Menú
Pintarse las uñas sin descanso puede provocar hongos. Esta experta te explica cómo evitarlos
  1. Bienestar
En los pies

Pintarse las uñas sin descanso puede provocar hongos. Esta experta te explica cómo evitarlos

Una podóloga explica a este periódico por qué se produce la onicomicosis en las uñas y cómo evitarla. También recalca el riesgo de acudir a centros estéticos por lesiones en los pies

Foto: Salón de belleza. (Getty)
Salón de belleza. (Getty)

Llega el verano y el cambio del calzado cerrado a sandalias. Por consiguiente es la estación del año en la que aumenta el esmaltado de las uñas de los pies. Pero, ¿qué consecuencias puede tener pintárselas sin descanso?

"Un esmaltado permanente o semipermanente nos puede provocar una debilidad en las uñas. Lo que se conoce como rotura de la lámina ungueal, que pierde la flexibilidad de la uña y facilita las grietas. Otra de las consecuencias puede ser un cambio de color en las uñas o aparición de manchas, porque no respiran", explica a este periódico Montserrat Diéguez Blasi, miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Profesional de Podología de Madrid (ICOPOMA).

Respecto a limar la superficie, Diéguez asegura que también se debilita la lámina ungueal: "Pierde el grosor natural que tiene para proteger el lecho, lo que está debajo de la uña. Cuando vienen a la consulta con uñas amarillas o con manchas blancas, nos indica que están usando los esmaltes de manera excesiva y, aparte, no se lo retira bien".

Hongos

La experta comenta que, además, esta práctica puede desencadenar onicomicosis, infección por hongos: "La capa de esmalte permanente crea humedad encima de la uña y le impide respirar. Alguna persona dirá que la uña no tiene pulmones, pero son capas de queratina en una matriz. La uña tiene vida y si ponemos productos tóxicos continuamente, pues no le da el aire y puede provocar hongos. El esmalte hace lo que llamamos capa oclusiva. El hongo sale en zonas húmedas. Igual que te puedes contagiar en la piscina o por no secarte bien entre los dedos".

Otro de los temas que Diéguez cree importantes es esmaltar sobre los hongos: "No se debe porque el estado de la uña empeorará. Lo aconsejable es acudir al profesional de podología para que emita un diagnóstico y paute un tratamiento adecuado para la infección de ese hongo. Habría que hacer un cultivo y ver qué tipo de hongo es para aplicar el producto necesario para eso, un micótico".

Foto: Es un comportamiento común que puede surgir como respuesta al estrés, la ansiedad o incluso el aburrimiento.(Freepik)

Respecto a los anuncios que nos rodean sobre estos fármacos de venta libre en farmacias, la podóloga advierte que no son para todos los casos: "Cada bacteria se trata con un antibiótico y con la onicomicosis debería ser igual. Si no usamos los productos adecuados, la enfermedad persistirá. No hay que medicarse por cuenta propia".

También alerta de que los profesionales que trabajan en centros estéticos no son expertos en las patologías del pie: "Los podólogos tenemos material esterilizado y un espacio adecuado para tratar las lesiones. Ayer me dijo una señora que le estaba tratando una uña encarnada un esteticista. Eso es un problema, yo soy sanitaria y los pacientes no ven el peligro de ir a un centro no homologado".

Consejos para pintarse las uñas

En relación con la composición de los esmaltes, Diéguez recalca que deben estar regulados en la Comunidad Europea: "Es muy importante también la fecha de caducidad". Sin ir más lejos, el pasado mes de febrero la Agencia Española del Medicamento solicitaba la retirada del mercado de 28 lotes de un esmalte de uñas. Lo hacía tras ver que entre sus componentes había dos sustancias tóxicas prohibidas en la UE.

El llamado trío tóxico no puede formar parte de la composición de ningún pintaúñas: formaldehído, tolueno y ftalatos. "Pueden provocar cáncer o problemas en bebés. También es importante que se eliminen los restos de pintura sin dañar la lámina ungueal. Se debe hacer con quitaesmaltes sin acetona, que es un producto químico que también la estropea. Entre los esmaltados hay que dejar mínimo tres días para que se recupere la flexibilidad", narra.

Asimismo, afirma que este problema está presente sobre todo en los pies porque los lavamos solo en la ducha y una vez al día: "Las manos están con una continua higiene".

Llega el verano y el cambio del calzado cerrado a sandalias. Por consiguiente es la estación del año en la que aumenta el esmaltado de las uñas de los pies. Pero, ¿qué consecuencias puede tener pintárselas sin descanso?

Salud
El redactor recomienda