Las 7 claves de Harvard para evitar un ictus
La institución anima a protegerse y evitar el infarto cerebral, independientemente de la edad o los antecedentes familiares
- Prevención del ictus: la importancia de cuidar la salud cardiovascular para proteger al cerebro
- Un estilo de vida saludable, clave para evitar ictus entre los jóvenes
La edad aumenta las posibilidades de sufrir un ictus o infarto cerebral, pero también los antecedentes familiares. Por este motivo, es importante conocer los hábitos que aumentan el riesgo de sufrir la patología,
La Universidad de Harvard ha elaborado un documento con los factores que aumentan el riesgo. El primero es la presión arterial alta, un factor enorme que duplica el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular si no se controla. Además, da igual la edad y aplica tanto a hombres como a mujeres. Controlarla y, si está elevada, tratarla, es la pauta para conseguir una buena salud vascular.
En segundo lugar, está la obesidad, así como las complicaciones relacionadas con ella, como la diabetes, aumentan las probabilidades de sufrir un ataque cerebrovascular. Si el paciente presenta sobrepeso, perder tan solo 10 kilos puede tener un impacto real en el riesgo de sufrir un derrame cerebral. No comer más de 1500 a 2000 calorías al día o aumentar el ejercicio, son algunas de las recomendaciones del escrito.
La fibrilación auricular es una forma de latido cardíaco irregular que provoca la formación de coágulos en el corazón. Luego, esos coágulos pueden viajar al cerebro y producir un derrame cerebral. La fibrilación auricular conlleva un riesgo casi cinco veces mayor de sufrir un accidente cerebrovascular y, por ese motivo, es peligrosa. De hecho, insisten en que si aparecen síntomas como palpitaciones del corazón o dificultad para respirar, es importante acudir al médico.
Además, tener niveles altos de azúcar en sangre daña los vasos sanguíneos con el tiempo, lo que hace que sea más probable que se formen coágulos dentro de ellos, es decir, los enfermos de diabetes deberían acudir a revisión. A través de una buena dieta, ejercicio y medicamentos se puede mantener el nivel de azúcar en sangre dentro del rango recomendado.
Síntomas
Por lo general, el derrame cerebral ocurre repentinamente. Pero también puede suceder en un transcurso de horas o días. Los signos y síntomas del derrame cerebral incluyen:
- Mareo, pérdida del equilibrio o dificultad para caminar repentinos.
- Confusión, dificultad para hablar o para entender lo que la gente dice, de forma repentina.
- Dificultad repentina para ver con un ojo o ambos.
- Entumecimiento o debilidad de la cara, un brazo o una pierna, sobre todo en el mismo lado del cuerpo.
- Dolor de cabeza muy fuerte que comienza de pronto y que no tiene causa conocida.
En inglés se usa la sigla FAST, rápido, para reaccionar inmediatamente a 4 de los síntomas. E, incluso, la canción del vídeo la utilizan en los colegios de Estados Unidos para concienciar a los niños.
- F (face drooping): deformidad en la cara.
- A (arm weakness): debilidad de un brazo.
- S (speech trouble): problemas para hablar.
- T (time to call 911): tiempo de llamar al 911, lo que en España sería el 112.
- Prevención del ictus: la importancia de cuidar la salud cardiovascular para proteger al cerebro
- Un estilo de vida saludable, clave para evitar ictus entre los jóvenes
La edad aumenta las posibilidades de sufrir un ictus o infarto cerebral, pero también los antecedentes familiares. Por este motivo, es importante conocer los hábitos que aumentan el riesgo de sufrir la patología,
- Tener más dinero te puede librar de morir por un ictus: el impacto que la renta tiene en la salud Fran Sánchez Becerril
- Investigadores estudian los beneficios de un fármaco para recuperarse tras un ictus Europa Press
- La ira es el sentimiento negativo que más te expone al infarto o al ictus, según la ciencia Alimente