre L4-S1. Se realizó una discectomía limitada mediante abordaje posterior estándar, es decir, por la espalda de manera tradicional. A dichos pacientes se les colocó el dispositivo objeto de estudio.
Dos años después de la cirugía no se detectó ninguna reaparición de la hernia y se mantuvo la altura del disco gracias a que la colocación del dispositivo de bloqueo permitió una discectomía limitada y evitó una discectomía agresiva. Además, en la totalidad de los pacientes desapareció el dolor irradiado a las piernas. No se detectó ningún efecto adverso grave relacionado con el dispositivo durante el estudio.
Este dispositivo revolucionario, con un concepto y diseño totalmente nuevos, se presenta como una esperanzadora alternativa para pacientes con riesgo de recurrencia de hernias lumbares.
La hernia discal lumbar tiene lugar cuando se produce una expulsión de un fragmento discal tras la rotura del disco intervertebral y este presiona la raíz lumbar y como consecuencia produce un dolor intenso. En muchos casos, este dolor desaparece con tratamiento conservador, aunque cuando no es así, se tiene que acabar interviniendo quirúrgicamente.
- Hernia de disco: cómo prevenirla y los diferentes tratamientos Dr. Pablo Clavel Laria
- ¿Qué patologías de columna producen hormigueo en las piernas? Dr. Pablo Clavel Laria
- Cómo podemos prevenir la degeneración de la columna vertebral Dr. Pablo Clavel Laria