¿Por qué están aumentando las alergias alimentarias?: la mitad de la población las sufrirá en 2050
A este aumento contribuyen los factores ambientales, el uso de detergentes y la pérdida de la microbiota
En las últimas décadas, diversos organismos han alertado sobre el incremento de todo tipo de alergias, entre las que se encuentran las alimentarias. Este dato lo corrobora: la Organización Mundial de la Alergia (OMA), actualmente un 20% de la población sufre algún tipo de alergia (incluyendo alimentarias), y se espera que para el año 2050 esta cifra aumente al 50%.
Con esta perspectiva por delante, es normal preguntarse por el motivo. Edwin Fernández Cruz, coordinador del Máster en Estudios Nutricionales de Precisión y Epidemiología Nutricional de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) lo achaca a “factores ambientales como el exceso de contaminación, el cambio climático, el uso masivo de detergentes y productos de limpieza doméstica y la acumulación de microplásticos y otras nanopartículas en el medio ambiente”.
Además de a “factores dietéticos, como la pérdida y modificación de la biodiversidad de la microbiota, causado por cambios en los patrones dietéticos que implican un consumo excesivo de grasas y azúcares y una disminución en la ingesta de compuestos antioxidantes y alimentos ricos en vitamina D”, afirma el experto. Porque todo ello “afecta negativamente a nuestros mecanismos de defensa”. Es decir, a nuestro sistema inmune.
Y es que se una alergia alimentaria se puede definir como una reacción exacerbada del sistema inmune que se produce en personas hipersensibles a determinados componentes alimentarios, principalmente proteínas, tras su ingesta, inhalación o contacto, y que deriva en la aparición de síntomas de mayor o menor gravedad.
Prevención en los primeros años de vida
Ante la posibilidad de sufrir este tipo de reacciones, la mejor medida sería la de conseguir prevenir las alergias alimentarias. Pero no es sencillo porque, a juicio del farmacéutico y tecnólogo de los alimentos, esa prevención debe trabajarse durante los primeros años de vida de los pacientes.
Los casos más graves se puede llegar a producir un 'shock' anafiláctico, que puede poner en peligro la vida de la persona afectada
“Se ha comprobado que el desarrollo de una microbiota saludable en las primeras etapas de la vida puede reducir la aparición de alergias alimentarias”. Y recomienda “fomentar buenos hábitos dietéticos desde el momento de la introducción de alimentos a partir de los seis meses de edad, basados en la dieta mediterránea”.
Pueden revestir gravedad
Los síntomas más reconocibles de este tipo de alergias se producen en la piel con un enrojecimiento o picor en la boca o la faringe a los minutos o pocas horas de ingerir el alimento. En algunos casos, estos síntomas “pueden escalar a nivel digestivo o respiratorio, pudiendo causar un bloqueo de las vías aéreas que necesitaría una atención médica inmediata”, destaca Fernández Cruz.
La razón es que en los casos menos frecuentes pero más graves, se puede llegar a producir un “shock anafiláctico, que puede poner en peligro la vida de la persona afectada. Por eso, se recomienda a los pacientes alérgicos propensos a padecer este síntoma que tengan autoinyectores de adrenalina para controlar el shock hasta que reciban atención médica en un hospital”.
Evitar alérgenos
En los últimos años se ha intentado crear tratamientos “epicutáneos, sublinguales o subcutáneos, pero no han mostrado eficacia en las primeras etapas de su validación”, afirma el profesor de la UNIR. Por eso, el tratamiento más eficaz hoy por hoy continua siendo evitar la ingesta del alérgeno.
Alérgenos que, en adultos, suelen ser las frutas, los frutos secos y el marisco. Y en niños, el huevo y la proteína de la leche de vaca, aunque es frecuente que ambas alergias desaparezcan en la etapa adulta tras un tratamiento de tolerancia. De las alergias aparecidas en edad adulta, puede ser que se presentaran en la infancia y se mantengan; o que la reacción se produzcade mayor.
En las últimas décadas, diversos organismos han alertado sobre el incremento de todo tipo de alergias, entre las que se encuentran las alimentarias. Este dato lo corrobora: la Organización Mundial de la Alergia (OMA), actualmente un 20% de la población sufre algún tipo de alergia (incluyendo alimentarias), y se espera que para el año 2050 esta cifra aumente al 50%.