No imites a Kim Kardashian, la resonancia magnética no debe usarse en chequeos
Los expertos alertan que este tipo de pruebas no deben hacerse en pacientes jóvenes y sin síntomas ni factores de riesgo
La prevención de enfermedades es uno de los ámbitos clave de la medicina. Si una enfermedad se detecta en fases precoces, es posible tratarla antes, mejor, con menos efectos secundarios y sin que se disemine a otras partes del cuerpo.
Este es el argumento que están utilizando startups para que personas sanas, en Estados Unidos, se sometan a exploraciones con equipos de resonancia magnética. Y a precios que no son asequibles: como informa Associated Press, el escaneo del torso cuesta al cambio 920 euros, 1.657 por la cabeza y el torso y 2.302 por el cuerpo entero.
Una empresa de este campo incluso ha recibido publicidad de celebrities como Kim Kardashian, que en sus cuentas en las redes sociales han contado su experiencia al hacerse este tipo de pruebas médicas.
Pero, ¿es posible hacerlas en España? La doctora María Jesús Díaz Candamio es portavoz de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y confirma que sí puede hacerse. "Estas resonancias magnéticas de cuerpo entero se realizan en equipos similares a los que podemos encontrar en España tanto en centros sanitarios públicos como privados".
Como recalca, "no se oferta para chequeo en individuos sanos, sino para el estudio de múltiples patologías, como el mieloma múltiple, ciertos tipos de enfermedad metastásica o las miopatías".
"Las sociedades de radiología a nivel mundial, y en concreto SERAM, no recomiendan en general realizar pruebas de imagen en individuos jóvenes y sanos. Estas pruebas tienen sus indicaciones: es decir, deben utilizarse solo en ciertas situaciones clínicas. Parte del trabajo del radiólogo consiste, precisamente, en revisar la adecuación de las peticiones de pruebas de imagen", advierte la doctora Díaz Candamio.
La excepción a esta norma son los test de cribado, como el de cáncer de mama, para el cual, como insiste la experta "tras décadas de estudio, está establecido un adecuado balance riesgo-beneficio para la población".
"La realización periódica de resonancia magnética de cuerpo entero de manera preventiva solo se recomienda en casos muy concretos, como en personas con el síndrome genético de Li-Fraumeni, caracterizado por un riesgo elevado de desarrollar múltiples tipos de cáncer durante la infancia, adolescencia o la vida adulta", añade.
Como reitera la experta, "no se dispone de estudios que justifiquen la realización de resonancia magnética de cuerpo entero en individuos jóvenes sin síntomas, sin factores de riesgo o sin antecedentes familiares que sugieran una enfermedad subyacente o una lesión grave".
¿Cuál es entonces el principal problema? "La detección casual de lesiones, los llamados "incidentalomas" que en muchos casos serían indolentes, no iban a afectar a la vida del individuo en cuestión, pero que podrían desencadenar una cascada de pruebas de imagen y de otro tipo para quizá acabar en una cirugía innecesaria que podría incluso tener complicaciones", responde.
La realización periódica de resonancia magnética de cuerpo entero preventiva solo se recomienda en casos muy concretos
"Por otra parte, se desconoce cada cuanto tiempo debería uno hacerse la exploración: un resultado normal no implica estar sano el día de la prueba, y mucho menos unas semanas después", matiza.
"Someterse a una resonancia magnética de cuerpo entero estando sano y sin factores de riesgo debería ser una decisión personal tras haber sido informado del balance riesgo/beneficio, que hoy por hoy desaconseja su realización", subraya la portavoz de SERAM.
La prevención de enfermedades es uno de los ámbitos clave de la medicina. Si una enfermedad se detecta en fases precoces, es posible tratarla antes, mejor, con menos efectos secundarios y sin que se disemine a otras partes del cuerpo.
- Rebajan a 40 años la edad recomendada para el cribado de cáncer de mama en EEUU: ¿España debería sumarse? Ángeles Gómez
- ¿Sabes qué es un incidentaloma? La 'sorpresa' que nunca quieres llevarte Ángeles Gómez
- Chequeos médicos: cuando vigilarnos y cuidarnos es la mejor prevención Dr. Martínez-Salamanca