Los motivos por los que hay más cesáreas en la privada que en la pública
En el año 2022 la tasa de cesáreas en la sanidad pública fue del 22,4%, mientras que en la sanidad privada fue del 34,5%. ¿Pasa lo mismo en Europa y el resto de continentes?
Tras 40 semanas de embarazo, llega el momento del parto. Cada madre recoge sus deseos, preferencias, expectativas o necesidades en su plan de parto. Con epidural, de forma vaginal, evitando episiotomía o amamantar al bebé tan pronto como se pueda tras el alumbramiento, están entre todas las opciones que ofrece la sanidad a las mujeres.
Pero, ¿cuántos nacimientos en España son vía cesárea? El Ministerio de Sanidad acaba de compartir el Informe anual del SNS 2023, un documento que revela que en el año 2022 la tasa de cesáreas en la sanidad pública fue del 22,4%, mientras que en la privada fue del 34,5%.
Para Anna Suy, presidenta de la Sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), es importante explicar el contexto de los partos para entender por qué se practican más cesáreas en los hospitales privados: "La sanidad pública incluye a los hospitales de referencia, en los que se atienden los partos más complicados y las mujeres más patológicas, pero también centros en los que la tasa de riesgo es más baja. Es un cómputo global. Tampoco es lo mismo una tasa de cesárea de un centro, tanto público como privado, en una zona rural que en la ciudad".
En consecuencia, destaca que en la diferencia de más del 10% es "simplemente una suma de muchos factores". "Probablemente, los hospitales privados atenderán a mujeres un poco más mayores y muchas vendrán de reproducción asistida y tendrán unos deseos diferentes que las que dan a luz en la pública, que igual abogan más por un parto vaginal", continúa la ginecóloga.
En cuanto al deseo de las madres por dar a luz de manera natural, Suy cree que ha aumentado en los últimos años: "Al menos lo manifiestan más. Y las que quieren un parto natural, como es un proceso fisiológico, se les ayuda a conseguirlo. En general, lo que quieren las mujeres es un parto respetado, que se las escuche, tener su opinión y estar informadas. No quieren una asistencia paternalista, se quieren sentir partícipes del proceso".
Además, la doctora explica a este periódico en qué casos está indicada la cesárea: "Hay muchos casos como patología de la madre o por alguna enfermedad del feto que imposibilite parir por vía vaginal. Luego están las complicaciones en el parto en los que también se tiene que realizar la intervención. Por ejemplo, cuando el bebé no baja, la madre no dilata o hay un sufrimiento fetal".
Igualmente, insiste en que todos los partos deberían ser por vía vaginal: "Al menos, hasta que no se demuestre lo contrario. El problema es que esto puede ocurrir en la primera consulta del embarazo o cuando la madre está en dilatación completa".
El papel de las redes sociales
Por otro lado, cada vez son más las madres que se animan a contar su parto por las redes sociales. "Lo que se cuenta a través de la pantalla no siempre es la interpretación médica de lo que pasa. Las redes ayudan a que las mujeres se empoderen mucho más y a que se informen". Sin embargo, admite que no todo es positivo y que se "demonizan" algunas figuras: "Estamos en un punto en el que el ginecólogo es el malo de la película, cuando en realidad es fundamental si hay algún problema. No todos los partos son idílicos".
Preguntada por la evolución de los nacimientos de hace diez años hasta ahora, Suy confirma que el porcentaje de instrumentación ha disminuido muchísimo: "Es una causa que contribuye a que haya aumentado la tasa de cesáreas. Los partos que se necesitarían instrumentar y no se hace no saldrán por vía vaginal, habrá que hacerles una cesárea".
Cesáreas en cada comunidad
Según aclara el informe de Sanidad, en España se produjeron 321.760 partos durante 2022, de los cuales, 261.991 fueron en hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que supone un 81,4% del total. Asimismo, 242.396 (75,3%) han sido partos vaginales. Por el contrario, 78.364 de los partos (24,7%) tuvieron que ser vía cesárea.
Pese a que la tasa de cesáreas atendidas en hospitales públicos se ha mantenido estable desde 2012 y en hospitales privados se han reducido 3 puntos en los últimos 10 años, el escrito refleja cuáles son las comunidades en las que más se practica la cesárea. Por ejemplo, Navarra tiene una tasa del 14,6% en hospitales públicos y un 27,0% en los de gestión privada, mientras que en La Rioja las cesáreas en el privado son del 85,7%.
Por último, la cartera dirigida por Mónica García analiza la tasa de inducción al parto. Aseguran que este procedimiento es otro indicador de resultado dentro de la dimensión de la seguridad clínica y que "no está exenta de riesgos". "Su uso debe estar justificado bajo indicación obstétrica", manifiestan.
¿Y en el resto del mundo?
El fenómeno no es exclusivo de España. El número de cesáreas se ha multiplicado en todo el mundo desde los años 90. Un estudio de la revista médica The Lancet descubrió que la tasa de esta intervención en el mundo se había aumentado en 15 años, de unos 16 millones de partos (12%) en 2000 hasta los 29,7 millones (21%) en 2015. Además, en algunos países, también aumenta en los hospitales privados. Así ocurre en países tan dispares como Brasil, donde entre el 80% y el 90% de los partos en clínicas privadas se realizan por cesárea, frente al 30-40% en públicos. En Australia, la probabilidad de un parto por cesárea es 4,2% mayor en un hospital privado, según un estudio En India, son cuatro veces más frecuentes en este tipo de centros. Y en Turquía, es especialmente alta (69,5%).
Dentro de la Unión Europea, al año se realizan 1,14 millones de cesáreas, según los datos de Eurostat (2022). Chipre, con el mayor porcentaje, 687 intervenciones realizadas por cada 100 000 habitantes, seguido de Rumanía (447), Bulgaria (400), Irlanda (397), Polonia (340) y Hungría (339). En el caso de Hungría, donde el porcentaje de cesáreas por parto es un 40,86%, según datos oficiales (2023), la cifra también se dispara cuando se trata de algunos hospitales privados, como es el caso de la Clínica Duna Medical (46%) o la Clínica Maternityben (77 %), según datos proporcionados al medio húngaro Valasz.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha abogado en los últimos años por la reducción de las cesáreas que no sean realizadas por necesidad médica. De hecho, desde hace 30 años, la comunidad sanitaria internacional considera que la tasa ideal de cesáreas se encuentra entre el 10% y el 15%.
Cesáreas a petición de la madre en Lituania
Al ritmo que aumentan el número de cesáreas, ha crecido también el debate en varios países sobre si deberían ser los médicos o las madres quienes tengan la última palabra a la hora de realizarla sin necesidad médica. En Lituania, las cesáreas sin necesidad médica han sido cuestión de debate en los últimos meses. Hasta 2023, la cesárea solo estaba disponible en caso de necesidad médica en los centros sanitarios. El corte abdominal tenía que ser determinado por una junta médica o solo se realizaba en casos especiales de riesgo de la vida del bebé o la madre. Las lituanas no podían solicitarla por voluntad propia, ni en hospitales privados ni públicos.
El 1 de enero de 2023 se introdujo la posibilidad en Lituania de que las pacientes optaran por una cesárea en lugar de un parto natural, para garantizar su derecho a tomar sus propias decisiones en materia de atención sanitaria, con la opinión profesional de los obstetras y ginecólogos. Otros países vecinos habían abordado el tema de manera parecida antes, como Letonia y Estonia. Prueba de esto es que había lituanas que viajaban al extranjero para dar a luz o se sometían a dichas intervenciones en la sombra.
Tras 40 semanas de embarazo, llega el momento del parto. Cada madre recoge sus deseos, preferencias, expectativas o necesidades en su plan de parto. Con epidural, de forma vaginal, evitando episiotomía o amamantar al bebé tan pronto como se pueda tras el alumbramiento, están entre todas las opciones que ofrece la sanidad a las mujeres.
- Condenan a la Sanidad gallega a pagar 170.000 euros a una madre por el infarto cerebral que sufrió su bebé El Confidencial
- La forma de hacer que un bebé nacido por cesárea mejore su sistema inmune, por el doctor David Callejo R.Pérez
- ¿Por qué tienes tres veces más papeletas de parir con cesárea en Cáceres que en Álava? María Zuil