Menú
Crean una nueva vacuna contra el coronavirus que funciona con virus aún no descubiertos
  1. Bienestar
VACUNAS

Crean una nueva vacuna contra el coronavirus que funciona con virus aún no descubiertos

El objetivo es estar preparados de cara a futuros coronavirus mucho antes de que comience una pandemia

Foto: Los científicos crean una vacuna con potencial para proteger contra futuros coronavirus (Pexels).
Los científicos crean una vacuna con potencial para proteger contra futuros coronavirus (Pexels).

Un equipo de científicos de las universidades de Oxford, Cambridge y Caltech en California, ha creado una vacuna que protege de múltiples coronavirus e incluso variedades de virus que aún no se conocen. El proyecto tiene como objetivo construir "proactivamente" una vacuna un nuevo patógeno que podría desencadenar una pandemia se convierta en una amenaza para la humanidad.

Por el momento, la inyección experimental ha sido probada en ratones y marca un cambio de estrategia hacia la 'vacunología proactiva', donde las vacunas se diseñan y preparan para su fabricación antes de que surja un virus potencialmente pandémico y no después, como ocurrió con el SARS-Cov-2 que condujo a una pandemia mundial de covid y dejó al planeta entero en jaque y en el que se perdieron más de 15 millones de vidas solo entre 2020 y 2021, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algo que, para el director general de esta agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “también subraya la necesidad urgente de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan sostener los servicios de sanidad esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información sólidos”.

Foto: Los pacientes en diálisis soportan una serie interminable de procedimientos en diversas regiones del cuerpo (Pixabay).

Una vacuna revolucionaria

En esa línea destaca esta vacuna que se elabora uniendo proteínas inofensivas de diferentes coronavirus a minúsculas nanopartículas que luego se inyectan para preparar las defensas del cuerpo que se encargarán de combatir los virus en caso de que alguna vez lo invadan. Por supuesto, los estudios con ratones no siempre dan resultados en humanos, pero el primer autor del estudio e investigador graduado en farmacología de Cambridge, Rory Hills, es optimista.

"Nuestro objetivo es crear una vacuna que nos proteja contra la próxima pandemia de coronavirus y tenerla lista incluso antes de que comience la pandemia", afirmó Hills, en un comunicado de prensa de la universidad.

placeholder La vacuna puede proteger contra varios coronavirus que ya circulan en los murciélagos (Pexels).
La vacuna puede proteger contra varios coronavirus que ya circulan en los murciélagos (Pexels).

Lo más llamativo de este anuncio es, precisamente, su factor de prevención, con la intención de desarrollar una vacuna que nos proteja contra cepas virales que aún no existen, pero es que es probable que aparezcan en el futuro. La clave es tener lista la vacuna antes de que empiece una pandemia

“No tenemos que esperar a que surjan nuevos coronavirus. Sabemos lo suficiente sobre los coronavirus y las diferentes respuestas inmunes a ellos, que ahora podemos comenzar a desarrollar vacunas protectoras contra coronavirus desconocidos”, aclaró el profesor de farmacología de Cambridge, Mark Howarth, también coautor de la investigación que publica la revista Nature Nanotechnology.

"Nuestro objetivo es crear una vacuna que nos proteja contra la próxima pandemia de coronavirus"

¿Cómo funciona?

Las tradicionales funcionan entrenando al sistema inmunológico para atacar un solo tipo específico de virus, como la vacuna contra la gripe. Pero esta nueva vacuna, 'dispara' a varios objetivos. La innovadora vacuna funciona entrenando al sistema inmunológico del cuerpo para que reconozca regiones específicas de ocho coronavirus diferentes, incluidos el SARS-CoV-1, el SARS-CoV-2 y varios que actualmente circulan en murciélagos y que tienen potencial para saltar a los humanos (lo que conocemos como zoonosis) y causar una pandemia. Al entrenar al sistema inmune para que ataque estas regiones, ofrece protección contra otros coronavirus no representados en la vacuna, incluidos aquellos que ni siquiera han sido identificados todavía. Es decir, podríamos estar protegidos de múltiples coronavirus con una sola dosis.

Las pruebas de laboratorio evidenciaron que la inyección ayudó a los ratones a combatir el SARS-Cov-1, el patógeno que causó el brote de SARS en 2003. Esto es relevante porque la actual vacuna no incluye ninguna muestra de este virus específicamente. Los investigadores esperan comenzar los ensayos clínicos de su nueva vacuna a principios de 2025. Si se descubriera que la vacuna es segura y eficaz en humanos, podría incluso ser empleada como refuerzo de covid con el beneficio adicional de proteger contra otros coronavirus.

"Necesitamos descubrir cómo podemos hacerlo aún mejor en el futuro, y un componente poderoso de eso es comenzar a fabricar las vacunas con anticipación", dicen los investigadores, refiriéndose a cómo se enfrentó la medicina al surgimiento del Sars-Cov-2.

Un equipo de científicos de las universidades de Oxford, Cambridge y Caltech en California, ha creado una vacuna que protege de múltiples coronavirus e incluso variedades de virus que aún no se conocen. El proyecto tiene como objetivo construir "proactivamente" una vacuna un nuevo patógeno que podría desencadenar una pandemia se convierta en una amenaza para la humanidad.

Salud
El redactor recomienda