Menú
Alerta en Europa por el 'virus de la bofetada': riesgos, síntomas y cómo se transmite
  1. Bienestar
en 14 países

Alerta en Europa por el 'virus de la bofetada': riesgos, síntomas y cómo se transmite

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha alertado de un "inusual aumento" de casos que amenaza a grupos de población con alto riesgo de sufrir complicaciones graves

Foto: (istock)
(istock)

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado de un repunte de casos del Parvovirus B19 ((B19V) en Europa. El también conocido como "virus de la bofetada" está viviendo un "inusual aumento" de casos que amenaza a grupos de población con alto riesgo (como niños, embarazadas y vulnerables) de sufrir complicaciones graves.

La amenaza se ha notificado en 14 países, por lo que el ECDC ha realizado un informe para concienciar sobre la actual situación de este virus, particularmente en lo que respecta a los grupos de población con alto riesgo y para sugerir acciones que se pueden tomar para abordarlo.

Riesgos según población

Las autoridades europeas han evaluado el riesgo de infección en cuatro grupos de población de la siguiente manera:

  • El riesgo para la población general se considera bajo, ya que la mayoría de las infecciones se presentan en forma de una enfermedad exantemática leve de la infancia, aunque pueden producirse algunas complicaciones.
  • El riesgo para las mujeres embarazadas con menos de 20 semanas de gestación se evalúa como bajo a moderado, considerando las incertidumbres sobre la circulación del virus, el hecho de que se estima que entre el 30% y el 40% de las mujeres en edad fértil son susceptibles a la infección y se producen resultados graves.
  • El riesgo para las personas inmunodeprimidas se evalúa como moderado, ya que estos pacientes no pueden eliminar la infección y pueden sufrir anemia crónica, pancitopenia, pérdida o disfunción del injerto y enfermedad invasiva de órganos.
  • El riesgo para personas con enfermedades hematológicas crónicas (como por ejemplo anemia falciforme, talasemia, etc.) se considera moderado, ya que la infección por B19V puede provocar una crisis aplásica transitoria.

Síntomas del "virus de la bofetada"

Desde la Clínica Mayo explican que la mayoría personas que padecen infección por parvovirus no presentan signos ni síntomas. Y cuando se manifiestan síntomas, estos varían significativamente según la edad que tenga la persona al contraer la enfermedad.

Entre los primeros signos de la infección en niños se encuentran:

  • Fiebre
  • Malestar estomacal
  • Dolor de cabeza
  • Goteo nasal

En los menores, cabe destacar la erupción cutánea facial característica: varios días después de la aparición de los primeros síntomas, puede producirse una erupción cutánea facial característica en la cara de tu hijo, de color rojo brillante, generalmente en ambas mejillas. Con el tiempo, se puede extender a los brazos, el tronco, los muslos y los glúteos, donde la erupción adquiere un aspecto rosa, reticulado y levemente en relieve. La erupción puede picar, especialmente en la planta de los pies.

Por lo general, señalan desde el centro médico, la erupción se produce casi al final de la enfermedad. Es posible confundirla con otras erupciones virales o con el sarpullido producido por un medicamento. La erupción puede aparecer y desaparecer durante un plazo de hasta tres semanas, y volverse más visible cuando el niño está expuesto a temperaturas extremas o pasa tiempo bajo el sol.

En cuanto a los adultos, no es común que manifiesten el sarpullido de la "enfermedad de la bofetada". En cambio, el síntoma más notorio de la infección por parvovirus en ellos es el dolor en las articulaciones, que dura de días a semanas. Las articulaciones que se ven afectadas de forma más frecuente son las manos, las muñecas, las rodillas y los tobillos.

Cómo se transmite

La infección por parvovirus humano es muy frecuente en niños que cursan la escuela primaria durante los brotes en los meses de invierno y primavera, pero cualquiera puede contagiarse en cualquier momento del año. Se propaga de persona a persona, como un resfriado, a menudo a través de la respiración, la tos y la saliva, por lo que puede propagarse mediante el contacto cercano entre personas y el contacto directo.

La infección por parvovirus también puede propagarse a través de la sangre. Una mujer embarazada infectada puede transmitir el virus a su bebé.

La enfermedad es contagiosa durante la semana previa a que aparezca el sarpullido cutáneo. Una vez que aparece el sarpullido, ya no se considera que tú o tu hijo contagian y no necesitan aislarse.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado de un repunte de casos del Parvovirus B19 ((B19V) en Europa. El también conocido como "virus de la bofetada" está viviendo un "inusual aumento" de casos que amenaza a grupos de población con alto riesgo (como niños, embarazadas y vulnerables) de sufrir complicaciones graves.

Salud
El redactor recomienda