¿Por qué hemos empezado a oír hablar del virus de Oropouche?
Los síntomas que produce son muy inespecíficos: fiebre elevada, cefalea intensa, dolores musculares, dolores articulares, cansancio y malestar general
El virus de Oropouche es un virus transmitido por la picadura de un mosquito (Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus). Se descubrió en 1955 y ha causado varios brotes a lo largo de los años en países de Sudamérica como son Brasil, Perú y Panamá. Aunque han pasado casi 70 años desde su descubrimiento, aún es mucho lo que nos falta pro saber de este virus,
Los mosquitos transmisores se reproducen y crían en acumulaciones de agua como charcos o recipientes que se llenan con agua de lluvia y que quedan al aire libre. Las zarigüeyas y algunas aves son los reservorios naturales de esta enfermedad y los humanos se infectan de forma accidental tras la picadura de un mosquito que previamente ha contraído el virus desde un animal.
Los síntomas que produce son muy inespecíficos: fiebre elevada, cefalea intensa, dolores musculares, dolores articulares, cansancio y mal estar general. Además, el cuadro puede acompañarse de náuseas, vómitos y erupciones en la piel. Estos síntomas suelen durar unos 7. Tras estos primeros días, algunos pacientes pueden presentar meningitis o encefalitis. Otros, pueden debutar con síntomas recurrentes tras un mes de la infección aguda que pueden prolongarse durante las siguientes 2-3 semanas.
Muchas de las infecciones por Oropouche pasan sin diagnóstico debido a la similitud de los síntomas con infecciones más frecuentes como son el Dengue o el Zika. Se estima que unas 500.000 personas han padecido la enfermedad, pero esta cifra probablemente esté infraestimada porque muchos casos se diagnostican como otros virus más prevalentes.
¿Y por qué hablamos de Oropouche? Es fácil, porque es un virus en expansión.
En lo que llevamos de año se han notificado alrededor de 5.500 infectados (Brasil, Bolivia, Colombia y Perú) y, además, es que este año, el virus se ha expandido por zonas de Brasil y Bolivia, que no eran endémicas y han aparecido casos en Cuba. De hecho, el 9 junio 2024 se comunica el primer caso europeo de infección por el virus Oropouche en un viajero italiano que regresaba de este país y desde entonces no han parado de crecer los casos por toda la isla.
Los brotes de fiebre de Oropouche pueden tener un impacto significativo en las comunidades afectadas. Las epidemias pueden resultar en un aumento de la carga sobre los sistemas de salud, ya que se necesita atención médica y diagnósticos para una gran cantidad de personas en un corto período de tiempo.
Además, la enfermedad puede afectar la productividad laboral, ya que los individuos infectados a menudo no pueden trabajar debido a los síntomas debilitantes. Esto puede tener un efecto dominó en la economía local, especialmente en áreas rurales y en sectores dependientes del trabajo manual.
No se dispone de un tratamiento específico, por lo que el manejo se dirige al control de síntomas. Se utilizan antipiréticos para bajar la fiebre y analgésicos contra el dolor. Mantener una buena hidratación y hacer reposo también son fundamentales para una recuperación rápida.
No se han desarrollado vacunas frente a este virus por lo que la prevención se centra en el control de los vectores (mosquitos) mediante el uso de repelentes, el uso de mosquiteras, eliminación de criaderos y fumigaciones.
La Dra. Marta Arsuaga Vicente es experta en virus emergentes y patógenos de alta letalidad por la Universidad Autónoma de Madrid. Desempeña su función en una unidad de alto aislamiento de un hospital terciario de Madrid.
El virus de Oropouche es un virus transmitido por la picadura de un mosquito (Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus). Se descubrió en 1955 y ha causado varios brotes a lo largo de los años en países de Sudamérica como son Brasil, Perú y Panamá. Aunque han pasado casi 70 años desde su descubrimiento, aún es mucho lo que nos falta pro saber de este virus,
- Aumento de casos del virus del Nilo Occidental: una alerta sanitaria Dra. Marta Arsuaga
- Todo lo que necesitas saber si vas a viajar al trópico y estás embarazada Dr. Manuel Gil Mosquera
- Respirando a más de 2.000 metros: todo sobre el mal de altura y cómo afrontarlo Dr. Manuel Gil Mosquera