Menú
Radiofármacos, biopsias líquidas y resonancias: todo sobre el cáncer más prevalente en varones
  1. Bienestar
día mundial del cáncer de próstata

Radiofármacos, biopsias líquidas y resonancias: todo sobre el cáncer más prevalente en varones

Este tumor ocupa el tercer lugar como responsable del número de fallecimientos por cáncer en varones en España

Foto: El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata. (iStock)
El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata. (iStock)

Como cada año, el 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Durante el año 2024 serán diagnosticados más de 30.000 hombres con esta enfermedad en España, así lo estima el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Además, un documento de la Comisión de The Lancet arroja que en menos de dos décadas habrá 2,9 millones de casos. El incremento de las muertes será del 85% hasta alcanzar las 700.000, la mayoría en países con rentas medias y bajas.

El cáncer de próstata es el tumor más prevalente en varones, con una estimación de prevalencia a cinco años para el año 2020 de 122.025 casos, según los últimos datos disponibles recogidos por la SEOM.

Ocupa el tercer lugar como responsable del número de fallecimientos por cáncer en varones en España, con una reducción de la tasa de mortalidad de forma progresiva. La supervivencia neta a cinco años de los pacientes diagnosticados en el periodo 2008-2013 fue de 89,8%, la más elevada entre los tumores más frecuentes.

En la actualidad, la inmensa mayoría de casos de cáncer de próstata se diagnostica en estadios iniciales, mientras que solo el 10% corresponde a casos avanzados —metastásicos—. En las primeras fases, el cáncer de próstata es curable en una gran mayoría de casos mediante cirugía, radioterapia y braquiterapia (con o sin la adición de hormonoterapia). A pesar de la eficacia de estos tratamientos radicales, aproximadamente un 30% de los pacientes van a terminar desarrollando una recurrencia de la enfermedad, que finalmente puede conducir a una enfermedad metastásica e incurable.

Foto: El PSA se determina a partir de un análisis de sangre. (iStock)

Por este motivo, es importante que los hombres con sospecha clínica se realicen las pruebas pertinentes. La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) pone de manifiesto la necesidad de hacer una resonancia magnética prostática (RM) previa a la biopsia para identificar y localizar lesiones sospechosas. Asimismo, indican que en caso negativo se podría evitar la biopsia prostática. La capacidad diagnóstica de la RM de próstata permite ahorrar la realización de la biopsia prostática en pacientes con baja sospecha clínica de cáncer de próstata si no presentan lesiones sospechosas en la RM.

"La detección del cáncer de próstata se realiza valorando la sospecha clínica que pueda tener un paciente en base a la edad, valores de PSA y otras pruebas en sangre y el tacto rectal. El diagnóstico se obtiene con la confirmación mediante una biopsia de la próstata. Pero para la selección de pacientes que han de biopsiarse, y para mejorar y aumentar el rendimiento diagnóstico de la biopsia prostática, los hombres deben realizarse previamente una RM de próstata que permitirá identificar y localizar lesiones de sospecha que debe biopsiarse y que, en caso de ser negativa, puede ahorrar la realización de dicha biopsia", señala el Dr. Rafael Salvador, radiólogo especialista en próstata de la SERAM y consultor en el Hospital Clínic de Barcelona.

Foto: Foto: iStock.

El principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de próstata es la edad, de manera que con la edad aumenta el riesgo de padecerlo. Otros factores de riesgo asociado son factores étnicos y los antecedentes familiares. Se estima que uno de cada cinco hombres padecerá cáncer de próstata, pero la mayoría serán casos de buen pronóstico. A partir de los 45 años, si existen factores de riesgo, debe valorarse realizar pruebas de detección temprana.

“La radiología, fundamentalmente mediante la RM de próstata, juega un papel pivotal en el diagnóstico del cáncer de próstata, pero también es importante en el control y seguimiento de la enfermedad”, apunta el Dr. Salvador. Igualmente, puntualiza que "el papel de la radiología, con el desarrollo y mejora de la técnica de la RM de próstata, ha ido aumentando paulatinamente tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de la enfermedad en las últimas décadas".

La gran variabilidad de agresividad del cáncer de próstata permite plantear como opción de tratamiento la vigilancia activa que consiste en el control y seguimiento de tumores de baja agresividad. "La vigilancia activa se realiza con controles clínicos y analíticos, así como con la realización seriada de RM de próstata y nuevas biopsias" comenta el Dr. Salvador. Si el paciente requiere finalmente de tratamiento quirúrgico o de radioterapia, en su seguimiento, la RM permitirá también el diagnóstico de una posible recidiva local de la enfermedad cuando existe sospecha clínica.

La supervivencia se ha triplicado

La supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata avanzado en los últimos 15 años se ha triplicado gracias al desarrollo de nuevos agentes hormonales, quimioterapia o radiofármacos, pasando de 12-18 meses en 2005, cuando solo se disponía de quimioterapia, a más de 36 hoy.

Los inhibidores de PARP han demostrado beneficio en supervivencia en pacientes con cáncer de próstata avanzado, con alteraciones en genes implicados en la reparación del ADN, siendo el más frecuente BRCA2. Por otro lado, la aparición de nuevos radiofármacos, como el 177Lu-PSMA-617, emerge como una nueva opción terapéutica eficaz en el algoritmo terapéutico de los pacientes con cáncer de próstata avanzado.

Avances y desafíos

Por otra parte, uno de los desafíos más importantes consiste en determinar el valor de la secuencia óptima de fármacos para obtener el máximo beneficio en cada paciente en particular. A ello van a ayudar los nuevos descubrimientos de la biología molecular de la enfermedad que están permitiendo avances en el desarrollo de la medicina personalizada. El análisis de nuevos biomarcadores en biopsias líquidas, tanto células tumorales circulantes como ADN circulante, se encuentra en evaluación en varios estudios y podría, en el futuro, determinar la elección del tratamiento óptimo basado en el perfil molecular individual de cada paciente.

Todos estos fármacos han podido ver la luz gracias a la realización de ensayos clínicos en múltiples centros del mundo, y a la generosa participación de los pacientes en ellos. En estos avances, ha habido una participación muy significativa de centros españoles. Seguimos creyendo que la mejor opción, en la medida de lo posible, es la participación en ensayos clínicos que sigan intentando mejorar la seguridad y eficacia de estos tratamientos. Pero, por encima de todo, es necesario que aquellos progresos que muestren beneficios significativos se incorporen de manera equitativa para todos los pacientes, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal.

Como cada año, el 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Durante el año 2024 serán diagnosticados más de 30.000 hombres con esta enfermedad en España, así lo estima el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Además, un documento de la Comisión de The Lancet arroja que en menos de dos décadas habrá 2,9 millones de casos. El incremento de las muertes será del 85% hasta alcanzar las 700.000, la mayoría en países con rentas medias y bajas.

Salud Cáncer
El redactor recomienda